Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA CONFERENCIA NACIONAL: PIEDRA ANGULAR DE LA TRANSICION POLITICA


publicado por: Fernando ABAGA EDJANG el 30/09/2012 6:44:57 CET

I. Introducción:
En mi articulo “UN PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL” publicado en este mismo medio el 25 de mayo de 2012, decía que la Conferencia Nacional “es absolutamente necesaria para: a) marcar el principio de una nueva era, b) examinar el pasado, es decir por qué hemos fracasado tan miserablemente como país desde la independencia, y d) trazar la ruta hacia un futuro prometedor y halagüeño que nos ha eludido hasta ahora. Seria ciertamente un mal comienzo si se hiciera el “borrón y cuenta nueva” que proponen algunos. No hay que borrar el pasado; hay que examinarlo cuidadosamente y tomar medidas para que el cachondeo que ha sido nuestra historia como país independiente no vuelva a repetirse. Esta conferencia nacional debería estar seguida de una conferencia constitucional para: a) estudiar la constitución actual con el fin de derogar sus artículos dictatoriales – para evitar estar sin constitución durante el periodo que tomaría la transición antes de b) la formulación y aprobación de una nueva constitución democrática.” El artículo se puede leer aquí: http://guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni8375. Ahora paso a aportar mas detalles sobre esta propuesta.

Insisto sobre la conveniencia, importancia y necesidad de organizar una Conferencia Nacional. Esta propuesta no se concibe como la panacea a todos los problemas de Guinea Ecuatorial. Tampoco se presenta como un instrumento aislado, sino como un evento esencial en la transición política hacia la democracia. La Conferencia Nacional no es la que va a acabar con la dictadura. A estas alturas, no se sabe cómo se producirá el cambio: o por “causas naturales” o por un “empujón”. Lo que se vislumbra, a partir de ciertas tendencias y acontecimientos así como el comportamiento del Presidente Fundador, es que el cambio podría ser violento. En tal caso, es difícil predecir cuál sería la naturaleza del gobierno que vendría después del Fundador. Cualquiera que sea el caso, la experiencia demuestra que, en los exitosos procesos políticos la suerte suele jugar un papel fundamental. Y no quiero con eso decir “Alea Jacta Est” y que no hace falta hacer nada. Todo lo contrario, quiero simplemente poner las cosas en perspectiva. El caso es que las cosas pudieron haber ido bien con la llegada de la independencia pero fueron mal. También pudieron haber ido bien desde el 3 de agosto de 1979, pero, están yendo muy mal. Es verdad que estos fracasos han sido protagonizados por Macías y por el Fundador, que a todas luces, fue el “Manchurian Candidate” que, aprovechando la ineptitud y la confianza de su tío Macías, actuó en la sombra desde la independencia con el fin debilitar al primer presidente desde “dentro”, para más tarde derrocarlo y matarlo. Pero, también se puede hacer preguntas muy incómodas sobre la naturaleza y el carácter del pueblo guineano – nosotros - que ha pasado de una dictadura a otra en su corta andadura como país independiente. Aprovecho para hacer un llamamiento en el sentido de que no se vuelva a tolerar la presencia de otro dictador en el país. Las dos que hemos tenido son más que suficientes.

II. Justificación
La Conferencia Nacional seria el mecanismo ideal para sentar las bases de una transición política así como la reorganización del Estado para un futuro prometedor. La razón es muy simple: la población guineana nunca ha protagonizado los procesos políticos que han tenido lugar en el país. Simplemente ha sido utilizada como mero comparsa, para aplaudir al dictador de turno y aprobar en referéndum complicados textos en cuya elaboración no habían participado ni entendían perfectamente el espíritu y la letra de esos textos. Tal es el caso del paso de la Colonia a la Autonomía, con una Ley de Bases hecha a la medida de los intereses coloniales. Como se dice: “el que hizo la ley hizo la trampa” y la ley de bases está llena de trampas. El paso de la Autonomía a la Independencia no fue del todo muy diferente. La Constitución de 1968, que tanto se alaba por su espíritu teóricamente democrático, creó lo que podría llamarse una Presidencia Imperial centrada en la figura de un presidente dotado de poderes absolutos, incluyendo el de disolver la Asamblea General. No se observa en dicha constitución indicios de separación de poderes. Y para el colmo, la conferencia constitucional, de la que nació dicha constitución, tuvo lugar en España, a unos 5.000 kilómetros de la población cuya vida iba a afectar en muchos niveles. Mucho menos fue la participación del pueblo en los eventos que situaron al Fundador en el poder, consistentes en un golpe de palacio para echar a su tío del poder. El resultado de estos cambios que se han realizado a espaldas de la población es lo que tenemos hoy en día.

Sin ninguna duda, hemos fracasado como Estado y como pueblo. En los más de cuarenta años de independencia solo hemos conocido la dictadura, además, una de las más duras del continente africano, “gozando” en estos momentos de tener al dictador más longevo de este continente. Lejos están las promesas hechas antes de la independencia y de aquellas que hizo el Fundador en agosto de 1979. Por el contrario, hemos vivido y estamos viviendo el maltrato del pueblo, los confinamientos extrajudiciales, las expulsiones arbitrarias de los puestos de trabajo, los fusilamientos y demás matanzas, la crisis económica, los encarcelamientos arbitrarios, la corrupción, la desigual distribución de la riqueza nacional, la exclusión y la marginación de grandes sectores de las población, el nepotismo y el tribalismo, el caos, con un “presidente” que prefiere rodearse de sus familiares y demás allegados, creyéndose dueño del país y de las vidas de las personas. El resultado de este estado de cosas es la profunda desilusión del pueblo, el pesimismo, la alienación, el debilitamiento del tejido social, con un malestar generalizado así como una creencia generalizada en el sentido de que no somos capaces de hacer bien las cosas, en que muchos llegan incluso a pensar que las cosas eran mejores en la Colonia, registrándose ya casos en que se cuestionan las bases fundamentales del Estado guineano sostenidas en unas relaciones inter-étnicas que se perciben difíciles. Hoy en día Guinea Ecuatorial no es más que una concha vacía, carente del necesario contenido institucional que da sentido a un Estado moderno, habiendo sido secuestrada su vida política, económica y social por el dictador cuya voluntad ha logrado imponer a la población. No debe sorprender, pues, que muchos cuestionen incluso la legitimidad del Estado guineano y no se identifiquen con él. Es la responsabilidad y la obligación de todos los guineanos de bien de poner fin a estado de cosas, como sea.

Estamos otra vez ante la posibilidad de vivir grandes cambios con la prevista desaparición del Presidente Fundador. Guinea Ecuatorial se encuentra otra vez en un cruce de caminos: o continúa la dictadura si el cambio se vuelve a realizar a espaldas de la población como ha sido nuestra historia hasta ahora, o se adoptan las medidas necesarias para una firme andadura democrática que debería conducirnos a la consolidación de nuestro Estado en la democracia y la prosperidad. En este ese sentido, la Conferencia Nacional haría una importante contribución. La Conferencia Nacional sería el mecanismo que permitiría a la población protagonizar el cambio así como sentar las bases para que no se repita el fracaso que ha sido hasta ahora nuestra experiencia como país independiente.

He escuchado y leído algunas dudas sobre la Conferencia Nacional desde que hiciera la propuesta:

1. El Fundador y su gente siempre han sido reacios a una conferencia nacional. Pues, lo interpretan como un foro publico en el que se les sentaría en el banquillo de los acusados. Claro, con lo mal que han hecho las cosas y el daño que han causado, cualquiera iniciativa que diera la voz a la población les da miedo. Su opinión no cuenta.

2. Los hay también que piensan que una conferencia nacional en las circunstancias actuales seria manipulada y monopolizada por el Fundador. No les falta la razón. De hecho, organizar una conferencia nacional ahora seria una excelente oportunidad para que el Fundador la secuestre y la presente a sus valedores externos como un logro suyo aunque las resoluciones no serian adoptabas, tal como hizo Bongo con la conferencia nacional de Gabón. En la Conferencia Nacional que propongo, el Fundador no seria más que un dato histórico, a ser olvidado muy rápidamente.

3. También los hay que no tiene buena opinión de la Conferencia Nacional dado el fracaso que se ha cosechado en muchos de los países que las organizaron.

III. La Experiencia con las Conferencias Nacionales:
Debo aclarar que, cuando hablo de la Conferencia Nacional no estoy hablando del tipo que se organizó en muchos países africanos en los años 1990s como consecuencia de los vientos democráticos que estaban sacudiendo al continente africano. Por otra parte, se aprendería de la experiencia de dichos países.

Las conferencias nacionales han tenido sus fracasos y sus éxitos:

1. En algunos casos, como en Gabón, la conferencia nacional fue secuestrada por el dictador, quien lo utilizó para neutralizar a la oleada de contestación que había nacido en el país y estaba creciendo rápidamente. En el caso del dictador Bongo, pues, ignoró olímpicamente las resoluciones y recomendaciones de la conferencia nacional, limitándose a hacer únicamente algunos cambios cosméticos à la “Lampedusa”, no para mejorar las cosas, sino para prolongar su permanencia en el poder.

2. En el caso de Zaire, la conferencia nacional duró más de un año sin llegar a conclusiones concretas. Además, como en otros casos, fue un evento tumultuoso, sin objetivos claros, si bien tuvo como resultado el nombramiento de Etienne Tshisekedi, líder de la oposición, como primer ministro. Mas allá, no hubo nada y el dictador Mobutu Se Se Seko pudo hacerle la vida imposible a Tshisekedi, que no pudo realmente ejercer sus funciones como primer ministro, y seguir en el poder, hasta que llegó la insurrección de los Banyamulengues, dirigidos por Kabila que, al final, lo echaron del poder.

3. En Congo Brazzaville, la conferencia nacional pareció haber tenido éxito, pues, se logró apartar del poder al dictador Denis Sessou Nguesso, dando el paso a la elección de Pascal Lissouba a la presidencia. Sin embargo, Sassou Nguesso pudo manipular las cosas más tarde, fabricar una guerra civil para echar a Pascal Lissouba con el apoyo de varios dictadores africanos, incluyendo al Fundador, un presidente democráticamente elegido, para regresar al poder donde permanece hasta nuestros días.

4. Solo en el caso de Benín, donde nació la idea de la conferencia nacional, se puede decir que la conferencia nacional tuvo éxito rotundo. El dictador Mathieu Kerekou fue pacíficamente apartado del poder, se introdujo la democracia. Benín es hoy en día un ejemplo claro de democracia en África, con unas elecciones transparentes, justas y pacificas, y con la alternancia en el poder.

Muchos factores explican el fracaso de las conferencias nacionales, pero, muy importante es el hecho de que se celebraron cuando el dictador todavía estaba en el poder. Gozando de un acceso ilimitado a los recursos del Estado los dictadores pudieron manipular las cosas para desvirtuar el impulso de la conferencia nacional. Otra razón es que, en aquellos casos en que se logró apartar al dictador, la estructura que lo sostenía, incluyendo el aparato represivo, todavía estaba intacta. Un tercer factor es la red de dictadores existentes a lo largo y ancho del continente africano y que se apoyan y se protegen mutuamente. Con un pueblo desorganizado y una oposición naciente, las conferencias nacionales, que estaban cargadas de emociones y estaban muy mal organizadas, no tenían grandes posibilidades de éxito. Pero, eso no las descalifica como un instrumento útil para iniciar y facilitar la transición democrática.

Además de las conferencias nacionales, varios países han utilizado otros mecanismos para los mismos fines, tales como:

1. CODESA (Convention for Democratic South Africa) organizada en Sudáfrica para poner fin al régimen de Apartheid e introducir la democracia.

2. El MPNC (Multi-Party Negotations Conference) también organizado en Sudáfrica dado el fracaso de CODESA, como consecuencia del hecho de que los participantes no pudieron llegar a un acuerdo en lo que concierne a la formación de un gobierno de transición y la constitución.

3. El TRC (Truth and Reconciliation Commission) – Organizadas en unos diecinueve países, siendo Sudáfrica el primero, las Comisiones de la Verdad y la Reconciliación funcionan en cierto modo como un juicio público a modo de justicia reparadora, en las que se invita a las victimas y a los perpetradores de estos crímenes de violaciones de derechos humanos a presentar su testimonio. A diferencia del tribunal de Nuremberg, los TRCs ponen énfasis en la reconciliación yen la reparación.

IV. La Conferencia Nacional que propongo:
La Conferencia Nacional de Guinea Ecuatorial aprendería mucho de mecanismos así como la experiencia de los países que los han utilizado, pero ajustada a nuestras necesidades, prioridades y exigencias. Por lo que, lo importante no es el nombre ni la etiqueta que se le ponga al evento, sino la necesidad de un foro de diálogo entre ciudadanos de Guinea Ecuatorial, en que no se deje nada en el tintero y que permita la participación activa de la población en la creación de un nuevo Estado moderno. En ese sentido, la Conferencia Nacional que propongo:

1. Será un foro para examinar, debatir y deliberar sobre nuestro pasado y definir nuestro futuro como Estado y como pueblo. Será un encuentro entre las fuerzas vivas del país, de carácter fundacional para evitar los errores del pasado y sentar unas bases solidas para un estado moderno.

2. Sera bien estructurada, con unos objetivos claros y una agenda clara. Se definirá claramente el proceso, con las diferentes etapas bien identificadas

3. Tendrá una duración determinada, que vendrá definida por el contenido y la naturaleza de la agenda acordada.

4. No será soberana. La idea de investir la soberanía de un pueblo en una conferencia no es necesariamente buena y puede causar muchos problemas. La soberanía seguirá ostentándola el pueblo y ejercida a través del gobierno y demás instituciones del Estado.

5. No será tumultuosa, si bien muy participativa. Habrá que identificar claramente los participantes a la conferencia nacional. En principio participarían: Los partidos políticos, las ONGs, los representantes de grupos étnicos, los representantes provinciales y distritales, las organizaciones religiosas, las asociaciones de mujeres, y aquellos individuos que pudieran contribuir al debate.

Suponiendo que las cosas vayan bien, a raíz de la gran incertidumbre presentada arriba, los partidos tendrían que entrar en negociaciones inmediatamente con el nuevo poder y estar dispuestos a movilizar a la población si el nuevo poder empieza a dar señales de intolerancia. Como queda dicho arriba, no se puede tolerar la implantación de otra dictadura. Pero aquí está el segundo problema: prácticamente, ya no quedan partidos políticos en Guinea Ecuatorial. Incluso aquel partido que dice ser “el principal partido político de la oposición” ya no es mas que la sombra de lo que fue, dedicándose mas a la parodia que a la lucha política. Lo que es más, nuestra sociedad esta desarticulada, desorganizada, sin ONGs, ni asociaciones. Entonces, ¿quien negociaría con el nuevo gobierno que vendría después del Fundador, especialmente suponiendo que éste llegue al poder mediante la violencia? La respuesta a esta pregunta se deja sin contestar. La evolución de los acontecimientos ya determinara la respuesta.

De todos modos, siguiendo con el optimismo de que las cosas vayan bien, dicho gobierno tendría que ser un Gobierno de Transición, de hecho seria uno de los objetivos de las negociaciones que los partidos políticos emprenderían con dicho gobierno. Este gobierno no debería durar más de tres años. Este Gobierno de Transición tendría como objetivo la materialización de la transición hacia la democracia, en tres etapas que culminarían en tres eventos importantes, a saber:

1. La conferencia nacional
2. La conferencia constitucional
3. Las elecciones generales

Además de una duración de tres años improrrogables, el presidente del Gobierno de Transición no podrá participar en las elecciones generales. Simplemente, se retirara después de las elecciones generales para ceder el paso al nuevo presidente elegido democráticamente. Este requisito es necesario para que todos los candidatos participen en igualdad de condiciones, lo que no seria el caso con la participación de dicho presidente del Gobierno de Transición.

V. Organización de la Conferencia Nacional:
Para organizar exitosamente la Conferencia Nacional será necesario:

1. Establecer una Comisión para tal tarea, con un mandato claro y dotado de los recursos necesarios así como el peso político que exijan las circunstancias y su labor. Esta comisión tendría la responsabilidad de organizar la Conferencia además de supervisar los diferentes grupos de trabajo, que a su vez, se ocuparían de realizar los diferentes estudios sobre los temas de la agenda;

2. Crear grupos de trabajo temáticos, según la agenda adoptada en consenso;

3. Negociar y consensuar una agenda integrada por temas que son importantes para los objetivos de la conferencia nacional. No hay que dejar nada en el tintero;

4. Definir el proceso, incluyendo las diferentes etapas, participantes así como el presupuesto. Para ello, se tendrá que elaborar una hoja de ruta que recogerá todos estos elementos.

VI. Los temas prioritarios:
Como se ha dicho arriba, éstos tendrán que ser elaborados por la Comisión y consensuados por todos los actores, pero, presento a continuación algunos que me parecen esenciales:

1. La Historia de Guinea Ecuatorial - Es importante describir nuestra historia, los actores, los eventos, etc. Se trataría, en definitiva, de examinar cómo hemos llegado donde estamos hoy y cómo esta historia pesa en nuestra evolución democrática actual, todo ello para aprender lecciones y evitar la repetición de lo que ha sido hasta ahora una pesadilla. Este estudio se haría privilegiando el enfoque de “La Longue Durée”. La historia se podría abordar de la siguiente manera:

a) La sociedad pre-colonial
b) La colonización de Guinea Ecuatorial
c) La Autonomía
d) La lucha por la independencia
e) La era Macías y de Obiang – la naturaleza de esos regímenes, cuantos fueron asesinados por los dos regímenes: su reconocimiento y la compensación a las familias

2. Las Consecuencias psicológicas del colonialismo y la aculturación este tema podría abordarse en el apartado anterior, pero, su importancia aconseja que se examine aparte. Yo personalmente pienso que el verdadero daño que ha hecho el colonialismo y la aculturación es a nivel psicológico, en el espíritu del hombre africano. El impacto a ese nivel se puede pasar de generación en generación. Es necesario estudiarlo con el propósito, no de perder el tiempo en condenar al colonialismo, lo que ya se hace en otros sitios, sino de encontrar remedios eficaces y permanentes a este problema, que explica en gran medida el fracaso de nuestro continente en general y de Guinea Ecuatorial, en particular.

3. Nuestro contexto cultural, incluyendo la diversidad étnica y cómo facilitar la convivencia étnica - La experiencia dictatorial vivida no ha hecho más que debilitar la cohesión social donde los diferentes grupos van en direcciones diferentes y, a pesar de su tronco común Bantú, son incapaces de vertebrar un proyecto conjunto, con una profunda desconfianza entre ellas. La distribución étnica de Guinea Ecuatorial, en que una etnia representa más de un 85% de la población, mientras que las demás solo representan el 15% de la población, lleva consigo el peligro de la asimilación de las etnias minoritarias por la etnia mayoritaria y, por lo tanto, su desaparición en un futuro no muy lejano. La historia está llena de tribus, etnias e incluso razas enteras que fueron asimiladas por otras. Sin ir lejos, es difícil describir exactamente lo que significa ser “Zulú”. Y esto es porque, los “Zulús, en su amor por la guerra y la hegemonía, asimilaron a tantas etnias y tribus que hoy en día su propia identidad ha quedado difusa. Bata y Malabo son las dos principales ciudades y centros de actividad económica del país además de albergar las principales estructuras administrativas del gobierno. Son también las zonas en que las etnias minoritarias son autóctonas. El éxodo de la población del interior de Guinea Ecuatorial hacia Bata y Malabo atraída por la importancia económica, política y administrativa de esas ciudades, tendencia que se ha acelerado en los últimos años por la producción del petróleo y “empujada” por el estrangulamiento económico que se registra en el resto del país ha resultado en una situación tal que algunas etnias podrían encontrase en minoría incluso en las tierras en que son autóctonas y en que no hace mucho constituían la mayoría. Y si a estos procesos migratorios se añade el nombramiento de las autoridades civiles y militares de la etnia mayoritaria así como una presencia militar también de la etnia mayoritaria, estos empiezan a tomar el carácter de una invasión y de una ocupación. Y si a esto se añade, además, el reducido espacio disponible como consecuencia de las diminutas dimensiones de Guinea Ecuatorial, la situación empieza a toma forma de asfixia, agudizada por las violaciones de los derechos humanos y la impunidad que favorece la dictadura. Pero, a pesar de la gravedad del problema y de su fuerte dosis emocional, estos temas se pueden estudiar objetivamente y debatir fríamente con el propósito de encontrar soluciones inteligentes y satisfactorias para su integración en el nuevo modelo de Estado, en un contexto democrático.

4. Nuestro contexto regional - Guinea Ecuatorial esta rodeado de países dictatoriales. Es necesario examinar la influencia de dichos países en las dictaduras guineanas. Qué papel han jugado y podrían jugar en el futuro democrático de Guinea Ecuatorial y que medidas tomar para unas relaciones pacificas con nuestros a pesar de las diferencias ideológicas.

5. La diplomacia - Guinea Ecuatorial esta atravesando una profunda crisis diplomática. Nuestro país es reconocido internacionalmente como un “Narco-estado”. Varios de los diplomáticos del régimen han sido acusados y expulsados de varios países por tráfico de droga. También se le asocia al régimen del Fundador al tráfico internacional de armas y el país figura en los niveles bajos de indicadores en todo el mundo. La isla de Mbañe ha sido usurpada por Gabón y la zona de Kie-Ossi por Camerún. Ademas, no se sabe con certeza los acuerdos a los que ha llegado el régimen con los países vecinos en el cuadro de las Comisiones de Fronteras ya que dichos acuerdos se manejan como “Secretos de Estado”.

6. El Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado - Desde que Guinea Ecuatorial accediera a la independencia el ejército y las fuerzas de seguridad han sido el brazo ejecutor de la voluntad del dictador de turno para aplastar al pueblo. Gran parte de los crímenes cometidos han sido obra de estas fuerzas. Al mismo tiempo, estas fuerzas no han podido responder los casos de agresiones externas que ha sufrido el país. Se trata de un Ejército donde reina la indisciplina, sin claras estructuras de mando, con una proliferación de fuerzas, sin coordinación alguna.

7. Qué hacer con los actores de la dictadura - ¿el perdón y la reconciliación o la justicia? Se trata aquí de un asunto espinoso y de una importante cuestión. Se ha hecho tanto daño y se sigue haciendo daño. ¿Se opta por el modelo TRC o por el modelo “Nuremberg”? ¿Cuál seria el mejor enfoque teniendo en cuenta la necesidad de terminar con la cultura de impunidad y la irresponsabilidad? Los que son capaces de cometer los atropellos que se están cometiendo deberían también tener el coraje de aceptar y soportar, con dignidad, el castigo correspondiente según las resoluciones de la Conferencia Nacional, para el bien del país y de su descendencia. Los soldados negros que colaboraron con el régimen de Apartheid están tirados en un lugar llamado “campamento” pero que se parece mucho a una reserva india, donde languidecen y purgan sus pecados, completamente olvidados y abandonados, como si no existieran. No es una cárcel, pero, técnicamente lo es. Resistirse a la inevitable evolución política del país no hace más que prolongar la angustia. No se puede detener el curso de la historia.

8. Qué hacer con los bienes mal adquiridos, lo cual incluye la usurpación de propiedades ajenas por hombres del poder – como se sabe, con la salida de los españoles, Macías declaró sus propiedades como “Bienes Abandonados”. Y con la llegada del Fundador dichos bienes abandonados fueron otorgados a hombres del poder, incluyéndole a el mismo. Además, como consecuencia de la dictadura, varias propiedades privadas fueron usurpadas por hombres del poder, especialmente en la isla de Bioko y en Bata, fundamentalmente terrenos y fincas. Esta práctica se ha extendido ya al resto del país, con la usurpación de bosques enteros.

9. Cómo identificar las cuentas personales de los hombres del poder en el exterior y recuperar ese dinero así como sus bienes muebles e inmuebles - enormes cantidades de dinero han sido amasadas por los hombres del poder, en secretas cuentas bancarias en el extranjero con el producto del pillaje. Del mismo modo, han adquirido enormes inmuebles en varios países con el producto del robo. Es necesario localizar esas cuentas y bienes inmuebles para su recuperación y retorno al pueblo.

10. Qué nombre dar a nuestro país - Guinea Ecuatorial no significa realmente nada para los guineanos. El nombre “Guinea” parece tener su origen en la palabra portuguesa “Guiné”, que a su vez procede de palabra bereber “Ghinawen”, que significa “negro” o “tierra habitada por los negros”. Teniendo en cuenta el papel activo de Portugal, no solo en la colonización y en la esclavitud, no hay duda que el término tomaba connotaciones racistas y peyorativas. Por lo tanto, es necesario abandonar esta aberración y encontrar, para nuestro país, un nombre que sea más adecuado y que signifique algo para el pueblo y por el que se sienta orgullosos.

11. Un vistazo a nuestros símbolos nacionales – ¿la Bandera, el Himno nacional, el Escudo nacional, etc. son adecuados, suficientes como fuentes de identidad nacional? ¿Hay que revisarlos? ¿Hay que agregar otros? ¿En qué idioma se debe cantar el himno nacional? El himno nacional de Sudáfrica, “Nkosi Sikelel’ iAfrika”, incluye versos y estrofas en “Xhosa”, “Zulu”, “Sesotho”, “Afrikaans”e ingles. No es un mal ejemplo. El himno nacional de nuestro país incluye 18 versos que, divididos por los seis idiomas (Annobones, Bisio, Bubi, Español, Fang, Ndowe,), correspondería a cada idioma tres versos.

12. El modelo de Estado - Después de más de cuarenta años de independencia, ha quedado claro que el Estado unitario no es adecuado para un país multiétnico. El Estado unitario, acompañado de una dictadura, centraliza el poder y no da espacio para la diversidad. Por lo tanto, es necesario adoptar un modelo de Estado que: a) de cabida a la diversidad étnica y cultural de las diferentes etnias así como b) permita fomentar la unión.

13. El Sistema Económico – En nuestra historia reciente, hemos tenido tres sistemas económicos. Antes de la independencia, se tenía un sistema económico colonial, basado en la explotación de los recursos naturales para la metrópoli, con capital extranjero, gestión extranjera y mano de obra extranjera. El sistema económico del “régimen de triste memoria” fue una verdadera parodia del socialismo, caracterizado en lo esencial por la autarquía, el estrangulamiento de la capacidad productiva de la economía nacional y la distribución de la pobreza. En el “régimen de alegre memoria” el sistema económico es el capitalismo familiar salvaje: a) centrado en la canalización de la riqueza nacional hacia las manos del Fundador y su gente, b) basado en capital extranjero, mano de obra mayoritariamente extranjera, c) facilitado por unos lazos simbióticos entre la élite dictatorial y los empresarios extranjeros. El nuevo sistema económico debería ser el que mejor corresponda con el modelo de Estado que se adopte, perfectamente sintonizado con los valores africanos de la compasión y la solidaridad.

14. Diseñar nuestro futuro, sobre la bases de las discusiones de los temas presentados arriba.

Se realizaran estudios sobre cada uno de los temas de la agenda consensuada. Estos diferentes estudios servirían de documentación de base para la preparación de una ponencia consolidada y escrita en un lenguaje simple para que todo el mundo lo pueda entender. La conferencia nacional se desarrollara entorno a este documento y tendrá como resultado un documento final que recogerá las resoluciones de la conferencia. Este documento final se llamara Acta “Fundacional de la Republica de… (nombre que se adopte para lo que es hoy Guinea Ecuatorial).” Este documento se reproducirá y se distribuirá ampliamente de forma que cada aldea o poblado lo tenga. Se montara una campaña nacional para explicar detalladamente su contenido y en todas las lenguas nacionales para que todo el mundo conozca muy bien su contenido. Se podría considerar la posibilidad de que tanto la ponencia como el Acta Fundacional sean asignaturas en enseñanza secundaria, en el marco de las clases de educación cívica.

VI. La Conferencia Constitucional:
Una vez concluida la Conferencia Nacional y publicada y reproducida el Acta Fundacional, se procederá a la organización una conferencia constitucional. Dicha conferencia tendrá como objetivos la elaboración de la nueva constitución así como decidir la estructura básica del gobierno del nuevo Estado. Esta conferencia tomara como base el Acta Fundacional resultante de la Conferencia Nacional. Podría ser necesario realizar estudios adicionales para tener toda la información necesaria para abocar a una constitución que refleje claramente las aspiraciones del pueblo…
En la preparación de una constitución el proceso es muy importante. Hay que definir las diferentes etapas. Una vez preparado el borrador, será necesario consultar a la población, explicando claramente el contenido de la nueva constitución así como recoger comentarios y observaciones. Para ello, se tendrá que explicarla a la gente en todas las lenguas del país. Se tendrá que realizar una intensa campaña de educación cívica. Solo después, se podrá hacer el referéndum.

VII. Las elecciones generales
Cuando el país ya este dotado de una constitución, se podrá convocar las elecciones generales según lo establecido en la constitución y en las leyes dimanantes. Con la conclusión de este proceso, el gobierno de transición cederá el paso al nuevo gobierno habiéndose concluido la transición democrática.

VIII. Los Partidos Políticos:
Mientras tanto, los partidos políticos, ahora muy debilitados, deben empezar a resucitarse y renovar sus estructuras internas. Esto no debe costar mucho, pues, se trata de mantener un mínimo de funcionamiento, al menos de sus ejecutivas. Aquellos que tienen estatutos, se trataría de montar sus ejecutivas tal como esta reflejado en sus estatutos y organizar reuniones regulares. De momento, hay que olvidarse del proselitismo, que tiempo habrá para ello. Una vez reorganizadas sus estructuras internas, habría que pasar inmediatamente a elaborar sus estrategias y posicionamientos con vistas al futuro, que deberían incluir como un importante componente la colaboración con los demás partidos políticos. El cambio podría llegar repentinamente y seria lamentable que pille a los partidos políticos en la situación en que se encuentran actualmente, lo que favorecería la reimplantación de la dictadura. Se podría pensar en re-dinamizar a la DECAM, a través de una estructura informal: sin cargos pero con responsabilidades a ser distribuidas a partidos políticos y a individuos que no pertenecen a ningún partido político pero que podrían contribuir. Estas responsabilidades se definirían en torno a tareas concretas que serian decididas en sus reuniones. Se podría designar a un coordinador, con responsabilidades administrativas y no representativas ni políticas. Todo ello, para estar preparados a llenar un vacío político que podría darse o presentar un frente común ante ciertas eventualidades que podrían darse en un proceso lleno de incertidumbres.

IX. Observaciones Finales:
Como queda dicho, el proceso de transición duraría tres años, a saber: a) de la caída del Fundador a la Conferencia Nacional, b) de ésta a la Conferencia Constitucional y c) de la Conferencia Constitucional a la celebración de Elecciones Generales. Durante el primer año, además de preparar la Conferencia Nacional, se tomara todas las medidas necesarias para fortalecer a los partidos políticos, a los que se tendrá que dotar de financiación, crear un ambiente en el que pueda florecer la prensa privada, así como la creación de organizaciones no gubernamentales y asociaciones, los sindicatos, así como la educación cívica para educar a la población. Estas actividades continuarían durante el segundo año además de otras que pudieran identificarse. Durante el tercer año y antes de las elecciones generales, se formularán y adoptarán todas las leyes previstas en la nueva constitución para su materialización efectiva.

Dada la situación caótica en que el Fundador dejará el país, habrá que pedir ayuda de las Naciones Unidas, incluyendo los cascos azules para el mantenimiento de la paz durante el periodo de transición. Esta medida se hace necesaria dada la abundancia de armas que este régimen maléfico habría puesto en manos de las llamas fuerzas de seguridad. El desarme de esos elementos así como su reinserción en la sociedad como ciudadanos útiles formará parte del programa de mantenimiento de la paz.

Fernando ABAGA EDJANG
(Un Simple Ciudadano de a Pie, expresandose estrictamente a titulo personal)


Fuente: Propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6944


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net