Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. 4


publicado por: Celestino Okenve el 12/03/2011 23:17:56 CET

TRES
¿DE DONDE VIENE ELPODER?
Conseguir la libertad con paz, por supuesto no es tarea fácil. Va a requerirse para ello una gran destreza estrategica, organización y planificación.
Los demócratas no pueden esperar derribar la dictadura y establecer la libertad política sin la capacidad de ejercer su propio poder de forma eficaz.

¿Pero cómo es posible esto? ¿Qué clase de poder podrá la oposición democrática movilizar para destruir la dictadura y su vasta red militar y policiaca? La respuesta se encuentra en una comprensión del poder político. Llegar a este conocimiento intrínsico no es tarea demasiado difícil. Algunas verdades fundamentales son muy sencillas.


La fábula del ”Amo de los Monos”
Una parábola china del siglo XIV, atribuida a Liu Ji, destaca esta interpretación del poder político:

En el estado feudal de Chu, un viejo vivía de tener monos a su servicio. Las gentes lo llamaban ”ju gong”, el Amo de los Monos.
Todas las mañanas el viejo reunía a todos los monos en su patio y ordenaba al más viejo que condujera a los demás a la montaña a recoger fruta de los árboles y matas. La regla era que cada mono tenía que darle al viejo la décima parte de lo que recogiera. Los que no lo hacían eran brutalmente azotados. todos los monos sufrían amargamente, pero no se atrevían a protestar.
Un día, un monito les preguntó a los otros: ”Fue el viejo quien sembró los árboles y las matas?”. Los otros le respondieron ”No, brotaron solos”. El monito les dirigió otra pregunta: ”¿No podemos nosotros coger la fruta sin permiso del viejo?” Los otros replicaron: ”Si, todos podemos hacerlo”. El monito siguió ”Entonces ¿por qué tenemos que depender del viejo? ¿Por qué tenemos que servirlo?

ANTES DE QUE EL MONITO HUBIERA TERMINADO SU DISCURSO, TODOS LOS MONOS SE SINTIERON DE PRONTO ILUMINADOS, Y DESPERTARON.

Esa misma noche, al observar que el viejo se había quedado dormido, los monos rompieron las barreras del vallado donde se hallaban encerrados y destruyeron el recinto por completo. también se apropiaron de cuanta fruta el viejo tenia guardada y se la llevaron al bosque, y nunca más volvieron. Al fin el viejo murió de inanición.

Yu-Li-Zi dice: ”Algunos hombres gobiernan a su pueblo usando tretas y no principios rectos. ¿No son iguales al amo de los monos? La gente no se da cuenta de su embrutecimiento. Apenas se les ilumine la inteligencia, las tretas dejarán de funcionar”.


Los recursos que necesita el poder político

El principio es sencillo. LOS DICTADORES REQUIEREN LA AYUDA DE LOS GOBERNADOS, SIN LA CUAL NO PUEDEN NI DISPONER DE LAS FUENTES DE PODER NI CONSERVARLAS.
Entre las fuentes del poder político se encuentran las siguientes:

 La autoridad (legitimidad N.E.)- La creencia entre la gente de que el régimen es legítimo y que tienen el deber moral de obedecerlo. (los que incrementan la legitimidad de la dictadura participando en sus falsas instituciones son colaboradores de la dictadura N.E.)
 Los recursos humanos La cantidad e importancia de las personas y grupos que obedecen a los gobernantes, cooperan con ellos o los apoyan.
 El conocimiento y las destrezas – Los que el régimen necesita para llevar a cabo acciones específicas y que le son suministrados por las personas y grupos que cooperan con él;
 Los factores intangibles – Los factores sicológicos e ideológicos que pueden mover a la gente a obedece a los gobernantes;
 Los recursos materiales – hasta qué punto controlan los gobernantes la propiedad o tienen acceso a ella, los recursos naturales, el sistema económico y los medios de comunicación y transporte y
 Las sanciones – castigos con los que se amenaza, o que se aplican a los desobedientes o a los que no colaboran, para asegurar su sumisión y cooperación, necesarias ambas para que exista el régimen y para que se ponga en práctica sus políticas.

Todas estas fuentes, sin embargo, dependen de la aceptación del regimen, del sometimiento y obediencia de la población al mismo y de la cooperación que le brindan innumerables personas y muchas de las instituciones de la sociedad. Pero estas fuentes no están garantizadas.
Una plena cooperación, obediencia y apoyo, harán más asequibles los recursos que el poder necesita y, en consecuencia, fortalecerán la capacidad de obrar de cualquier gobierno.

Por otra parte, al negarles a los dictadores la cooperación popular e institucional disminuye y puede anular el acceso a las fuentes de poder de las que dependen los gobernantes. SIN ACCESO A TALES RECURSOS, EL PODER DE LOS GOBERNANTES SE DEBILITA y, finalmente, SE DISUELVE.
Naturalmente, los dictadores son sensibles a las acciones o ideas que amenazan su capacidad de obrar como les dé la gana. Por lo tanto, ellos están dispuestos a amenazar y castigar a quienes los desobedezcan, les hagan huelgas o dejen de cooperar con ellos. No obstante, aquí no acaba la historia. Ni la represión ni cuantas brutalidades se cometan siempre resultan en la recuperación del grado de sumisión y cooperación que el régimen necesita para funcionar.

Si a pesar de la represión se puede restringir o recortar durante un tiempo suficiente los recursos de los que depende el poder, los resultados pueden ser la incertidumbre y la confusión dentro de la dictadura. Es probable que sobrevenga entonces un notable debilitamiento de su poder. Con el tiempo, el quitarle los recursos al poder, producirá la parálisis y la impotencia del régimen y, en casos muy severos, su desintegración. El poder de los dictadores se irá muriendo, lenta o rápidamente, de inanición política.

Por lo tanto. el grado de libertad o tiranía que existe bajo cualquier gobierno, ES EN GRAN MEDIDA UN REFLEJO DE LA RELATIVA DETERMINACION DE LOS SUBDITOS DE SER LIBRES, Y DE LA VOLUNTAD Y CAPACIDAD DE ESTOS DE OFRECER RESISTENCIA A LOS ESFUERZOS QUE EL GOBIERNO HAGA POR ESCLAVIZARLOS.

John Austin, el teórico inglés del siglo XIX, describió la situación de una dictadura que se enfrentara a un pueblo descontento. Austin argumentaba que si la mayoría de la población ESTABA DECIDIDA A DESTRUIR AL GOBIERNO, Y SE HALLABA DISPUESTA A SOPORTAR LA REPRESION QUE LE IMPUSIERA POR ELLO, ENTONCES EL PODER DEL GOBIERNO, INCLUYENDO A LOS QUE LO APOYAN, NO PODRIA PRESERVAR AL ODIADO REGIMEN, INCLUSO SI RECIBIERA AYUDA DEL EXTERIOR. No se podría someter de nuevo al pueblo desafiante a la obediencia y a la sumisión permanente, concluía Austin.

La aplicación política de estos principios la demostraron en la práctica los heroicos noruegos que resistieron la ocupación nazi.
Los pueblos en Asia, Africa, América, Australasia y las islas del Pacífico, así como en Europa han empleado la lucha no-violenta en distintos momentos.

Tres de los factores más importantes para determinar hasta qué grado estará o no controlado el poder del gobierno, son: 1) el DESEO relativo por parte de la población de imponerle límites al poder del gobierno; 2) la FUERZA relativa de las organizaciones e instituciones independientes para quitarle colectivamente los recursos que necesita el poder; y 3) la relativa CAPACIDAD por parte de la población de negarle su consentimiento y apoyo al dictador.

…continuará


Fuente: Gene Sharp

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19027


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net