Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CATEQUSIS DOMINICAL


publicado por: jesus Rafael Eyama Achama el 18/04/2009 17:10:37 CET

II DOMINGO DE PASCUA

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Hechos de los Apóstoles 4, 32-35: La resurrección de Jesucristo ha realizado un cambio de vida en sus discípulos. Se preocupan de crear comunión entre ellos y de ser testigos autorizados para anunciar el mensaje de Cristo, su Maestro. Comparten entre sí los bienes y la predicación brota no de una doctrina teórica sino de la experiencia viva.
- 2ª Lectura: Primera carta del Apóstol san Juan 5, 1-6: El ser hijo de Dios exige entrar en la dinámica del amor de Dios manifestado en Jesucristo. El que cree debe amar a Dios, de modo que su amor a Dios se muestre también a sus hermanos.
- Evangelio: Juan 20, 19-31: Los discípulos gozaron de las singulares experiencias del Resucitado. En la primera aparición Cristo les confía la misión de perdonar los pecados; en la segunda, el discípulo del octavo día, Tomás, confiesa abiertamente la resurrección del Señor porque ha visto y ha creído. Los discípulos del día después, nosotros, creemos sin haber visto.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: La primera comunidad de los creyentes en Jesús, cuyo nacimiento y desarrollo constatamos fundamentalmente en el libro de los Hechos de los Apóstoles, creyó en resurrección por el testimonio de los discípulos. Y les iba bien. San Luchas, autor del libro de los Hechos de los Apóstoles, resume hoy la situación de aquella comunidad con esta frase: “Los apóstoles daban testimonio con toda firmeza de la resurrección de Jesús, el Señor. Y todos gozaban de una gran simpatía” (1ª Lectura) En un mundo tan difícil y corrompido como el romano, los cristianos eran bien vistos y apreciados. Caían bien al común de los ciudadanos, exceptuando a los judíos que les miraban con recelo porque les consideraban como una secta del Judaísmo. Todo el mundo admiraba su estilo de vida. ¿Por qué nosotros no gozamos de tantas simpatías como gozaban los primeros discípulos de Jesús? ¿Qué nos pasa hoy a los cristianos, que ya vamos perdiendo la credibilidad paulatinamente? La respuesta correcta a esta pregunta nos impulsa volver a las fuentes. Volver a la Palabra escrita que nos ha sido dada como testimonio para nuestra fe. Vamos a repasar las tres lecturas con un punto de vista concreto: los efectos de la resurrección en la comunidad primitiva.
2. Los hechos de los Apóstoles. La fe tenía para ellos una dimensión social ineludible. El Maestro había dicho: “amaos los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos”. Y, efectivamente, así fue. La gente los conocía como los discípulos de Cristo, los cristianos. Y entre hermanos no podían unos estar en la opulencia y otros pasar necesidad. Posiblemente se pasaron en la forma de hacer las cosas y empobrecieron a la comunidad. Pudo ser un error de forma, pero el fondo, la intención, era correcta. Habrá que buscar formas nuevas de compartir, pero hay que compartir para que los que participamos de una misma mesa en el templo, en la parroquia, en la iglesia no estemos unos en la riqueza absoluta y otros en la pobreza total.
3. La primera carta de san Juan. ¿Quiénes son los hijos de Dios? Todos, estaréis pensando, ¿no era Dios Padre de todos? Y eso es cierto, naturalmente. Pero San Juan no se refiere a esa paternidad universal de Dios, sino a los hijos que le han aceptado como Padre. Dios nos conoce a conoce a todos, pero no todos conocemos a Dios. A estos que conocen de verdad a Dios se refiere la lectura.
… Son los que creen: los que son capaces de elevarse sobre sí mismos, abiertamente a Dios, a la trascendencia. No todo es tierra. Quien es capaz de pensar en el cielo, mirar desde arriba, cree en Dios.
… Son los que creen en Jesús: El enviado por Dios para hacerle muchos hijos. San Agustín decía: “El Hijo unigénito murió por nosotros para no ser el único hijo… El Hijo único de Dios ha hecho muchos hijos de Dios”. La fe en Jesús es la que nos salva. Pero no es fe cualquier cosa. La fe sin obras es muerta.
4. Juan 20, 19-31: Es un Evangelio completamente pascual, de este tiempo. Y tiene dos partes:
A. Frutos de la resurrección en los apóstoles, asustados “por miedo a los judíos”. Pretende escribir el evangelio desde la vida de la comunidad. Paz: es lo primero que trajo el resucitado, su primer fruto a unos hombres llenos de miedo. Paz no como ausencia de guerra o violencia, sino como armonía interior con Dios en Cristo. Lo que tanto nos falta: Alegría: “Se llenaron de alegría al ver a Jesús”. No estaban solos en la prueba, en la persecución. Jesús está con ellos. ¿Sentimos la presencia cercana de Jesús en nuestras pruebas? ¿No? Entonces para qué nos sirve la fe. Él es el que conforta en la debilidad al creyente. El perdón y la liberación de la esclavitud del pecado. El pecado es ponernos en el centro de la creación, quitando lugar a Dios, ya no digamos al resto de los hombres. Y, sobre todo, el Espíritu Santo: Cristo resucitado trae el alma a la comunidad naciente. Él es el gran fruto de la resurrección.
B. El caso de la incredulidad de Tomás. ¿Qué nos quiere decir Juan trayendo al cabo de tanto tiempo el caso de Tomás? Muy sencillo: que Tomás cometió dos errores. Uno: separarse de la comunidad. Dos: no creer el testimonio vivo y entusiasmado de la comunidad creyente. Pasaría una mala semana, por su cabeza dura. El reproche de Jesús es éste: el camino de la fe no es el de las pruebas sensibles –tocar-, sino el testimonio de la comunidad. “Bienaventurados los que crean sin haber visto”, nosotros, que creemos el testimonio, de los apóstoles.
5. ORACIÓN
“Alegraos en vuestra gloria,
dando gracias a Dios que os ha llamado
al reino celestial”. Aleluya.
Dios de misericordia infinita,
que reanimas la fe de tu pueblo
con el retorno anual de las fiestas pascuales,
acrecienta en nosotros los dones de tu gracia,
para que comprendamos mejor
la inestimable riqueza del bautismo
que nos ha purificado,
del espíritu que nos ha hecho renacer
y de la sangre que nos ha redimido.
Por nuestro Señor Jesucristo.
(Antífona y oración del día)



Fuente: Jesús Rafael Edu Eyama Achama

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19718


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net