CUENTO DE NAVIDAD EN GUINEA ECUATORIAL.
Había un país maravilloso, donde sus niños nunca pudieron ver la nieve, excepto los de los dirigentes políticos que viajaban a España cada dos por tres. El resto no gozó nunca de ver caer la nieve. Claro, que tampoco gozó de poder ir a la consulta médica cuando lo necesitana; ni tampoco tener una enseñanaza pública donde pudiera aprender muchas y bellas cosas. Tampoco, esos niños, de ese país maravilloso, tenían la dicha de alimentarse como les corresponde; sobre todo ahora que en su país unos señores muy poderosos han descubierto en el mar un líquido que llaman petróleo, que utilizan para que funcionen los coches.
En ese maravilloso país, esos niños ven como muchos de sus amiguitos mueren por una simple diarrea o un paludismo, cuando por muy pocos francos cfas., se podrían curar; pero sus papas no tienen ese dinero y, eso que llaman Estado o Gobierno ¿qué diferencia existe? no se los entrega. Esos niños piensan que igual que a muchos políticos y familiares del Rey o Mandamás que les gobierna, a ellos les podían entregar comida, medicinas y material escolar.
El caso es que muchas veces han sabido por sus papas, que en el avión de Iberia o en el barco que viene de Valencia, han llegado muchas cosas, empaquetadas en grandes bultos, con la ¨C¨, grande y roja de una cosa que llaman Cooperación. Pero, luego la verdad es que a ellos nos les ha llegado nada.
En ese país maravilloso, esos niños no tienen ¨tele¨ -aunque la verdad sea dicho, no se pierden mucho-; pero ellos la quisieran tener. Recuerdan que hubo una época en que la Madre Patria, como dicen sus padres, envíaba programas del año de la ¨pera¨, pero al menos gozaban con la Gallina Caponata y otras exquisitices por el estilo. Esp se acabó, pues los ¨jodios socialistas¨, o sea un tal Gpnzález, como decian unos tios suyos que eran amigos del Rey o mandamás, la quitaron, pues estaban enfadados con los que mandaban en ese maravilloso país.
Muchos de esos niós, con ansias de leer y parender, se van a hacer los deberes, por ejemplo en Malabo, a las farolas del puerto, pues en sus casas no hay luz. Ahora mismo, son muchos los días en que en Bata y en Malabo no hay luz. ¿Del interior, en los poblados, ni imaginar qué es eso? El que ha conseguido un ¨grupo¨ es un verdadero afortunado.
Entre diarreas mal curadas, paludismos terribles y alguna maldad más, esos niños ven como ahora que se acerca la Navidad, todo es un agetreo !qué maravilloso¡ Pero resulta que no es por la Navidad, es que hay -lo dice la televisión y la radio (las pocas horas que emiten) continuamente. El telediario: elecciones; anuncios no hay, pero si los hubiera: elecciones. Los demás programas (todos enlatados): elecciones también. Desayuno, comida y cena: elecciones.
Algo buena deben traer esas elecciones, piensan esos niños, pues todos están en esa labor. A sus papas, muchos de ellos funcionarios, les quitan todos los meses de su meguado sueldo una cantidad para ingresar en el PDGE (es como un partido, pero no de futbol), con lo cual poco les queda para traer a casa. Eso sí, por si algo de lo que les queda no llega, sus mamás les esperan junto al BIAO o al CCE I BANK (casas donde se guarda el dinero) para que no se gasten el resto, pues hay que comprar panecillos y otras cosas.
Esos niños, de ese maravilloso país, disfrutan mucho ahora -claro que solo viendo- como por las maltrechas calles pasan unos señores blancos, con coches muy grandes y bonitos, a mucha velocidad. Dicen que son los dueños del petróleo. Ellos no saben, pues resulta que también algunos de sus compatriotas llevan los mismos coches. Ellos han oido a sus papás que se los han regalado los dueños del petróleo.
Esta Navidad, esos niños van a tener un gran regalo; un inmenso regalo. Ellos han oido que después de las elecciones para elegir al mismo Rey o Mandamás, todo se va a solucionar, pues habrá otra Mandamás, detrás del primero que le ayudará a mandar. Así el primero, se dedicará a otras cosas que hacen los más importantes, o sea viajar, visitar los lugares donde atesora sus regalos !dicen que tiene muchos en Suiza, Marruecos y España, inclusieve¡ Así podrá dedicarse añl ocio, que dicen sus papás que es una cosa que ellos también practican mucho, pero por obligación.
Con dos Reyes, o dos mandamases, uno de los de ahora y otro, el segundo, de los que vendrán, serán muchos a mandar. Aunque, dicen los papás de esos niños de ese maravilloso país, que así quedará menos para los que no mandan, pues serán más a repartir.
Menos mal, que ahora les han dicho -ellos se han enterado por un tio que tienen en Madrid y otro en Valencia- un señor muy importante que se llama RELATOR ESPECIAL, !Vaya nombre+, exclaman esos niños. Es un señor que ha mandado la ONU, que es ese organismo que decide cuando hay que atacar a un país o no. Y que organiza campañas contra el HAMBRE, pero que a ellos y a sus amiguitos de otros paises africanso casi nunca les llega. Pues, primero que se ponen de acuerdo, luego qué quién es el que lo lleva y reparte...Después, que los señores (funicoarios) que los llevan gana mucho y resulta que así queda poco para ellos.
Enfin, que parece que ahora sí, que ese RELATOR ESPECIAL va a solucionar todo de una vez; eso les ha dicho su tío de Madrid y Valencia; aunque el hermano de la mamá de uno de ellos que viven en Mostoles y su cuñado en Llobregat, dicen que es otro tipo como los anteriores, que o le expulsa el Rey p Mandamás, porque no le gusta lo que escribe !Ya, de ahí debe venir lo de Relator¡, o escribe o relata cosas que a sus papás no les gusta. Dicen, además esos niños, que también gana una pasta todos los meses, que va en coche que tiene música y aire frio -debe ser para que no se le seque la tinta del ¨boli¨...
Lo que sí dicen los papás de sos niños maravillosos de ese país también maravilloso es que todo hubiera ido mejor si el que ahora manda en la Madre Patria hubiera dejado que continuase una radio de su país que se escuchaba aquí todos los días, y que hablaba una mujer que se llama RAFI DE LA TORRE -lo mismo está en la cárcel por hablar como un tío de mi padre (piensa uno de ellos) que se llama PLACIDO MICO: Esa radio cuando hablaba es que echaban chispas los amigos del Rey o Mandamás. Desde el palcio salían gritos de enfados !Caray, que genio¡
Esos niños, alhunos de cuyos papás están en la cárcel, han oido que con la llegada de otro Rey, Vicepresidente o primer Ministro, creen que se llama de apellido, todo se va a solucionar y saldrán de la cárcel y les nombrarán algo importante. Desde Madrid, desde unas Oficinas muy importantes, con muchos teléfonos y todos, dicen esos niños, están ayudando a que eso ocurra.
Que bien -piensan esos niños de ese maravillos país- que buenos son os habitantes de la Madre Patria que dan su dinero para que esos unos señores, españoles, por supuesto, trabajen para ellos, para que todo les vaya bien, para que tengan buenos médicos y medicinas, para que les llegue comida, juguetes, y turrón, que dicen sus papás que ellos lo han comido y que está muy bueno...
Muchos señores importantes, de España y de la UE -ellos creen que es un nuevo páís- van a llegar estos días al aeropuerto de ese país maravillosos, Malabo. Viajan delante del avión que, dicen primera, o sea como en los equipos de futbol, y que allí se da más comida y bebida. Los de atrás, van más apretados y solo les dan Coca Cola y galletitas pequeñas. Se van a alojar en los hoteles, pues en nuestras casa -piensan ellos- no quieren estar, pues no tenemos duchs, ni baños. Además no hay aire acondicionado, ni se pueden traer chicas, porque sus mamás se enfadarían !faltaría más¡
Ademá, dicen sus papás, que van a llegar otros señores, que se llaman OBSERVADORES, que debe ser algo así como que observan, que ven lo que pasa y luego lo deben de contar a alguien. Per, se preguntan esos niños ¿y después que ha pasado qué? Pues después ndad. El papá de uno de ellos, que vive en Lea, que es sobrino de SANTOS PASCUAL BIKOMO (que está en la cárcel en España), dice que antes de nada habría que abrir la cárcel y que salgan todos los presos; dice también, ese chico, que deberían soltar a PLACIDO MICO, pues sus amigos son muy poderosos y lo pueden hacer.
!menuda Navidad se va a pasar Placido en la cárcel¡ piensan esos maravillosos niños de ese país maravilloso.
Pero cual es la Moraleja de este Cuento de Navidad. Pues, la moraleja, queridos amigos, está en adivinar qué va a pasar con ese maravilloso país y esos maravillosos niños.
Y colorín colorado este cuento no se ha acabado.
Madrid, 30 de noviembre de 2002
Fuente: adecugui