Existe un dicho: ”aquél que define el criterio define la elección”. Ese es la máxima que debió aprender Obiang, su familia y su círculo de poder y el dinero.
Por eso cuando todo el mundo tiene muy claro que lo excepcional es lo admirable, Obiang pretende sorprender al mundo dando una nueva concepción a la expresión para demostrar que lo excepcional es lo mediocre.
Esta perversión de las vías de reconocimiento practicado por Obiang y su clan de Mongomo ha quedado patente con los intentos de situar al poder por la fuerza a su hijo Teodoro Nguema Obiang, alias ”Teodorín”, el mediocre e inutil ministro de agricultura y bosques, que ha cometido todo tipo de delitos y tropelias siendo expulsado de varios países con órden de ser vetada su entrada en otros. Con su actuación, Obiang pretende llenar de mierda el nombre de Guiinea Ecuatorial en la esfera internacional y mundial.
Frente a la tentación de lograr el éxito y poder por medio del mal y a cualquier precio, la conciencia moral debe responder siempre y no puede dejar de rersponder, lo mismo debe ocurrir cuando uno se ve tentado por cualquier falta que puede producir provecho núnca resulta lícito practicar el mal, cualquiera que sea el bien que se pretenda alcanzar.
Y es que la orfandad intelectual y política en la aplicación de los métodos sádicos es el verdadero fantasma que domina la esfera política de nuestro país. Por eso no existen ni estadistas, ni ideas, ni pensamiento... etc...
Si bien nuestro país nunca fue pródigo en producir ideas políticas propias, al menos, tuvo en otros tiempos más afortunados, gente culta, gente instruida, genet formada, gente con humanidad, gente con espíritu crítico, gente que miraba a la política con visisón de comunidad y a largo plazo por encima de la inmediatez, gente que formularon indeas y concepciones sobre la organización política del Estado.
Hoy, sin embargo tenemos un país cansado y agotado que acepta ideas trogloditas difícles de digerir, mensajes e intenciones llenos de elementos demagógicos, viejas enfermedades y vicios que otros países de nuestro entorno ya han superado como el nacionalismo arcaico galopante y el populismo. Existe una sociedad política proclive a la demagogia y la mentira, la ausencia del diálogo y de criterio sobre el Estado que queremos, viejos problemas y costumbres heredados y aprendidos del colonialismo que perviven con tal fuerza que podría llegarse a pensar que jamás fueron afrontados con políticas evolucionistas acordes a los tiempos modernos o al simple sentido del tiempo.
El imperio de la demagogia, la mentira y la traición es algo que pervive entre los ecuatoguineanos como una enfermedad incurable. Si bien buena parte de la población subyace en la ignorancia y en la falta de criterio sin embargo, la intelectualidad gobernada por mediocres e ignorantes, marionetas destinadas a desconectar y a desconcentrar a la población ve cómo las plataformas del poder eligen a inutiles e ineptos que no acaban de comprender la razón por la que son elegidos para una función a la cual no estaban preparados, limitandose a obedecer y agradecer, temiendo que el regalo envenenado pueda ser también su peaje hacia el otro barrio.
Estos ”intelectuales” hoy viven del medrar y de la facilidad del alcohol, y en la traición a su pueblo que les dió la vida. La práxis política del régimen sanguinario lo ha convertido todo en una especie de especialización , en una triquiñuela, cortando de raíz cualquier acepción de estadista o político intelectual honrado, es decir aquél crítico que ve más allá para hurgar en las consecuencias de los procesos. A eso llama Obiang CULTURA O GUINEOLOGÍA .
Estos ciudadanos marionetas que en un grado de profesionalidad se presentan como una casta mafiosa sin escúpulos, que atentan contra la dignidad y la legalidad amparados en la impunidad, complices corporativistas de un régimen putrefacto que les permite todo tipo de extorsión al pueblo que les dió la vida, utilizan las alianzas diabólicas-mafiosas y el elenco de desalmados como única posiblidad de acceder al maná y el brebaje bien cocinado por el régimen esclavista de Mongomo, convirtiendo la gran prebenda formada por el conjunto de derechos naturales que ha heredado todo ecuatoguineano al nacer en un poder propio que destruye los derechos y la dignidad del pueblo para beneficio propio, la política les resulta insaciable en su acaparamiento de poder, ambición y lucro. Por eso la bajeza moral de estos ciudadanos tiene también la misma fecha de caducidad que sus vidas.
Sin embargo, nadie debe olvidad que el comportamiento de gran parte de estos ciudadanos es producto de la incultura política, la ignorancia, la falta de visión y sobre todo la mala fe. Tienen alta consideración sobre sí mismos y sus conocimientos, adquieren grandes casas y mansiones aunque muchos de ellos no distinguen un bater de un bidel, existen también los que cren que el aparato de fax instalados en sus casa sirve también para enviar jamones, o los que se atreven a llevar cabras o cuidar cabras por las grandes avenidas en la ciudad de Bata, otros han destrozado el parque forestal derribando árboles tan emblemáticos como la Ceiba y el Egombegombe, dejando las grandes ciudades sin árboles y sin sombras con el consiguiente aumento en la temperatura local. Todo ello ante las narices del Sr. Ministro de Bosque, Agricultura y candidato de Obiang para su sucesión. Este es un claro ejemplo de la ineptitud y mediocridad manifiesta del hombre que, según Obiang debe dirigir los destinos de un país como el nuestro.
Esta ineptitud, mediocridad y oportunismo grasientos tienen también sus consecuencias. Y es que no se toma decisiones sobre la base de una auténtica construcción nacional y de un futuro para todos, sino sobre la pantomima escandalosa de los intereses particulares de Obiang, su familia y su clan, de la conservación del poder a cualquier precio mientras parte importante de la población permanece hipnoptizada detrás del megalómano flautista de Hamelin (Obiang), que garantiza a quienes participen en sus desfiles y visten sus modelos, los regalos que está dispuesto a repartir para que el amor del dictador sea pagado por el amor del pueblo.
Obiang ha perdido todo sentido de racionalidad y de credibilidad. No tiene ideas, ni la concepción de una marcha hacia adelante a pesar de sus discursos grandilocuentes cargados de optimismo, Obiang está en un punto crítico y sin retorno. Por eso inventa desde la maldad y la manipulación una remodelación o vestiduras nuevas para ocultar el gran engaño sobre su mediocridad y su ineptitud como jefe de Estado, denunciando a su antecesor Macias como dictador y presentando como nueva la doctrina Teodorín, es decir más corrupción, más mentiras, más asesinatos, más desaparecidos, más secuestros...etc...
La imagen de Obiang y su familia es hoy como detenerse ante un circo de aduladores, de aprovechados, de corruptos, de maliciosos, de especialistas en raposerías, etc... Sin embargo su sadismo, el de su familia y el de su clan solo es equiparable al que el Conde Drácula infringía a sus víctimas atravesándoles con una barra de hierro de arriba abajo.
Durante los 42 años en el poder, Obiang, junto con su tío Macias, y su clan han asesinado, torturado, secuestrado y hecho desaparecer a más ecuatoguineanos que los 200 años de colonización por los españoles. A lo largo de esa época desaparció también en nuestro país gran parte de los conocimientos y la cultura adquirida, reemplazándola por la cultura de la tortura, el asesinato, , la falta del respeto, la muerte, los secuestros, la mentira, el alcohol, las drogas, la estafa etc... Esta claro que a Obiang no le gusta los intelectuales, le gusta intelectuales ineptos que le rien la gracia para despues acabar con ello...
Esta miseria intelectual debe producir, sin lugar a duda, una oleada de cambios en este carrusel que se repite sobre sí mismo como una noria desde el 5 de marzo de 1969. En tal sentido existe una tradición universal que consiste en desoír a los pensadores y las voces discordantes, y es que en nuestro país hoy es norma consagrada sobre todo porque hay muy pocos ya a los cuales oír.
Nuestro país está atado a un poste enterrado en el fango. No es capaz de despegar por sí mismo, de liberarse, de intentar el vuelo. Sin embargo, estas actuaciones suelen traer movimientos telúricos, mientras algunos sueñan que puedan ser para bien. No solo hay que denucniarlo sino poner todos los esfuerzos y medios a nuestra disposición para darle un marco teórico para discutir sobre las soluciones a adoptar.
Desde luego que Obiang tiene el derecho a intentar catapultar a su hijo a la magistratura del Estado, pero nosotros también tenemos el derecho y la oblagación de hacer frente a sus pretenciones y presentar con valentía un candidato consensuado por la oposición.
Y es que ningún político, política, ley o institución puede estar por encima del poder soberano del pueblo. En ese sentido, todos los órganos por los cuales se rige una nación deben estar necesariamente sometidos a la soberanía nacional y la legalidad.
Como ocurrió en la transición española, a estas alturas las decisiones sobre la transición en Guinea Ecuatorial ya están tomadas por EE.UU., España, Francia y Reino Unido. Por eso las maniobras de Obiang a estas alturas carecen de todo fundamento, solo es cuestión de tiempo.
En estos momento la oposición debe emitir una opinión unida sobre el futuro que deseamos para nuestro país. De ese modo y aunque ya está tomada la decisión, se debe contar con una clara opinión de que en Guinea Ecuatorial, no queremos más Obiang, ni a su clan en el poder. Tenemos que poner en marcha un proceso para designar un líder por consenso, un verdadero administrador de la cosa pública, en estos momentos urge salvar la República, para sanear su economía, implantar la ley y el orden democrático, redactar una nueva Constitución para todos, elaborar una nueva ley de partidos políticos, legalizar todos los partidos políticos etc...
Una vez más los ecuatoguineanos no debemos resignarnos ante la encrucijada de aceptar lo que vemos todos los días cuando nos miramos al espejo: estupor, miseria, miedo, resignación y vergüenza. Debemos llenarnos de valor para cumplir con nuestro deber de defender lo que pertenece a todos los ecuatoguineanos, la República. Es un derecho y un deber. Es la necesidad de alimentar la dignidad que nos permite vivir y sentirnos ecuatoguineanos.
No debemos permitir que aquellas ideas y sabias enseñanzas de los antepasados que nos permitieron la convivencia pacífica entre ecuatoguineanos, hayan sido arrojadas al mortero y negadas al conocimiento hasta degradar la conciencia y la convivencia nacional en un vulgar truco de titiriteros para el lucro de unos cuantos así como la explotación y sometimiento de la mayoría del pueblo.
Guinea Ecuatorial no puede ni debe pasar otra vez por la humillante indignidad de tener en el poder a individuos y políticos corruptos, asesinos, estafadores, secuestradores, explotadores, extorsionistas, ladrones, torturadores, violadores, pederrastas etc... que manchan el nombre de Guinea Ecuatorial allá donde vayan.
Como orientación general damos unas ideas básicas sobre las características mínimas que debería tener los candidatos/as que los ciudadanos por votación pueden proponer para llevar a cabo la transición:
1. Que sea ecuatoguineano de origen y nacimiento y vivia en Guinea Ecuatorial.
2. Que sea honesto y justo.
3. Que tenga valores democraticos.
4. Que respete los derechos humanos.
5. Que tenga conocimientos sobre la organización.
6. Que respete la regla de las mayorías y con pleno respeto de las minorías.
7. Que respete a los demás.
8. Que ame el trabajo en equipo.
9. Que sea civil.
10. Que no haya formado parte del gobierno de Macias o de Obiang.
11. Que respete la igualdad.
12. Que sea tolerante.
13. Que sea competente.
14. Que sepa guardar secretos.
15. Que sea prudente.
16. Que tenga conocimientos sobre leyes y sobre economia.
17. Que sea comunicativo.
18. Que piense en el bien común.
Los ciudadanos pueden presentar sus candidatos mandando un e-mail al
usl_ge@hotmail.com
Los resultados se darían a conocer el día 27 de diciembre de 2010, a traves de los correos personales de los participantes.
Gregorio F.F. OYE
PROFESOR DE INSTITUTO
Fuente: USL. GE