He leído en un foro de Guinea lo que un tal, Miguel Oyono , responde en nombre del régimen al que sirve, con respecto al escándalo del premio de la Unesco que se pretendía llevara el nombre del dictador Obiang con un título en este caso de auténtico sarcasmo o cuento de ciencia ficción. Para qué repetirlo. Es de verguenza todo lo que gira en torno al premio. El tal Oyono pregunta al respetable algo que muy a nuestro pesar hemos de reconocer: ” Si se ha suprimido el premio, ¿dónde está el dinero? ”
La Unesco, calladita, sin que su responsable haga una declaración al respecto. Se dice, se comenta, que se da cerrojazo al mismo. Pero, declaraciones oficiales claras, contundentes, por parte de la Unesco - que sí cogió con presteza los 3 millones de dólares al dictador - nada de nada. Se deja el caso, digamos, en stand by para contentar a todos sin, repito, una decisión determinada y concreta. ¿Los millones, que por cierto, han sido robados al pueblo guineano por el que tanto ha perseguido dar nombre al premio de las ciencias de la vida? Pues secreto del bochornoso papel de la Unesco y la ”organización” a la que pertenece. Como ocurre con otra tribuna, el consejillo de derechos humanos, más parecido a un mercadillo donde se puja, se vende, se mercadea con algo que debiera ser sagrada prioridad de las naciones ”democráticas” del mundo mundial: los derechos humanos de las personas que sufren persecución, carencias de lo más elemental, comenzando por el derecho a su seguridad, a la propia vida. ¡Hagan juego señores! ¡A ver quien es más demócrata, aunque los hechos demuestren todo lo contrario! Luego, con unas declaraciones ambiguas, aunque cargadas de sabia literatura demagógica, se sigue manteniendo al personal de a pie confiado en que están en buenas manos y se lucha por que sus derechos estén asegurados los de ellos y los de aquellos de cualquier rincón del mundo.¡Y a vivir que son dos días! A la mayoría de quienes luchan por sus derechos se les pone la etiqueta de extremistas, de fundamentalistas y muchos otros adjetivos que terminan en istas y a seguir estigmatizando...y por supuesto dando cobijo, cobertura democrática a dictadorzuelos generosos con las potencias en licencias para esquilmar las riquezas del país de que se trate. Y el pueblo sin percibir, saborear, ni un solo beneficio de lo que se extrae. ¿ A eso cómo se le llama? Ah, no se conoce o no se airea, porque a esas naciones no les interesa que se conozca o propague la palabra. La palabra que da nombre a la acción desarrollada por los que tanto abusan de la indefensión de los pueblos oprimidos.
Es curioso, además, escuchar los comentarios que suscitan en occidente las informaciones sobre tal o cual pais, tal o cual situación conflictiva o de miseria en diferentes regiones del mundo. Culpan de sus males a quienes la padecen por no rebelarse. ¡Es lamentable la falta de conocimiento en este occidente ”engordado” de cómo se puede pagar en esas zonas el rebelarse, aunque sea de palabra, contra sus verdugos!. Lamentable, repito y así le luce el pelo a la sociedad mundial que permite que políticos de tercera categoría con facilidad de palabra y una alta dosis de cinismo les gobiernen. Sin contar que la corrupción campa por doquier en cualquier lugar que se urgue un poco.
Millones de personas viven en la miseria y ya no se puede decir que en paises subdesarrollados. En la propia Europa, en la potencia de las potencias, EEUU, millones de seres humanos se debaten en la miseria, hambruna, por la deficiente gestión de sus gobernantes y por ese monstruo invisible de siete o más cabezas que es el capital. El capital que nunca pierde enteros a su favor y que como último ejemplo nos ha deparado la ”crisis”. Esa a la que tanto aluden los políticos para justificar su inoperancia, su desconocimiento, su mala gestión de los dineros públicos...Olvidan que no solo existe crisis económica sino de otra índole, como ciertos valores que con la ”crisis” se van perdiendo. Hay que recortar presupuestos al igual que el ciudadano ve recortados sus derechos. Algunos no han percibido ese recorte porque no se les ha presentado la ocasión, pero no está exento de que le llegue el turno.
Pienso en tantos, tantos que lucharon por conseguir una sociedad justa y que dieron su vida por ello. Esto me confirma cada día más en la no existencia de otra vida. Así que dejémonos de supersticiones. Donde hay que poner el acento de cambio es en este mundo.
Pero, no me quiero salir de la intención que me ha traído a esta página. Si bochornoso es lo de Unesco y su ”organización” en no reparación de injusticias y sí en cesión a chantajes provenientes de indeseables como Obiang, más resultan las declaraciones de la flamante ministra de lo ”exterior” de España, La Trini. ¿Cómo la vamos a tomar en serio?. Una señora que debe conocer (es su obligación) los recientes sucesos en nuestro país y sin ningún empacho declara que las relaciones entre los dos paises pasan por un ”momento satisfactorio”. ¿Satisfactorio en qué sentido? Nos lo aclare por favor, ministra. Creo que usted, Trini, ha desempeñado tantos encargos de su presi que las neuronas las tiene un poco bailongas, de otra forma no encuentro explicación a su ”explicación” sobre Guinea y su situación actual que viene de lejos, de hace casi cuarenta años, pa que se entere. Ha estado usted tan inmersa en su ejercicio de ministra de Sanidad y luego en la jugada de las primarias de su partido en Madrid que no me extrañaría su desconocimiento. Y no porque las haya perdido ante el otro candidato, el infalible Gómez; no. Eso era lo que había que hacer, crear el ambiente de confrontación con Tomás que no lo conocía, hasta ese momento, más que la ejecutiva de Madrid y poco más. Jugada bien elaborada por los asesores que tienen ustedes en el partido socialista a base de billetes, para que no se les vaya el maná del poder. Todo asesoramiento es poco para conseguir los dos caramelitos más preciados por ustedes a los que les quieren hincar el diente en un último esfuerzo: Madrid y Valencia. Había que hacer sonar el nombre del que será candidato por Madrid a la comunidad y vaya si ha sonado. Buen ejemplo de disciplina de partido, porque usted no se conforma con ser presidenta de una comunidad; a usted lo que la pone son los ministerios, aunque no tenga mucha idea de cómo va la cosa. En este caso de Guinea ha quedado mal, muy mal. Pero, me alegra porque si algo se esperaba de usted tras la era del ”desatinos”, con su ”momento satisfactorio” lo ha desvelado: más de lo mismo, que es como decir, nada en propiciar un cambio real en nuestro país. Y a seguir dando cobertura internacional y lo que sea menester a quien nos tiene atenazados y en callejón sin salida…por el momento.
Bueno, bueno, mal empezar ha tenido ministra en su caminar por el parquet de exteriores. Porque lo del conflicto saharaui la ha salpicado y la dejado en un lugar bastante pantanoso (enmier..do) Vamos a ver ¿sabía o no sabía lo del asalto al campamento? Ya, usted se ha aprestado a des mentirlo, pero según parece y así lo asegura nada menos que un periódico muy afín a ustedes. EL PAIS, el gobierno al que usted pertenece sí lo sabía.
Voy a ceñirme a lo que publica el citado rotativo en torno al asalto al campamento saharaui por tropas marroquíes: ”El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, se lo anunció el pasado miércoles a su homóloga española, Trinidad Jiménez, a la que visitó en Madrid, según fuentes diplomáticas. Los interlocutores españoles del ministro marroquí se limitaron a tomar nota de las intenciones de Rabat, ya que se trata de un asunto que afecta a la comunidad internacional, pero que no forma parte de las relaciones bilaterales entre los dos países” fin de la cita. Y señora de quien sea ¿desde cuando un asalto por fuerzas militares se hace de forma pacífica y dialogante? ¿Nos toma por tontos? Feliz estancia en Latinoamérica porque de logros que pueda obtener me caben muchas dudas. Ya lo demostró durante el carguito que ostentó como secretaria de Estado para aquellos lares... Na de na.
Y justo ahora me entero que al del FDR en España lo intenta enchironar la Justicia española por unos hechos que presuntamente ocurrieron hace una pila de años en la desvencijada, oscurantista y muchos otras cosas (todas en contra de los guineanos, sobre todo disidentes) embajada de nuestro país en Madrid.
Que no, hermanos, que no; que de España no debemos esperar cambios en nuestra causa de liberar Guinea de la cruel dictadura y ¿por qué será que aunque cambien los gobiernos todos siguen las mismas directrices con Obiang, el dictador?
Fuente: EL PAIS Y OTRAS