Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El transporte aéreo en la Guinea actual


publicado por: Celestino Okenve el 18/08/2011 22:06:20 CET

El transporte aéreo en la Guinea actual

Bata 29 de julio 2011

La aviación en Guinea Ecuatorial siempre ha sido un caos desde el golpe de estado de 1979.

Después del accidente del Antonov en Baney que costó la vida a más de 60 personas y la publicación por la Unión Europea de la lista negra de compañías aéreas, en la que figuraban todas las compañías guineanas, el gobierno guineano anunció que llevaría a cabo una investigación completa sobre las causas del accidente y elaboraría un plan de saneamiento del sector aeronáutico guineano.

Nunca se supo el resultado de estas investigaciones ni las recomendaciones de una comisión en la que estaban integrados técnicos aeronáuticos sudafricanos. Desde entonces hemos visto la desaparición de casi todas las compañías que operaban en completo caos. En su lugar aparecieron algunas nuevas compañías como General Works que también han desaparecido. Finalmente parece haberse creado una compañía aérea nacional, CEIBA INTERCONTINENTAL S.A.

Antes de eso, Obiang viajó a Francia y encargó la compra de cuatro aviones, dos ATR42 y dos ATR72, aviones turbohélice adecuados para vuelos regionales. Parece que también se compró un birreactor Airbus A300 que se destinó a carga y que nunca apareció en los cielos guineanos.

A raíz de la publicación en guinea-ecuatorial.net de una noticia en la que se informaba de la desaparición del director técnico de Ceiba, un antiguo piloto senegalés, con varios millones de dólares destinados a repuestos, fue detenido Rodrigo Angué por sospechas infundadas de ser el autor de la información, que el fiscal estimaba falsa. Ceiba llevaba inactiva durante el tiempo en que el senegalés estuvo desaparecido. Al final apareció el director y se reanudaron los vuelos. Se dijo que Obiang mandó hacer una investigación a una comisión, de la que parece que no se derivaron responsabilidades penales ni civiles. Tras la remodelación ministerial última, hubo cambios en la dirección de Ceiba.

Durante un tiempo después del cambio, el transporte aéreo funcionó bien.

Ultimamente el tráfico de pasajeros en Guinea ha debido de aumentar mucho y según parece, el servicio de Ceiba se ha visto saturado y ha empeorado. Casualmente ha llegado una nueva compañía, CRONOS, que inicialmente hizo honor a su nombre por su puntualidad, pero al tiempo se ha degradado la calidad de su servicio, que ofrece ahora con la “calidad guineana”, es decir, nula. CRONOS tiene dos aviones BA146 con capacidad para unos 100 pasajeros, de los cuales uno está en reserva y otro vuela.

Según la última información que poseo, Ceiba realiza cuatro vuelos diarios y Cronos realiza dos vuelos. No sé si esta frecuencia se mantiene, pero lo cierto es que el servicio es muy malo por dos motivos fundamentales, por los retrasos monumentales y porque no hay plazas. Aparte del método cavernícola de facturar, que trata a los pasajeros como si fueran animales.

Si la frecuencia se cumpliera significa que la oferta de

72 X 4 + 100X2 = 488 pasajeros diarios

Es insuficiente. Podríamos estimar en 550 el número medio de pasajeros diarios en periodo estival. Parece que el gobierno y sus ramificaciones reservan de un 15 a un 20% en cada compañía. Cuando no se utilizan esas plazas, se ofertan en tiempo real vendiéndolas justo durante la facturación de cada vuelo, en lugar de utilizar el método de la “lista de espera”. Y vendiéndolas además sin asignar orden, de modo que después los afortunados tienen después que pelear para poder facturar.

Para elegir entre los que quieren facturar o entre los que quieren comprar las plazas vacantes, el jefe de escala va eligiendo entre las decenas de brazos alzados apiñados en su derredor, elección que realiza según criterios caprichosos, llegándose a dar el caso curioso de escoger en preferencia a los blancos, como tuve oportunidad de observar en la compañía Cronos en Bata hace unos días. El método de guardar cola como orden de preferencia no se utiliza en ninguna de las dos compañías, aunque pude una vez formar una cola en Ceiba y fue fácil. En cualquier parte es la compañía la que ordena el servicio al cliente, exigiéndoles que guarden cola o que cojan un número.

Alguien me ha llegado a sugerir que el gobierno y las empresas guineanas se obstinan en hacer sufrir a los guineanos, humillándolos y reduciendo su dignidad a la mínima expresión para, de esta forma, mantenerles con la cabeza gacha para que no se les ocurra rebelarse ante tanta injusticia y expolio. El control militar en las carreteras y el cobro ilegal del peaje realizado por SONAVI son otros de los mecanismos de acoso y humillación continuos a la población.

El precio del billete Malabo-Bata varía de 47 mil a 50 mil francos. Es muy caro y no encuentra ninguna explicación basada en los costes pues la distancia es de 120 millas nauticas y el combustible es más barato en Guinea. La ida y vuelta es de cien mil pero en la vuelta no se puede poner la fecha de retorno porque los empleados del otro lado no reconocen la fecha puesta por el lado de partida o aducen que no tienen conexión entre las dos oficinas de la compañía. El punto azul es un sistema en el que se ofertan plazas en aviones de compañías importantes que los tienen para sus empleados (porque no hay garantias al reservar plazas). El precio es el doble.

Volviendo al tema concreto de las compañías aéreas, Ceiba Intercontinental S.A, como compañía nacional (¿lo es de verdad?), debería dar una solución temporal a la congestión de pasajeros, alquilando otro avión o comprándolo si la actual demanda no es por temporada. En lugar de ello, se ha retirado uno de los ATR para convertirlo en avión de carga, lo que obliga al uso intensivo de dos aviones (un ATR72 y un ATR42), mientras el otro está en revisión yɔ reserva. Teniendo solo dos aviones disponibles, hay que cubrir, además del trayecto Bata-Malabo, las rutas Bata-Annobon, Malabo-Accra, Malabo-Benin, Malabo-Duala, etc. No hace falta decir que este ritmo supone una fuerte carga para aviones y tripulantes.

Recientemente Ceiba Intercontinental S.A adquirió un Boeing 777 nuevo. El B777 es un avión enorme de dos turborreactores para trayectos largos y que compite con el A330. En condiciones normales, es decir, si Ceiba fuera una empresa de un país donde se toman las decisiones con la cabeza, el B777 se debería destinar para la ruta Londres-Madrid-Malabo o Amsterdam-Paris-Madrid-Malabo. Pero este avión comprado en junio no ha llegado a Guinea todavía y parece que no lo va a hacer hasta febrero del año 2012. Mientras tanto hará unos servicios que nadie sabe y alguien se hará rico con el dinero de todos…como siempre.

¿Con qué dinero se ha comprado el B777? No se sabe. Ha podido ser comprado con el dinero del Estado guineano o con dinero de Ceiba. No da igual una cosa que otra. Si ha sido con dinero del Estado, hay que ver si estaba previsto en los presupuestos del Estado del año fiscal en curso y si se trata de un préstamo del Estado a la compañía, que ésta deberá amortizar fiscalmente al tipo de interés preferencial de los créditos del Estado (esta figura no existe porque el estado guineano carece de una función crediticia y no hay un banco de crédito oficial). Si se trata de dinero de Ceiba (autoinversión) no hay mucho que hablar, solo que ésta debería haber comprado dos aviones medianos (A320, B737-800) para cubrir la ruta Madrid-Malabo que los guineanos necesitan mucho.

Ceiba no puede tener un activo como un avión sin existir el correspondiente pasivo contrabalanceado. Si los aviones los compra el Estado –que no debería ser así- entonces debe aparecer una deuda de Ceiba con el Estado, salvo que se hubiera ampliado el capital y el estado guineano hubiera aportado la parte (pasivo propio) para adquirir después el activo que es el avión. No consta en ningún sitio (un BOE) una ampliación de capital de Ceiba Intercontinental S.A., no digo que no pueda existir.

Como empresa pública la gestión de CEIBA INTERCONTINENTAL S.A debe ser transparente y debe orientarse a los deseos de los guineanos, sin incurrir en pérdidas globales. En todo caso el B777 NO DEBE CONVERTIRSE EN EL CUARTO AVION PRESIDENCIAL.

Sirva esra nota también como una exigencia de los guineanos para que nos pongan un avión Madrid-Malabo más barato y de más calidad.


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6945


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net