Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 06°C
 Malabo 11:4     Madrid 11:4
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

SEXENIO DE TERROR |CRONOLOGÍA [2002-2008]. NO A LAS ELECCIONES, PARTE II


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 28/04/2008 21:06:45 CET

NO A LAS ELECCIONES DEL 4 DE MAYO. PARTE II
¿A quién, a qué partido político, se le ocurre participar en unas elecciones con las condiciones sociopolíticas que se dan en Guinea Ecuatorial durante los últimos años? Está más que demostrado que los partidos políticos que acuden a las elecciones del 4 de mayo están movidos más por intereses económicos que políticos. Este tema lo analizamos el próximo viernes. No obstante, debe quedar claro que cualquier partido o ciudadano que participa en estas elecciones o anima a participar en ellas valida y consolida el statu quo imperante.



GUINÉE EQUATORIALE | DERECHOS HUMANOS
ASOCIACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA
Y DE EXPRESIÓN EN GUINEA ECUATORIAL
ASOLPEGE_Libre
RAPPORT PRESSE | Marzo de 2008
PRESSE-DÉNONCE
Versión en español


El tiempo parece haberse detenido en Guinea Ecuatorial. Social y políticamente, el país está en la cola del planeta, agonizado por una tiranía brutal. El petróleo fluye a borbotones y el PIB es de los más altos del mundo. Sin embargo, el mandamás y el rancio régimen no hacen sino invernarse con el correr de las agujas del reloj, remitiendo a un eterno pasado triste. Cuarenta años no han sido suficientes para que el país desarme sus fantasmas del pasado y la Constitución pluralista es un simple papel mojado. La represión férrea y sistemática de los derechos humanos sigue siendo el único proyecto político de la tiranía de Obiang (1979), en lo que parece un sempiterno ‘ajuste de cuentas’ entre el poder y los ciudadanos que hipan por un país libre y democrático. El boom del petróleo, saqueado por gigantescas multinacionales occidentales, aviva el statu quo de un régimen que se mantiene en el poder a cualquier precio, a pesar de haber decretado el pluralismo político en 1991 y suscrito la práctica totalidad de los convenios internacionales en materia de derechos humanos, libertades públicas y fundamentales.


-DENUNCIA-
Ley de ‘cuartel’: trimestre negro en la República de Guinea Ecuatorial


INTRODUCCIÓN
La menuda libertad es provisional, y el toque de queda o estado de sitio oficiosos son incesantes: asesinatos y terrorismo de Estado, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias; extorsión, corrupción y nepotismo; excesos de poder y comportamientos amorales de los dirigentes. La barbarie estatal pernea en Guinea Ecuatorial, donde la ley de cuartel está institucionalizada desde antaño y el correr del tiempo no hace sino retocarla conforme al interés de los gobernantes de turno. Especialmente crueles han sido los últimos seis años (2002-2008), cuando el régimen intensificó la represión político-militar contra la disidencia política más temible, que dura hasta hoy. El sistema no cesa de ‘improvisar’ tramas golpistas para mantener confinada a una población cada vez impotente y desesperada. La comunidad internacional mira para otro lado.

El 2008, no menos, transcurre bajo el guión del General Obiang y los suyos. Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven un trimestre negro, caracterizado por una silenciosa represión político-militar de un régimen que tiene a sus pies al mundo occidental por los inmensos yacimientos de crudo que explota desde principios de los noventa. El oro negro, el gas metanol y la porosidad de una administración catalogada como una de las más corruptas del mundo, hipnotizan a la comunidad internacional y sus gigantescas multinacionales.

El miedo del déspota a perder el poder que acaricia desde 1979 ha convertido a Guinea Ecuatorial en el país más corrupto y brutal de África negra. La bestialidad se multiplica ante cualquier conjetura de ‘cambio’, que aquí significa el uso de las libertades públicas y fundamentales, claramente manifiestos en la Constitución. Los guineanos están habituados a ver cómo el poder mutila sus escasos derechos.

La nueva ola de represión desatado a finales de 2007, cuando bandoleros extranjeros ocuparon la ciudad de Bata y asaltaron dos bancos, alcanzó su clímax durante este mes de marzo, con el anuncio de una nueva trama golpista por parte del régimen, su reacción no se hizo esperar. Ha ejecutado a un ciudadano y más de una veintena están detenidos.

Desde el 5 de diciembre Guinea es un campamento militar donde impera la ley de cuartel. El déspota se llevó un gran susto cuando estaba visitando la ciudad de Bata: bandidos armados, sospechosos de pertenecer al grupo armado del Movimiento de la Emancipación del Delta de Níger (MED), ocuparon el centro de la ciudad durante algo más de media hora; saquearon los bancos y llevaron un enorme botín de millones de Francos CFA, ante la mirada atónica del ejército represor, cuya reacción tardía fue contra ‘desesperados’ inmigrantes cameruneses que corretean el país en busca de su ‘paraíso’ cerca de las multinacionales petroleras.

El régimen, humillado, trataría de recuperar el ‘honor’ perdido. Decretó un estado de sitio oficioso y encomendó la represión inmisericorde contra súbditos extranjeros. Encarceló a mandos del ejército, que han sido condenados a penas de hasta 14 años, por un Consejo de Guerra. Empleados de los bancos fueron detenidos y torturados, mientras arengó a sus fieles “armarse con bastones y barras de hierro ante una inminente agresión extranjera”.

Sin embargo, intentó demostrar [y lo demostró] al mundo que puede golpear donde quiere y cuando quiere. Se fue a Zimbabwe y ‘extraditó’ al legionario británico Simón Mann, acusado en 2004 de un presunto intento de ‘invasión mercenaria’, en el que, denuncia, estarían implicados servicios de inteligencia británicos, españoles y norteamericanos. Mann, considerado como un auténtico perro de guerra en África, languidece en la prisión de Black, junto a centenares de presos políticos y de conciencia, que crecen en Guinea Ecuatorial como las espumas del mar.

Con la mirada puesta en los comicios municipales y legislativas del próximo 4 de mayo, el régimen ha hecho creer a la población que el futuro del país peligra con la amenaza de una ‘invasión’ extranjera. Una más de sus estrategazas de distracción y de la huida hacia adelante ante la indiferencia de la comunidad internacional y de una oposición política más que diluida.

TRIMESTRE NEGRO
Un ciudadano asesinado a manos de la policía política, veintena de detenidos y torturados salvajemente, es el triste balance que arroja la gestión política del régimen tiránico guineano en lo que va del presente año 2008. Un panorama que no cesa de reproducirse en el país. El balance recuerda el tenebroso trimestre de 2002, cuando alrededor de 300 ciudadanos, líderes y militantes fueron detenidos y torturados bestialmente, acusados de una supuesta “tentativa de golpe de Estado y homicidio al presidente” que nunca se demostró durante el macro-juicio de mayo-junio, que condenó a 68 de ellos a penas de hasta veinte años.

El 12 de marzo, el ministro de Información y portavoz, Santiago Nsue informó que “los servicios de Seguridad del Estado han descubierto un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio, enviadas desde el Reino de España por el también ecuatorguineano Damián Motu Nguema, alias “Muti”, por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales”.

Mientras aparecía en la televisión, Saturnino Nkogo ya había sido asesinado por la policía política. De nuevo, la fábula se transforma en realidad en las constantes excusas del régimen para reprimir a la población. La dictadura siempre usa cualquier pretexto para amordazar a la población, sobre todo, en fechas próximas a los comicios. Todas las elecciones son más de lo mismo desde que el régimen oficializó el pluripartidismo político en 1991.

Son más que cuestionables las circunstancias en que el régimen denuncia haber desmantelado una conspiración, la enésima que anuncia desde que en 1979 Obiang ocupó el poder, precisamente mediante un golpe palaciego contra su tío Macías Nguema Biyogo, ejecutado tras un juicio de dudosa credibilidad, cuando se esperaba que compareciera junto a su tío para declarar sobre escándalos y crímenes de lesa humanidad registrados entre 1968-1979, siendo la máxima autoridad militar, ministro de defensa, director de cárceles y administrador de fincas de Bioko.

El 5 de marzo del presente año, la Guardia Civil española dice que ha interceptado en el puerto valenciano de Sagunto un coche con armas y munición de guerra con destino a Guinea Ecuatorial. Días después, Damián Motu fue detenido en Madrid, acusado de un presunto delito de “tráfico de armas y asociación ilícita”. Se cree que la Guardia Civil habría proporcionado a Malabo más información al respecto, porque a partir de entonces comienza la caza de brujas en el país centroafricano, donde su Comandante en Jefe ha puesto el Ejército en estado de alerta máxima.


SEXENIO DE TERROR |CRONOLOGÍA [2002-2008]
La crueldad e impunidad con los que campa la dictadura de Teodoro Obiang en el mundo no preocupa sino a sus propias víctimas. El tirano, consciente de la avidez que produce el petróleo en sus socios occidentales, está demostrando que puede golpear donde quiere y cuando quiere sin que nadie le diga nada. En 2002, tras hacer la limpieza en casa y encarcelar a líderes políticos más importantes, decide internacionalizar el terror más allá de las fronteras guineanas. Intenta asesinar a opositores exiliados en España, secuestra los de Benín, Nigeria y Gabón y hasta asesina a uno en Costa de Marfil. Las múltiples y reiteradas denuncias de la oposición y organizaciones pro derechos humanos internacionales no atraen la atención de gobiernos occidentales. Nadie quiere a exigir al régimen guineano que deponga la violencia política, respete los derechos humanos e instaure la democracia según las leyes suscritas en el plano nacional e internacional. Esta cronología, es un resumen sobre la crueldad del régimen guineano contra ciudadanos indefensos.

13-14 de marzo de 2002: Con vistas a las elecciones presidenciales de diciembre de 2002, el régimen desata una implacable represión contra la hasta ahora no legalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR), por un supuesto “intento de golpe de Estado y homicidio al presidente”. Sus dirigentes Felipe Ondó Obiang Alogo, Guillermo Nguema Elá y Donato Ondó Ondó [20 años de prisión], son brutalizados a muerte, con cerca de 300 sospechosos simpatizantes FDR. 148 de ellos son procesados entre mayo y junio, en una farsa macro-juicio carente de las mínimas garantías jurídicas, en el que también fueron involucrados el dirigente de CPDS, Plácido Mikó y dos militantes de Unión Popular (UP), Faustino Ondó Ebang y Emilio Ndong Biyogo. Mientras se realizan detenciones masivas de opositores en el país, el 19 de abril de 2002, la Comisión de Derechos Humanos, presionado por el régimen con el apoyo de España y países africanos, vota una resolución que pone fin al mandato del Representante Especial sobre Guinea Ecuatorial, Gustavo Gallón Giraldo. Fue el triunfo de la barbarie.
29 de abril de 2002: Fabián Nsue Nguema, siendo Secretario General de UP, es detenido y torturado salvajemente, por un supuesto delito de “injurias y calumnias” al jefe de Estado, a raíz de una crítica vertida en Internet contra el régimen. Nsue Nguema es reputado abogado de presos políticos y de conciencia. Su detención se atribuye a una estrategia del régimen para evitar que defienda a la oposición en la farsa macro-juicio de mayo y junio.
23 de mayo de 2002: Comienza el macro-juicio sumarísimo, que dicta sentencia el 9 de junio. Son procesados 148 personas [hubo alrededor de 300 detenciones], la mayoría por simpatizar con FDR o tener alguna relación familiar o de amistad con sus dirigentes, entre ellos, un anciano de 80 años. Éste y otros cuatro condenados han muerto en prisión, consecuencia de las condiciones infrahumanas en que viven, como falta de alimentación y asistencia médica. La práctica totalidad de los procesados fueron obligados a autoinculparse, mediante tortura. “Cuando dices la verdad, te torturan más y si cuentas mentiras te sueltan”, dijo un procesado durante el juicio.

3 de diciembre 2002: La dictadura organiza el segundo plebiscito presidencial tras la proclamación oficial del plurilismo político en 1991. Los partidos concurrentes retiran sus candidaturas antes de las votaciones y denuncian un fraude abusivo y descontrolado. Teodoro Obiang es reelegido para otros siete años con un 98,9 por ciento de los votos.

9 de junio de 2003: Felipe Ondó Obiang, dirigente de FDR, es trasladado clandestinamente al penal de Evinayong, donde ha estado atado con una cadena en los pies hasta 2007.

2 de julio de 2003: Tras casi un año, el régimen indulta a Plácido Mikó, Secretario General de CPDS y una decena de presos condenados en el macro-juicio de 2002. Mikó cumplía una pena de 6 años. La liberación de Mikó se atribuye a presiones del Gobierno español y a un pacto con el régimen para que su partido modere las exigencias democráticas y de alternancia de poder.

Agosto de 2003: Una cooperante española es abatida en un control militar de Mongomo cuando un uniformado intentaba extorsionar al conductor del autobús en que viajaba. La oposición denuncia que el régimen de Malabo, a mediante el entonces Secretario de Estado de Exteriores del Gobierno español, Ramón Gil Casares, pagó cuantiosa cantidad de dinero a su familia para silenciar el caso y no movilizar a la sociedad y a la prensa española.

7 de diciembre de 2003: Oleada de represión político-militar en Río Muni por supuesta conspiración. El régimen detiene, tortura y hasta asesina a civiles y militares, como consecuencia de la fuga del Teniente Coronel Cipriano Nguema Mba, junto al empresario y ex diputado Germán Pedro Tomo y el primo hermano del dictador, Marcelino Mba Ovono.

3 de noviembre de 2003: Detienen al periodista Rodrigo Angüe Nguema, corresponsal de AFP. El Fiscal general del Estado le acusa de “haber difundido información sobre un rumor de golpe de Estado”. Piden que colabore con la policía.

17 de febrero de 2004: : Más de un centenar de ciudadanos, militares y altos mandos del Ejército, civiles, ex miembros de Gobierno, parlamentarios y altos funcionarios de la administración, son juzgados en un Consejo de Guerra a puerta cerrada, acusados de un supuesto delito de conspiración. El Fiscal del tribunal se abstiene en solicitar pena por no hallar delito y las condenas son dictadas a puño y letra por el déspota. La mayor parte de los procesados son parientes, familiares, compañeros y conocidos del teniente coronel Cipriano Nguema Mba. Algunos son absueltos y otros condenados a penas de hasta 20 años.

4 de marzo de 2004: Weja Chicampo, líder del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), es secuestrado de su domicilio a altas horas de la madrugada y encerrado en la prisión de Black Beach, donde permanece hasta finales de 2006 sin cargo ni juicio. Indultado, es ‘expatriado’ a España. Weja había abandonado voluntariamente el exilio hacía tres meses para hacer la actividad política en el país.

5 de marzo de 2004: La guardia pretoriana del déspota asesina al Comisario de Policía Diosdado Nguema Eyí y su acompañante, por razones desconocidas. Nguema Eyí era uno de los temibles torturados del país, junto al actual ministro de la Seguridad Nacional y el oficial Cayo Ondó Mbá Angué, entre otros. En los círculos presidenciales se rumorea que ‘quería matar al jefe’.

6 de Marzo 2004: El régimen denuncia intento de invasión mercenaria, que atribuye al líder del PP y del autonombrado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto Nsa, exiliado en España. Desencadena una represión político-militar contra miembros y militantes del ya disuelto PP (1997), que incluye a extranjeros sospechosos de formar parte de la intentona. El régimen acusa de colaboración y complicidad a los servicios secretos británicos, estadounidenses y españoles. Los detenidos, entre ellos un miembro de Gobierno, son torturados. Como consecuencia de dichas torturas, muere en prisión un ciudadano alemán.

7 de marzo de 2004: Detención y expulsión en masa de miles de emigrantes africanos presentes en el país. Centenares de ellos fueron trasladados en camiones hasta las fronteras y en muchos casos embarcados en cayucos sin garantías mínimas de seguridad y sin que pudieran llevarse ninguna de sus propiedades.

25 de abril de 2004: Pucherazo electoral. El régimen organiza ‘elecciones’ legislativas y municipales. La oposición denuncia fraude e irregularidades durante el proceso electoral, caracterizada por el voto público y coactivo: “..en muchos consejos de poblados, en donde los presidentes de éstos eran al mismo tiempo de las mesas electorales, se pasaba simplemente la lista de los habitantes del pueblo y el presidente votaba por todos, muertos y ausentes incluidos...”. De los 100 diputados del parlamento, el régimen tan solo otorga 2 escaños en el parlamento y unos cuantos concejales en los ayuntamientos al partido CPDS... “CPDS admite el fraude y toma dos escaños en el parlamento progubernamental de Guinea”, titula la prensa.

28 de mayo 2004: El régimen denuncia intento de invasión en la isla de Korisco por un presunto comando guineano procedente de Gabón. En el forcejeo, los militares matan a cinco de ellos; otros cinco son capturados y se habla de once desaparecidos. Informaciones posteriores de fuentes independientes indican, sin embargo, que se trata de comerciantes a los que la guardia costera retuvo y trató de extorsionar: “...fuentes próximas al lugar de los hechos declaran a la prensa que un militar retuvo la embarcación a pocos metros de la costa y empezó a inspeccionarla. Exigió facturas de la mercancía adquirida... confiscó, bajo amenaza, una radio casette y quiso hacer lo mismo con una motosierra y su dueño resistió... empezó el forcejeo y el militar resultó herido en el brazo... Pidió socorro y ordenó a sus compañeros abrir fuego contra la embarcación... Justificó que son los rebeldes que estaban esperando”. Las imágenes de los cinco detenidos son exhibidos por la televisión guineana y muchos presentan diversos signos de tortura, con orejas cortadas. Para mantener sus tesis, el régimen ‘extradita’ de Gabón a varios opositores. En las mismas fechas, y como consecuencia del oficioso toque de queda que impera en el país, una mujer es acribillada a balazos en un control militar de Malabo.

Junio de 2004: Un informe del subcomité de investigación del senado norteamericano denuncia la existencia de cuantiosas cuentas multimillonarias de la dictadura guineana en el banco Riggs Banck de Washington, donde Obiang y los suyos escondían más de 5.000 billones de Francos CFA, alrededor de 800 millones de dólares. Obiang, familia y colaboradores tenían un total de 60 cuentas, a través de las cuales realizaron unas 400 transacciones entre 1995 y 2004. Las petroleras norteamericanas y la propia banca ayudaron al déspota a despilfarrar los ingresos del petróleo, a participar en el blanqueo y lavado de dinero y en otras operaciones escabrosas en paraísos fiscales. Las empresas petrolíferas han desarrollado estrechos lazos políticos y financieros con el régimen de Obiang desde que se descubrió el petróleo en el país africano. Liderados por ExxonMobil, Amerada Hess y Maratón Oil, las compañías norteamericanas han invertido al menos 5.000 millones de dólares. A medida que el boom petrolífero comenzó a ganar velocidad, la industria respondió asociándose cada vez más con Obiang y sus amigotes. Mientras, el 80 por ciento de la población de los 500.000 habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, se lee en el informe.

Junio de 2004: El Teniente Coronel Florencio Elá Bibang huye del país, al ser avisado por sus compañeros de que iba ser detenido. El régimen detiene, como rehenes, a sus familiares más cercanos hasta que se entrega: sus dos esposas, Petronila Afumu Meyé y Marisol Ayekaba Ndong; su hijo de 17 años, Clemente Bibang Elá; su hermano Bernardo Bibang Ondó; sus sobrinos, de 16 y 17 años, respectivamente: Salomón Owono Ayong, Venancio Bengono Osá y Florentina Bengono Osá; su suegro Esono Nsang, y el abuelo de una de sus mujeres, Federico.

Julio de 2004: Detenido y encerrado en Black Beach Pedro Tomo Esono, jugador de fútbol y policía nacional, por su relación familiar con Germán Pedro Tomo, dirigente de FDR exilado en España. Fue cruelmente torturado en Black Beach y entregado, inconsciente, a su padre.

8 de agosto de 2004: La policía política elimina al primer cirujano negro guineano, doctor Elías Manuel Maho Sikachá, en un misterioso accidente, mientras practicaba footing hacia la carreta del aeropuerto de Malabo . Era presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial y al parecer su actividad en favor de los presos políticos había molestado al régimen.

5 de septiembre 2004: Detenido y encerrado en Black Beach Carmelo Mitogo Eyenga, hermano de uno de los opositores extraditados de Gabón en relación con los hechos de Korisco. Fue cruelmente torturado y tuvo que pagar 600.000 Francos CFA de multa, alrededor de 900 euros, para conseguir su libertad.

Octubre de 2004: Bienvenido Samba, pastor protestante, fue detenido por agentes de la policía política en Malabo mientras celebraba una misa en su Iglesia y permanece en prisión hasta la fecha sin cargos ni juicio. Ha sido torturado en numerosas ocasiones.

30 de septiembre de 2004: Detenidos y torturados en el poblado de Ayen militantes de CPDS, Gaspar Abeso y Plácido Mesié, por negarse a cortar la hierba de una carretera. Por las mismas razones, detuvieron a Santiago y propinaron 100 azotes a Nguema Ntutum, de 60 años. En ambos casos, la policía obedecía ordenes del delegado de distrito, Hipólito Mba Sima.


Octubre de 2004: Ramón Ekoro Mbá, comerciante con residencia en Bata huye del país tras ser acosado por la policía política. El régimen confisca todos sus bienes y negocios. La policía saquea sus almacenes y encarcela a sus familiares: Merodio Monasterio Bayeme, Juan Asumu Mbá, Archibaldo Bayeme, Matías Nsue Mba, Natividad Mikue, Desiderio Asumu Asumu y Martín Ensema Eyene, respectivamente.

Entre octubre y finales de 2004: El régimen, bajo el pretexto de un supuesto golpe de Estado atribuido al teniente coronel Cipriano Nguema, exiliado en España, desata una oleada represiva en muchas partes de la región continental. Las víctimas son, como siempre, oficiales y militares del ejército, y civiles que son familiares de los presuntos golpistas. Muchos de ellos habían sido absueltos en el juicio celebrado a puerta cerrada. En el marco de esas detenciones, más de un centenar de vecinos de Esongsi- Ncokjeñ, poblado de Cipriano, fueron detenidos y los torturadores habrían ensañado con familiares de Nguema Mba. El 16 de diciembre fallece, como consecuencia de malos tratos, Narciso Engonga Mba, de 70 años, tío de Cipriano. Su cadáver no fue entregado a la familia.

El 28 de octubre de 2004: Muere en el hospital de Bata el taxista Santiago Pedro Nculu, tras ser brutalmente golpeado por unos militares en un control militar. Se habría negado a llevar a uno o algunos de ellos gratuitamente en su vehículo.

8 de noviembre de 2004: Detenidos en Bata y Malabo, respectivamente, Wenceslao Mansogo y Pio Miguel Obama, miembros de CPDS. Se les acusa de participar en un intento de golpe de estado, que nunca se demostró.

15 de noviembre de 2004: El régimen trata de asesinar en Camerún a los ex oficiales del Ejército Lorenzo Ondó Elá y Florencio Elá Bibang. La policía camerunés desbarata la operación, les ofrece protección y la información transciende a la prensa. En numerosas ocasiones, el régimen ha enviado a sus agentes a Camerún para secuestrar, asesinar o envenenar a los exiliados.

Tan solo en 2004, el régimen denunció alrededor de seis ‘tentativas’ de golpe de Estado. Desde entonces, el número de presos y exiliados políticos no deja de crecer en Guinea Ecuatorial.

Enero de 2005: El dictador crea una especie de fondo especial, con una cuantía indeterminada, para secuestrar y asesinar a opositores del exilio. El ministro de la Seguridad Nacional y tío del déspota, Manuel Nguema Mba y los embajadores de Guinea Ecuatorial en Rusia, Fausto Abesó Fuma (yerno del presidente) y Nigeria, Heriberto Meko Mbengono, se encargarían de contratar a sicarios en Europa y África. En los meses inmediatos secuestran de Benín y Nigeria a los ex oficiales del ejército Juan Ondó Abaha, Florencio Elá Bibang, Antimo Edu Nchama y el civil Felipe Eson Ntutum, que languidecen en el panal de Black Beach. Asesinan a Laésa Bitá Rope, dirigente del MAIB exiliado en Costa de Marfil. En España, pagan a sicarios españoles y colombianos para asesinar a Germán Pedro Tomo, dirigente de FDR en Madrid, pero le confunden con su hermano, que resulta mortalmente herido. Los familiares presentes logran reducir a uno de los sicarios. La policía pudo detener a algunos implicados, que han sido juzgados y cumplen penas de hasta 11 años.

24 de enero de 2005: El régimen decreta embargo y confiscación de bienes en alquiler de los opositores exiliados porque, alega, pueden utilizar dicho dinero para organizar un golpe de Estado.

1 de febrero de 2005: El ex teniente coronel de la marina, Juan Ondó Abaha, refugiado en la República de Benín desde 1997, fue secuestrado mientras se encontraba en una visita al vecino país de Nigeria. Está recluido en el penal de Black Beach en estado de incomunicación. Las organizaciones internacionales que han visitado el penal no han podido hablar con él. Está descrito como desaparecido.

1 de Febrero de 2005: En el reino de España, agente del régimen y sicarios pagados intentan secuestrar a Cándido Elá Eyang, ex funcionario diplomático, exiliado en la ciudad de Granada.

12 de abril de 2004: Detenido y torturado en la ciudad de Niefang, Benito Biyang, militante de CPDS. Se le acusa de “esconder en su casa a militantes que habían abandonado el partido oficial, PDGE.

8 de Mayo de 2005: La policía política retiene en el aeropuerto de Malabo a militantes de CPDS. Marcial Abaga, Siro Bapori, Anselmo Santos Eko, María del carmen Veritas Nchama, Salvador Boichiche, Susana Nnandong, Bienvenido Bibang y Valentín Esono, iban a viajar a España para participar en un seminario político. Son maltratados físicamente y desnudan a las mujeres. Fueron encerrados durante varios días en la policía y el régimen les acusó de viajar a España para recibir instrucción militar.

9 de junio de 2005: Un grupo de vecinos de Basupú-Fistón, es apaleado en presencia del Delegado de Gobierno de Baney, Domingo Nkoni, acusados de no colaborar con el partido gubernamental.

15 de junio de 2005: El Colegio de Abogados, por órdenes del déspota, prohíbe arbitrariamente el ejercicio profesional de los abogados Fabián Nsue Nguema y José Manuel Ndjokou, por su actuación durante el juicio sobre invasión mercenaria.

20 de junio de 2005: Manuel Moto Tomo, Secretario de Relaciones Internacionales de FDR, sufre en Madrid un atentado mortal a manos de sicarios españoles y colombianos pagados por el régimen de Malabo. Le habían confundido con su hermano Germán Pedro Tomo Mangué, representante de FDR en Madrid, a quien iba dirigido el atentado. El régimen usó su sede diplomática para asesinar a políticos exiliados en España.

24 de junio de 2005: Florencio Elá Bibang, Antimo Edu Nchama [ex oficiales del Ejército] y Felipe Eson Ntutum, son secuestrados de Nigeria, en una operación dirigida por el embajador de Guinea en Lagos, Heriberto Meko Mbengono y el ministro de la Seguridad Nacional, Manuel Nguema Mba. Están incomunicados en el penal de Black Beach hasta la fecha y descritos como desaparecidos por organizaciones pro derechos humanos.

1 de julio de 2005: El Subdelegado de Gobierno de Rebola, Bioko Norte, multa económicamente a los trabajadores autónomos que no acudieron a recibir a jefes de Estado de la subregión de África Central durante la Cumbre Anual de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central celebrada en Malabo.

El 7 de julio de 2005: Detenido y torturado en Malabo el director de Mobil Oil de nacionalidad camerunés, Jules Lengue, acusado de participar en un presunto golpe de Estado.

16 de julio de 2005: Tragedia área. Alrededor de 85 cadáveres en un accidente aéreo entre Malabo y Bata. El Comandante del Antonov-24 estrellado había dimitido una semana antes del siniestro, tras advertir sobre el deterioro del aparato. Los dueños de la compañía Equatair contrataron al copiloto, carente de título de comandante de vuelo. No hubo juicio ni indemnizaciones.

Julio de 2005: Desaparece el suboficial retirado de la marina Ignacio Monsuy Asumu, que vivía en su poblado natal de Esangui-Eboho Edji. Fue convocado a la ciudad de Mongomo por el jefe militar de entonces, Cayó Ondó Mba Angué [reputado asesino y torturador] y no volvió a casa. Su hermano, enfermo de lepra y paralítico era encontrado ahorcado a cinco metros de altura unos días después. Fue quién vio cómo Cayo vino a recoger a su hermano. Monsuy Asumu está descrito como desaparecido.

23 de agosto de 2005: Los guineanos Manuel Osá Mba y Rufino Eyene Nzé, exiliados en Gabón, denuncian sufren un intento de secuestro por parte de agentes del régimen de Malabo.

Septiembre de 2005: Tribunal militar a puerta cerrada en la ciudad de Bata. El régimen juzga a alrededor de 80 ciudadanos, civiles, militares, acusados de una supuesta tentativa de golpe de Estado. Uno de los testigos sostiene durante el juicio que fue sobornado para reconocer la existencia de un plan de golpe de Estado.

8 de octubre de 2005: Fallece como consecuencia de torturas el preso político Emilio Ndong Nguema, 19 años, imputado en el juicio del supuesto intento de golpe de Estado 2004.

6 enero de 2006: Los exiliados secuestrados de Benín y de Nigeria, descritos por las ONG’s pro derechos humanos como desaparecidos, escriben desde Black Beach a la comunidad internacional para que intercede por su puesta en libertad.

5 de Febrero de 2006: Sicarios pagados por el régimen asesinan a Laesá Bitá Rope, dirigente del MAIB exiliado en Costa de Marfil.

26 de marzo de 2006: El ex general del Ejército Agustín Ndong Oná, que llevaba poco más de un año confinado en su poblado natal de Akoakam Esangui, del que también pertenece Teodoro Obiang, es detenido y encarcelado en Bata, hasta la fecha. Se le acusa de “injurias al jefe de Estado”.

25 de mayo de 2006: La radio estatal de Guinea Ecuatorial informa que “miembros de los servicios de la seguridad del presidente y militares en activo son los presuntos autores de la muerte de al menos siete personas encontradas en diferentes puntos de Malabo. La emisora precisa que “la policía de Malabo ha desarticulado al denominado “grupo de los plateados”, integrado por “militares en activo y elementos de la seguridad, entre ellos, un hermano del ex embajador José Elá Ebang”. El Director general de la Seguridad Nacional, coronel Jesús Ngomo Nvuan, es cesado de su cargo por haber dirigido, sin órdenes superiores, la investigación y posterior detención del denominado “grupo de los plateados” o “escuadrones de la muerte”. Le sustituye el comisario Enrique Anguezomo, un reputado torturador del régimen y amigo de la familia presidencial.

Julio de 2006: Benjamín Mba-Mbá, agente del dictador destinado en la embajada de París, se traslada a Toronto (Canadá) para asesinar con veneno a Manuel Moto Tomo, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité de Exilio de FDR. Es detenido por la policía fronteriza, al que confiesa su misión. Tras más de un año, fue expulsado de Canadá y ahora campa en Malabo en los círculos presidenciales.

1 de diciembre de 2006: Un camión atropella a varios escolares y algunos mueren, mientras eran conducidos a fuerza al mitin del dictador con motivo del día mundial de Sida. Los escolares intentan protestar y la policía carga brutalmente contra ellos.

6 de abril de 2007: Bienvenido Francisco, profesor de universidad, es detenido en plena calle por mandos militares. Le maltratan, le introducen en el maletero del vehículo y se pasean con él por toda la ciudad. “me dieron porrazos, cachetes, patadas; el capitán de la gendarmería me quería estrangular... me metieron en el maletero del coche, dando vueltas conmigo por toda la ciuda”, relata. Pagó cuantiosa cantidad de dinero para su puesta en libertad.

6 de Julio de 2007: Obiang elogia el hecho de que “todos los partidos políticos que fueron reconocidos y legalizados durante la etapa de la transición ya son apéndices del PDGE”, su partido.

5 octubre de 2007: Salvador Ndong Nguema muere en el quirófano del hospital de Bata cuando le operaban de graves lesiones internas de una paliza que le propinaron los militares en la cárcel de Evinayong.

5 de diciembre de 2007: Grupo de bandidos sospechosos de pertenecer al Movimiento de Emancipación del Delta de Níger, MEDN, ocupa el centro de Bata durante más de media hora y asalta dos bancos, llevando varios millones de Francos CFA. La policía y los militares cargan contra inmigrantes cameruneses. Empleados de los bancos son detenidos y torturados salvajemente, acusados de colaborar con los asaltantes y robar dinero durante el suceso.

16 de diciembre de 2007: Detenida Brígida Asong Nzok, esposa del dirigente de FDR, Guillermo Nguema Elá, en prisión desde 2002. Se le acusa de ser intermediaria de un supuesto plan elaborado por Nguema Elá para “asaltar” Black Beach. Permanece encerrada en la comisaría de policía de Malabo, sin acusación formal y sin derecho a un abogado.

6 de febrero de 2008: El régimen informa de la llegada a Malabo del mercenario sudafricano de origen británico Simon Mann, al que considera como “cerebro” del intento de invasión mercenaria de 2004. Mann estaba preso en Zimbabwe, donde había cumplido la pena de cuatro años. No existe acuerdo de extradición entre los dos países. En días posteriores, el régimen saca el ejército a la calla, militariza el país, bajo el pretexto de una inminente invasión extranjera. Desde diciembre de 2007, el país está en constante estado de sitio, que aprovechan los militares para extorsionar y maltratar a ciudadanos indefensos.

7 de febrero de 2008: El régimen suspende de sus funciones al presidente de Unión Popular, Faustino Ondó Ebang, electo durante el Congreso de octubre de 2007. UP desvela que el régimen intentó sobornar con 100 millones de Francos CFA Ondó Ebang para que su partido se une a la oposición domesticada. Unión Popular es una de las formaciones políticas más importantes del país y el régimen teme que participe en las próximas elecciones legislativas y municipales.

18 de febrero de 2008: Luis Ondó Ayang, opositor guineano residente en Camerún, es objeto de un atentado con cócteles molotov en su casa. Muere su hermana carnal y su sobrino resulta gravemente herido. Se sospecha que es obra del régimen guineano, que lleva años persiguiendo a disidentes políticos en Camerún.

22 de febrero de 2008: En Malabo, capital del país, detienen y acusan de espía a un ciudadano británico, que es expulsado del país.

1 de marzo de 2008: El dictador disuelve el parlamento y convoca elecciones municipales y legislativas para el 4 de mayo, previa militarización del país. Los uniformados maltratan a la población mediante pillaje, extorsión y detenciones arbitrarias. El régimen y su comandante en Jefe no cesan de arengar a los militares a que se preparen para una inminente invasión extranjera. Fulo

12 de marzo de 2008: El régimen denuncia un nuevo intento de golpe de Estado, el enésimo desde 2002. Dice que “ha descubierto un importante alijo de armas de guerra y municiones en un zulo excavado en la casa de un militante del Partido del Progreso (PP), de Severo Moto”. Saturnino Nkogo Mbomio, fallece en manos de la policía a consecuencia de las torturas. Según el régimen, “las armas fueron enviadas desde el Reino de España por Damián Motu Nguema, alias “ MUTI”, por ordenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el País que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales”. El 6 de marzo, Motu fue detenido en Madrid por la policía española, acusado de un presunto delito de “tráfico de armas y asociación ilícita”, después de que la Guardia Civil interceptara en el puerto valenciano de Sagunto un coche con armas y municiones con destino a Guinea Ecuatorial. El régimen desata una ola de detenciones y a fecha de hoy se calcula que alrededor de una veintena de ciudadanos han sido detenidos y torturados.

13 de marzo de 2008: Juzgan en la ciudad de Bata a los militares y mandos del Ejército que estaban de servicio durante el asalto a los bancos, el 5 de diciembre de 2007. Las condenas oscilan entre siete meses y 14 años de prisión.

21 de marzo de 2008: La policía de Bata detiene y tortura salvajemente al comerciante Emiliano Nsue. Le acusan de importar vehículos de España, en el marco de las represalias sobre el intento de golpe de Estado denunciado. En realidad, se trata de una operación de extorsión y pillaje. La policía registra su casa y se hace con todo el dinero que encontraron, calculado en muchos millones de Francos CFA. En Guinea Ecuatorial, los uniformados se valen de cualquier excusa para recriminar a los ciudadanos indefensos.

23 de marzo de 2008: El partido Unión Popular denuncia en un comunicado institucional las maniobras del régimen para excluirlo del proceso electoral del 4 de mayo. “En evitación de una nueva traición a la Democracia Pluralista Ecuatoguineana, Unión Popular invita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y al Cuerpo Diplomático de todos los Países del mundo amigos de Guinea Ecuatorial acreditado en el suelo patrio, para que intercedan cerca del Gobierno a fin de que erradique la maligna práctica de preservar la Dictadura que conculca a diario los derechos fundamentales de los ecuatoguineanos en general y de esta Formación Política en particular, a la que debe abrir paso libre para su activa participación en las anunciadas Elecciones Legislativas y Municipales, cuya celebración está a la vuelta de esquina”, dice el comunicado.

25 de marzo de 2008: En la ciudad de Mongomo, la policía carga contra trabajadores chinos en huelga. Mata a cuatro de ellos y decenas resultan heridos. Los trabajadores chinos, contratados por el régimen para la construcción de numerosas obras, se pusieron en huelga para protestar por las pésimas condiciones de trabajo y saláriales.

28 de marzo de 2008: El régimen anuncia que remitirá a INTERPOL una orden internacional de detención contra Mark Thatcher, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de marzo de 2004. Según el régimen, las evidencias presentadas por el presunto ”cerebro” del golpe, Simon Mann, demostrarían que Thactcher financió el alquiler del avión que debía trasladar al opositor Severo Moto desde Canarias para hacerse con el poder tras el derrocamiento de Obiang.

31 de marzo de 2008: El Fiscal General interpone contra el abogado Ponciano Mbomio Nvó una querella criminal por supuestos delitos de injurias y calumnias al Jefe del Estado y a miembros de Gobierno. La denuncia se interpreta como acoso y hostigamiento al abogado por su defensa al partido Unión Popular y al británico Simón Mann. En declaraciones al diario británico TELEGRAPh, el pasado día 26 de marzo, Ponciano dijo que Mann “tendrá que comparecer en el próximo mes de abril ante una judicatura ferozmente leal al presidente del país. ”Todos los jueces de este país son de la familia o del partido del presidente (...) no hay juez o juicio que sean neutrales. Están allí solamente para defender los intereses del presidente y de su familia”.

En medio de este panorama sombrío y oscuro, el régimen guineano va a celebrar las elecciones municipales y legislativas el próximo 4 de mayo, las séptimas que organiza desde que decretó oficialmente el pluripartidismo político.

Esta cronología, es un breve resumen de la agonía del pueblo guineano a manos del actual déspota Teodoro Obiang, en el poder desde 1979. La comunidad internacional debería tomar conciencia sobre la barbarie y la inmovilidad política que impera en Guinea Ecuatorial. La situación ha llegado a límites inaguantables que en cualquier momento puede conducir al país a una confrontación armada.



Fuente: ASOLPEGE_Libre

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8426


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'