|
|
UDDS, condena enérgicamente al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema por la muerte del ciudadano Felipe Ndong Mia y pide a España, USA, Francia, ONU y Unión Africana que no esperen lo pésimo para intervenir en Guinea Ecuatorial publicado por: Aquilino Nguema Ona Nchama el 21/01/2011 0:12:45 CET
U.D.D.S. (UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL) SECRETARIA GENERAL E-MAIL uddsguineaecuatorial@yahoo.es
MADRID, 21 de Enero de 2010.
COMUNICADO DE PRENSA
La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, condena enérgicamente al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema por la muerte del ciudadano Felipe Ndong Mia, Alférez de las Fuerzas Terrestres, recluido sin ninguna acusación ni juicio desde diciembre de 2003 y pide a España, USA, Francia, ONU, Unión Africana y a la comunidad internacional que no esperen lo pésimo para intervenir en Guinea Ecuatorial.
En efecto, tras la primera fuga del Teniente Coronel Cipriano Nguema Mba, el dictador Teodoro Obiang Nguema ordenó la detención de más de 90 elementos de las fuerzas armadas entre oficiales, suboficiales y soldados a quienes acusó falsamente de un intento de golpe de Estado.
Según fuentes fidedignas y concordantes en Malabo y Evinayong donde fue finalmente trasladado el alférez, “estos detenidos y sin ninguna prueba, fueron brutalmente torturados por elementos de la seguridad presidencial en varias ocasiones y cada vez que se les cambiaba de celda o de cárcel.
Como otros encarcelados y a consecuencia de esos tratos degradantes, el Alférez Felipe Ndong Mia, tuvo varias fracturas y traumatismos cranianos hasta caerse gravemente enfermo. Después de varios años sin derecho de asistencia ni visita, su salud se empeoró. Su mujer pidió varias veces durante más de 2 años su ingreso en el hospital o en una curandería tradicional para curarle las fracturas y heridas, lo que negó personalmente el dictador guineoecuatoriano por ser él mismo el que ordenó las detenciones.
Viendo que ya no podía sobrevivir, se le entregó a su mujer para que fuese a morir finalmente en una curandería como ha sucedido antes ayer día 19 de los corrientes”.
“Gracias a las presiones internacionales, muchos han sido liberados sin ningún juicio ni sentencia, 8 han fallecido en las mismas circunstancias y 23 siguen encarcelados esperando la misma suerte. Si la comunidad internacional no interviene rápidamente, esos 23 morirán seguramente dentro de poco”, aseveran las mismas fuentes.
Esta situación que volvemos a condenar enérgicamente demuestra las violaciones permanentes de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial así como la determinación del dictador Teodoro Obiang Nguema de acabar con las vidas de esos inocentes que ya han pasado 7 largos años de torturas, cautiverio y opresión.
A raíz de estas continuas violaciones de derechos humanos, la UDDS pide a Amnistía Internacional, España, USA, Francia, ONU, Unión Africana y a la Comunidad internacional en general, que intervengan para evitar lo peor al resto de los 23 que siguen encarcelados, que condenen inequívocamente al régimen de Malabo y se pronuncien a favor de la democratización y el respeto de derechos humanos en nuestro país.
La situación de nuestro país ya es insostenible e intolerable desde hace varios años y conlleva ya gérmenes muy maduros capaces de generar situaciones violentas e incontrolables en nuestro país.
La comunidad internacional y en especial España, USA, Francia, ONU y Unión Africana no debe esperar que estalle la violencia para intervenir en Guinea Ecuatorial. Es un riesgo para la subregión de África central y más vale prevenir que curar.
¡Guinea Ecuatorial, todos o ninguno!
Por la UDDS, Aquilino Nguema Ona Nchama, Secretario General.
Fuente: UDDS
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|