¿ ESTAMOS ENCAMINADOS HACIA LA DEMOCRACIA? IV
EFECTIVAMENTE, así lo evoca el clamor de guineanos de toda condición que todos los días sueñan con la LIBERTAD, incluso en el seno del PDGE, que nos acaba de “entretener” con un bufonesco “Congreso”. Ésta, la libertad, no puede encontrar mejor campo de desenvolvimiento que un Estado Democrático de Derecho.
Sería risible, en cuanto bufonada, el actuar habitual del régimen imperante en G.E. si no fuera porque es fuente de sufrimiento para tantas y tantas personas que lo padecemos: ¿Cómo es posible que gastándose ingentes millonadas en asesores y lobbys el ínclito Obiang Nguema Mbasogo no sea consciente de que al haber posibilitado el seguimiento del Congreso del PDGE, mediante la retransmisión en “su” TV internacional, ha permitido evidenciar, una vez más, que su régimen sólo es comparable al de Corea del Norte en materia de oscurantismo y culto a la personalidad? ¿Cómo es posible que aún es inconsciente de que los discursos y solemnes pronunciamientos que se han divulgado son una meridiana evidencia de un régimen anacrónico, vergonzante y ridículo, copado por serviles lacayos, pésimos actores, que hacen bandera de la más supina ignorancia y carencia de personalidad?¿ Se ha creído usted que son reales y sentidos los halagos y pronunciamientos de adhesión incondicional que han realizados estos lacayos?, ¿Cómo es posible que no sea consciente de que PÚBLICAMENTE UN “ARREPENTIDO OPOSITOR” HA PUESTO DE MANIFIESTO, por si alguien aún quería ignorarlo, QUE incluso EL DERECHO AL TRABAJO ES NEGADO A QUIEN NO MILITE EN EL PDGE y por ello se ha visto obligado a afiliarse?¿ Cómo es posible que ignore que se ha EVIDENCIADO QUE LOS MILITANTES DEL PDGE, LO SON MAYORITARIAMENTE DE MODO COERCITIVO y que la coerción pública, y privada, es incompatible con el pluralismo y la democracia?¿ Cómo es posible que no caiga en la cuenta de que haberse erigido en vitalicio presidente de su PDGE y eterno candidato presidencial es una confesión de monolitismo absoluto y autoritario, además de un “desiderátum” física y biológicamente insostenible?.
Claro que previamente el dictador, “porque es quien dicta las normas”, en un medio de comunicación francés había hecho saber, “urbi et orbe”, que aconseja a los miembros de su familia, que “casualmente” copan todas las instituciones del estado y del PDGE, que debían DEDICARSE A LOS NEGOCIOS Y QUE SU HIJO “TEODORÍN” ERA UN EXITOSO y emprendedor EMPRESARIO, PROPIETARIO DE EMPRESAS MADERERAS, OBVIANDO QUE ERA ADEMÁS MINISTRO DEL RAMO. ¿Aún ignora usted, Sr. autodenominado Dictador, que hasta en Corea del Norte sería incompatible mantener negocios en el sector de ejercicio ministerial?¿ O es que quiere usted colaborar con quienes afirman y tratan de probar que la riqueza que caracteriza a todos los miembros de su familia es de origen corrupto?¿ No le han ilustrado sus bien pagados y agradecidos lobbys y asesores que no es compatible con la transparencia, ni con las leyes que usted mismo ha tenido a bien establecer que “rijan” en G.E., que un Ministro tenga y explote intereses económicos privados en el sector de su Ministerio?. Creo que debería usted, o bien prescindir de sus servicios, o bien ajustar sus voluminosos honorarios a la deficiencia de sus “asesoramientos”. De otra parte, nos está ilustrando de que empieza a bracear desaforadamente y dar las desesperadas bocanadas de quien es consciente de que el aire le empieza a escasear.
A mayor abundamiento, hace unos meses el Dictador “dictó” lo que significaba una profunda reforma de “su Ley Fundamental”, L.F., y no ha sido capaz siquiera de guardar las formas y obrar en consecuencia con las novedades, y concordante institucionalización, introducidas en la misma. Se ha conformado hasta ahora con exigir la “dimisión” del gobierno en aras a que el Jefe del Estado, ¿qué estado, la No República de G.E.?, materialice a través del poder ejecutivo “su nuevo sistema presidencialista”. Otra evidente bufonada como si alguien ignorara que el poder omnímodo lo ha venido ejerciendo y lo ejerce el Dictador. Ni se ha planteado si a la luz de su actual L.F., él mismo está requerido de revestir su status de jefe del estado siquiera de su peculiar y exclusiva “legalidad”. A propósito de su extravagante “legalidad”, cabe preguntarse si una vez más la oposición “legalizada” caerá en la extraordinaria ceguera de creer que alguna aportación de interés general podrá realizar participando de la “Comisión” que Obiang Nguema ha designado dedocráticamente, para no perder la costumbre, a efectos de las iniciativas legislativas que exige la nueva L.F. a la obiangnguema. Sólo faltaría que, ex post, surgieran quejas y denuncias relativas al pago, o impago, de las dietas de los miembros de la comisión o a la nula aportación realizada.
La huída adelante del régimen dictatorial, que suponemos que debe sentirse acosado con la actualidad internacional, debería corresponderse con una proporcional reacción de los demócratas y ciudadanos guineoecuatorianos. Reacción que habría de poner sobre la mesa el principio de la UNIDAD REFORZANTE. ¿Hay algún ciudadano, grupo o entidad opuestos a la dictadura que se considere autosuficiente para luchar y ofrecer por sí mismo una alternativa creíble al régimen obiangnguemista? Si fuera así, ya estaría tardando en ofrecernos y llevarnos a la senda de la libertad. Si no fuera así, hemos de ser conscientes de que si no queremos que unos, usualmente identificados como “comunidad internacional”, u otros, posiblemente del entorno de la dictadura, nos impongan en su momento la sucesión a Teodoro Obiang Nguema, con grave riesgo de que se frustrara nuestra ansia de libertad y democracia real, habremos de REACCIONAR APELANDO A LA UNIDAD DE ESFUERZOS Y DE PLANES, con la máxima implicación ciudadana posible. Claro que el logro de esta deseable Unidad, habría de venir precedido por la más plena consciencia de su necesidad y por la dejación de las fobias y filias, ya sobradamente conocidas. Es decir, de la capacidad de valorarnos y respetarnos unos a otros, así como de las necesarias dosis de humildad y pragmatismo para ser capaces de administrar el desacuerdo en provecho de los puntos de consenso y, sobre todo, de la aceptación de que no podemos partir de tesis y planteamientos absolutistas e inamovibles. ¿ NO ESTAMOS TODOS LOS DEMÓCRATAS DE ACUERDO EN LUCHAR CONTRA LA DICTADURA PARA LA IMPLANTACIÓN EN G.E. DE UNA DEMOCRACIA?. Creo que, obviando desacuerdos y fobias pasadas, este podría ser un buen punto aglutinador de inicio.
José Luis Nvumba Mañana. Simple ciudadano de a pie.
Barcelona, abril del 2012.
Fuente: propia