Según fuentes fidedignas, desde el pasado 23 de marzo, fecha en la que un comité de empleados chinos de las empresas CHINA ROAD, que están realizando el tramo de carretera Mongomo-Nsork y de la empresa CHINA DALIAN, que se dedica a la construcción de supuestas viviendas sociales y edificios públicos, tanto en Mongomo, como en Malabo y Bata, las relaciones entre los directivos de dichas empresas, sumidos en tramas corruptivas con GE-PROYECTOS y algunas empresas nacionales dirigidas por el dictador, su esposa, suegra, primas, hermanos, hijos,....(Obras S.A, ABC, Tu y Yo, EMPADEGUE,.....) que subcontratan los servicios de los empleados chinos sin ninguna contrapartida. Los chinos son pagados a 150 $ / mes y están alojados en viviendas insalubres y las atenciones médicas que reciben de las clínicas privadas propiedad de los prohombres del régimen les son descontados de su ya insignificante salario. A pesar de todas las pericias que pasan los empleados de las dos empresas antes aludidas que emplean cerca de 3800 personas de diversa categoría técnica y profesional, sólo en la ciudad de Mongomo, llevan cerca de ocho meses que no perciben sus salarios, sin ninguna explicación. El Gobierno dictatorial goza de un crédito blando de 2000 millones de dólares del Gobierno Chino para la realización de diversas obras públicas y para adquisición de bienes.
Todo ese dinero está siendo mal gestionado y los obras de dichas empresas sufren constantes retrasos y la calidad es pésima y la gran mayoría de las mismas son más bien propiedades privadas o son adquiridas como tales con fondos del Tesoro Público en favor del dictador, sus familiares y más leales colaboradores, como es caso de las viviendas sociales de Bata y Malabo, según nos relatan nuestras fuentes.
Ante tanto cúmulo de despropósitos y el malestar que ha causado la masacre contra la población civil e indefensa del TIBET por parte del ejército chino, muchos de los trabajadores plantearon a sus superiores que querrían cobrar sus salarios y marcharse de Guinea Ecuatorial, un país bastante complicado e incómodo para ellos, ya que sus condiciones de trabajo son inadmisibles.
Se les envía de un lado para otro a realizar obras particulares de la familia del dictador, como si fueran esclavos, y encima no les pagan. Ante la indiferecnia de sus superiores y directivos, empezaron por una huelga de manos de caídas, durante varias semanas, después pasaron a la acción convocando una huelga más contudente, paralizando todas las obras en curso, hasta que se hayan resuelto sus problemas y se hayan cobrado sus salarios y que estos fueran revisados al alza. La situación se degenera cuando intervienen las autoridades guineanas, con su típico estilo amenazante y fueron recibidos debidamente, propinándoles una paliza ejemplar al gobernador, al alcalde, al comisario de polícia y al delegado de trabajo. Ante la gravedad de los incidentes, tuvieron que secuestrar a algunos jefes de las empresas para forzar la negociación. Es cuando se da la estúpida orden de intervención al cuerpo especial de élite formado por los Israelíes, que al ser también atacados y recibir su dosis de paliza ( a algunos les desarmaron), los demás compañeros del comando criminal, sin ninguna capacidad para controlar la situación optarón por disparar a la multitud enfurecida de los trabajadores chinos, dejando un saldo de nueve muertos en el acto y 18 heridos de gravedad y otros ciento diez empleados heridos de diversa consideración.
Este es el incidente más grave producido entre los empleados del sector privado ( no son cooperantes ) de empresas chinas que están operando en Guinea Ecuatorial, según nuestras fuentes. El embajador chino ha presentado una protesta enérgica y los acontecimientos no han sido de ninguna manera del gusto del Gobierno Chino, que enviaré una delegación para averiguar realmente lo que ocurrió.
La corrupción reinante en Guinea Ecuatorial y la mala concepción del régimen del caos, que confunde bienes públicos con sus bienes personales y privados , inversiones públicas con sus planes de hacerse los mayores constructores y propietarios de inmuebles, hoteles, viviendas y toda aquello que se edifica en Guinea Ecuatorial está en la raiz de ese grave incidente , segun nuestras fuentes.
Los corruptos directivos de CHINA ROAD Y CHINA DALIAN han estado y están compartiendo comisiones millonarias con el entorno del dictador en detrimento de la calidad de los proyectos y en el cumplimiento de sus obligaciones para con sus empleados, que son además paisanos suyos. El crédito de 2000 millones de dólares que se pretende agotar lo más rápidamente posible en proyectos no distribuidos de manera equilibrada y proporcional entre todas las provincias y distritos del País, y en proyectos de una necesidad no demostrada, ya va siendo una espina en la pierna del mal andar del dictador y su entorno.
Cuando todo va tan mal, hasta los chinos se ponen de huelga. Algo bastante inaudito. Es que el régimen del caos, nada le sale bien,......y nunca le saldrá nada bien....
Fuente: MBO OBA