Las tropas de Gadafi abandonan Misurata mientras se bombardea el centro de Tripoli
25 de abril 2011.-
Rebeldes libios anunciaron ayer lunes que habían vencido a las fuerzas de Gadafi en Misrata, teatro de los combates más sangrientos de la revolución libia desde hace dos meses, mientras que la Otan inflingió una humillación simbólica al destruir la oficina de Gadafi en Trípoli.
Varios jefes de los grupos de combatientes de Misrata, una gran ciudad costera situada a 200 Kms al este de Trípoli, declararon que las fuerzaa gubernamentales, duramente castigadas desde hace dos días, se habían retirado de la ciudad y se encontrarían en sus suburbios.
”Los enfrentamientos han tenido lugar en el límite oeste de la ciudad, el resto está limpio. Quedan sin duda algunos soldados ocultos en la ciudad que tienen miedo a ser muertos, pero ya no hay grupos de soldados”, añadió uno de esos jefes.
Mientras tanto, el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) de la oposición en Bengazi, el coronel Ahmed Omar Bani, se ha mostrado en cambio menos optimista sobre la situación de Misrata: ”Aquello es un desastre, Gadafi no esá a punto de perder”. ”Misrata es la llave de Trípoli. Si Gadafi abandona Misrata, va a abandonar Trípoli y no es lo suficientemente tonto para hacerlo”, añadió.
Después de los violentos combates y bombardeos que han hecho al menos 55 muertos y más de 200 heridos el sabado y domingo y de explosiones más fuertes que de costumbre en toda la noche, Misrata conoce una calma desde el lunes por la mañana.
Cohetes y obuses caen de vez en cuando aparentemente disparados de forma aleatoria, provocando al menos nueve víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños de corta edad, pero según un periodista de AFP no se ha escuchado ningún ruido de combate cercano.
En una mezquita, un muecin entonaba sin parar el ”Dios es grande, él es mi única guia”. ”Canta desde horas para calmar a la gente” explicó a AFP Seilam Naas, un habitante de 55 años que ha perdido a dos sobrinos en 48 horas, uno muerto por un francotirador y el otro por un cohete.
En los barrios que estuvieron controlados por los pro-Gadafi, el avance de los rebeldes ha permitido liberar a los habitantes encerrados en sus casas a veces durantre semanas por miedo a los francotiradores.
Según los Estados unidos, quedan alrededor de 2000 extranjeros esperando a ser evacuados en el puerto de Misrata, donde los stocks de alimentos son insuficientes.
En Tripoli, que sufre desde el viernes raids intensos de la Otan, la oficina de Gadafi, situada en su inmensa residencia del sector de Bab Al-Aziziya, ha sido totalmente destruida por un ataque de la Otan antes del alba.
Tres funcionarios murieron y 45 personas heridas, de ellas 15 de gravedad, en el raid, según declaró el portavoz del régimen, Mousa Ibrahim, en una conferencia de prensa delante del edificio destruido, que dijo que Gadafi estaba bien de salud y estaba en un lugar seguro desde donde dirige la batalla.
La Otan dijo que el ataque se habia dirigido contra un centro de comunicaciones utilizado para coordinar los ataques contra los civiles.
Italia, antigua potencia colonial y uno de los cuatro paises (con Francia, Qatar y Gambia) que ha reconocido a la CNT, se ha mostrado dispuesta desde ahora a llevar ataques contra objetivos militares específicos en Libia.
Más al oeste de Libia, las fuerzas proGadafi han bombardeado el domingo las zonas próximas a Dehiba, en la frontera con Tunez, segun los testigos. La principal ciudad de esta zona de montañas, Zenden, a 145 Kms al sudoeste de Trípoli, fue atacada por disparos de cohetes que han hecho 4 muertos.
Desde hace unas semanas, los combates se han intensificado en esta zona, donde los leales a Gadafi intentan cortar las comunicaciones entre las localidades de mayoria amazighe (bereberes), que se sublevaron desde el comienzo de la revuelta contra el régimen, a mediados de febreros.
Mientras tanto en Adis-Abeba la Unión Africana intenta encontrar una solución al conflicto, calificando de ”comienzo esperanzador” después de los encuentros mantenidos con representantes de los dos campos, buscando el alto el fuego. Los rebeldes exigen la salida de Gadafi como condición necesaria para una salida negociada. Esta posición es la misma que mantienen Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
Fuente: agencias