Vamos a seguir reflexionando sobre el imaginario colectivo guineano y el daño que nos hace. Muchos guineanos o la sociedad guineana está muy a la postre de las valoraciones. Nos gusta mucho valorar las situaciones y emitir un veredicto, esto que llaman simplemente ‘juzgar’. Nos resulta más fácil juzgar a otros, que entonar el mea culpa.
En el imaginario colectivo guineano ronda la idea del descrédito como contrapartida de autoafirmación, el negativismo compartido, el síndrome de ahogar al otro; solo veo lo malo de los demás y no soy capaz de apreciar lo bueno que hay en ellos. Nos desborda un sentimiento infantil del súper ego, que invita constantemente a quedar con los fallos de los otros; mientras negamos las cualidades de las personas. Nuestra soberana actitud criticona, no deja al margen a nadie; entonces uno pregunta, ¿Quién realmente hace lo correcto en Guinea? Obiang Nguema ES malíssimo, Armengol Ondo pésimo, Plácido Mico catastrófico, Milam Tang indolente, Pastor Micha rematado... ¿Entonces quién sirve en Guinea?
Nos dicen, ‘ellos estos exiliados y políticos de pacotilla que se enzarzan en insultos todos los días’ que son un grupo de inmaculados opositores en el exilio, son todos unos doctos, sin pecado concebida, adinerados, demócratas, estudiosos, trabadores, éticos, creyentes, entusiastas. Viven la mayoría en España y allí tienen sus mentores políticos. ¿Quién cree esta parafernalia? Nadie.
Acabo de leer el famoso discurso de Eloy Elo Nve Mbengono donde criticó dura e inteligentemente la justicia guineana; cosa que es premonitorio, ya que en la Guinea que yo conozco, nadie absolutamente nadie había tenido ni tiene la valentía de soltar una ristra de críticas de éste calado, en las mismísimas narices de Teodoro Obiang Nguema, como lo hizo Eloy Elo. Este documento queda para la historia, Eloy Eló ha muerto, pero queda su memoria, su legado cultural, su lucha por la democracia. El documento completo se puede leer en la página de Asodegue; y demuestra la finura política y la concepción democrática de Eloy Elo. Esto nos hace afirmar sin sutilezas que Eloy era un DEMÓCRATA convencido y por si fuera poco, ‘creible’.
Después de leer el documento denuncia, Eloy Eló me mereció aprecio, respeto y clemencia. APRECIO por la visión crítica a la cartera que él ostentó como jefe y supuso desmarcarse de la corrupción asumiendo las responsabilidades con una denuncia seria y equitativa; RESPETO, por ser uno de los pocos guineanos que reconoce sus fallos sin tirar los balones fuera ni buscar chivos expiatorios, cosa bastante común en el imaginario colectivo guineano; y CLEMENCIA por haber servido a nuestra patria aportando sus conocimientos, luchando con el sistema dentro del sistema.
“AFIRMAMOS SOLEMNEMENTE ANTE VUESTRA EXCELENCIA Y ANTE LA HISTORIA QUE NOS HA DE JUZGAR QUE NO HAY JUSTICIA EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL” Esta frase lapidaria y para los anales de la historia, ha dado y dará mucho que hablar en Guinea ecuatorial, se estudiará para muchas generaciones y los alumnos de derecho de la UNGE tendrán que tener acceso a ese documento, porque es patrimonio de la humanidad. ¿Qué es lo que no dijo Eloy Elo? ¿Y dónde mejor que en un escenario presidido por Teodoro obiang? Solo el tiempo demostrará quiénes son los verdaderos políticos y demócratas de la Guinea Ecuatorial.
Como bien dicen que hasta el mejor escribano echa un borrón, Eloy pudo haber equivocado como cualquier ser humano; no comparable con el aporte que hizo al pueblo de Guinea Ecuatorial.
Esa es la diferencia, es la diferencia entre ser inteligente y fino y ser bruto y torpe. Las verdades bien dichas con sutilezas, además de dejar en ridículo al adversario, duelen más que las mentiras vociferadas.
Muchos de estos que saben de todo; pero nunca saben de ellos mismos, mientras de los demás saben casi hasta los colores de los gayumbos; han vertido criticas a Eloy, le han culpado de regresar a Guinea; de colaborar con Obiang, de ser parte encubierta de la trama de Obiang en España. La diferencia que Eloy ha tenido con muchos de los que le culpabilizan es la diferencia de emancipación unos que desean seguir siendo dependiente y pedigüeños, esperan que unos hagan las cosas para que todos nos beneficiemos. Se olvidan que los que realmente luchan por este país les exigirán un cheque del pagaré.
En el exilio es fácil hacer diabluras, pero en Guinea ya no es tan fácil
¡Gracias Eloy! Los verdaderos hijos de Guinea te Apreciamos, Te respetamos, te perdonamos y deseamos que le rogamos al Dios misericordioso que te acoja en su Reino.
Fuente: Propia