El régimen del caos, una entidad política digna de un estudio profundo, cuyos resultados darían un deleite indescriptible a los amantes de las ” rarezas del mundo”, no conoce límites a la hora de generar y crear situaciones de un absurdo dificil de entender y de un surrealismo que roza la perdida de juicio. Todo lo relacionado con la justicia, la seguridad y casi todo lo demás, en el régimen del caos, reviste un carácter marcadamente ” kafkiano”. De no ser por el dolor, el sufrimiento y las encadenadas desgracias que supone la actuación diaria de dicho régimen contra la indefensa población guineo-ecuatoriana, podríamos calificar muchas situaciones generadas por el régimen del caos de ” humorísticas”.
Según nuestras fuentes, la reciente movilización de todas las fuerzas de seguridad en Malabo se debió a la sospecha ( no verificada ) de que habían o hay ” fuerzas mercenarias ” escondidas en la selva de la Isla de Bioko. Dicha información, fue , según nuestras fuentes, facilitada por cazadores o campesinos que se ” habrían ” encontrado con un grupo nutrido de personas de aspecto ” raro” en plena selva de Bioko. Una vez advertidos de la presencia en la selva de supuestos ” guerrilleros”, tal vez algun grupo rezagado que no logró escaparse de Malabo después de los acontecimientos del 17 de febrero o quizás un nuevo grupo que habría penetrado clandestinamente, y estaría preparándose, a la espera de ” nuevas órdenes” para darle otro ” tembleque” al tirano. Nadie sabe.
Lo más divertido y kafkiano de esta ” nueva situación” es que, mientras se habla de supuestos mercenarios escondidos en la selva, la movilización de las fuerzas de la seguridad y del ejército se realiza en plena ciudad de Malabo, con colocación de barreras y puestos de control, exhibición infantil de pertrechos bélicos, control y detención de inmigrantes extranjeros, que seguro, nada tienen que ver con los ” mercenarios o turistas selváticos”.
En cuanto a los mismos hechos del 17 de febrero y el ” kafkiano” juicio que se ha montado. ¿ cómo se va celebrar un juicio, cuyo fondo es un ataque armado, merecido, contra la residencia del tirano, con unos acusados, todos civiles, ( los diez inocentes detenidos, militantes de Unión Popular ) que no saben empuñar un arma, no estuvieron en el escenario de los combates, ni han sido ni son militares, ni mercenarios o guardas forestales; y la gran mayoría de ellos han superado los 50 años, alguno, incluso, ya ha superado con creces los 70 años. ?
¿ Por qué se les mantiene detenidos cuando no se ha podido encontrar ni un cartucho, arma, explosivo, granada, o alguna indumentaria, o cualquier otra prueba material y tangible que les relacione con los autores materiales del asalto armado ?. ¿ cómo se inicia el juicio cuando, ahora resulta que podría ser que los supuestos autores materiales, los supuestos mercenarios, podrían encontrarse internados en la selva de Bioko ?. ¿ qué juez mandó abrir las diligencias para investigar el asalto armado y determinó que el sumario estaría lo suficientemente elaborado para pasar a juicio, cuando aún no se tiene la certeza de haber dado con los verdaderos autores, tanto materiales como intelectuales ?
Y, sólo por suponer, en caso de que por puro ” milagro ”, se detuviesen los verdaderos autores materiales del asalto armado del 17 de febrero, ¿ qué haría la justicia del régimen del caos con los 10 detenidos, acusados y torturados injustamente ? ¿ qué se haría con los jueces, fiscales, policías y agentes de seguridad que están llevando esta absurda investigación y esa farsa de proceso judicial ?
Si ya tienen ” indicios” de que ” plausiblemente ” puedan estar escondidos algunos mercenarios en la selva de Bioko ¿ qué esperan para capturarlos ? ....O es que, tal vez, es sólo suponer, que es posible que algunos de los jefes de las fuerzas de seguridad y del ejército ” estén conpinchados ” con los supuestos mercenarios, a la espera de que esos hagan el ” trabajo sucio”, mientras ellos beben cava y whisky en sus pomposas mansiones, para ” sustituir” al viejo tirano, y perpetuar la tiranía, quizás en con otro del entorno, ya que el ” duro de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ” no quiere apearse del burro por las buenas.
Parece sser que la idea de que el poder caiga en manos de algun pólítico del exilio o en la oposición en el exilio en su conjunto es el único asunto crucial y vital que preocupa a la nueva élite del poder, que teme por perder sus priligeios, fortunas y volver a sus antiguos oficios: cazadores, carteros, rateros, ladrones, vendedores ambulantes de cigarrilos y chucherías, lavadores ambulantes de coches, ” motoboys”, vendedores de panes, porteros de cines y discotecas, chulos, ladrones de gallinas, patos y cabras; en fin, todo es posible. Pero tanta incompetencia, situaciones y actuaciones absurdas...algo debe estar escondiendo.
En cuanto al nuevo, viejo ( por edad )fiscal general de la República de Guinea Ecuatorial , su historial delectivo no va mejorar precisamente la imagen de la justicia del régimen del caos, y menos aún en este proceso sobre el asalto armado del 17 de febrero.
El régimen del caos, es una verdadera ” novela ” kafkiana, vivida en vivo y directo por la sufrida población de Guinea Ecuatorial.
mbo_oba@yahoo.es
Fuente: MBO OBA