16 Mayo 2008
A través de un comunicado de diez puntos, Jacques Diouf, director general de la FAO, ha respondido a las recientes críticas lanzadas por el presidente de Senegal contra la organización, a la que ha acusado de gastar demasiados fondos y conseguir pocos resultados.
”El director general de la FAO se esfuerza, de un continente a otro, para hacer frente a una crisis alimentaria mundial en cooperación con los Estados Miembros de la Organización, sus socios en el desarrollo y otros organismos del sistema de Naciones Unidas. Teniendo la obligación de defender una institución de 191 países miembros, cuya dirección le ha sido confiada de nuevo en 2005 sin oposición, no tiene intención de dejarse distraer de sus obligaciones y verse arrastrado a una polémica con motivaciones de la política interior senegalesa con el Jefe de Estado de su propio país, al que debe respeto y consideración”, defiende el comunicado difundido por la organización.
El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, acusa a la FAO de que ”Dar comida para los pobres es una limosna…”. Ante esta afirmación, la FAO responde que ”¿Acaso la FAO distribuye comida? ¿Cuales son las instituciones bilaterales, regionales y multilaterales que hacen esta labor?”.
A su vez, recuerda a Wade que ”la ayuda técnica a la agricultura es exactamente la labor que desarrolla la FAO con actividades de formación sobre el terreno, el fortalecimiento de los servicios veterinarios, el uso de la lucha biológica integrada, la difusión de las bombas de agua , proyectos para aumentar la producción de cultivos, el restablecimiento de las capacidades productivas, la puesta a disposición de especialistas y el establecimiento de más de 200 normas internacionales del Codex Alimentarius.
Respecto a la afirmación de Wade de ”la FAO es un pozo sin fondo”, el organismo de la ONU defiende que el presupuesto bienal de la FAO es adoptado por la Conferencia del conjunto de sus Estados Miembros, equivale por ejemplo al del Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y presenta de manera detallada todas las partidas presupuestarias en personal, equipamientos y funcionamiento. Las cuentas son auditadas regularmente.
Por último, la FAO recuerda que ”Senegal dispone de intelectuales de renombre internacional, algunos de los cuales se encuentran en el extranjero y enseñan en las principales Universidades occidentales. La FAO está preparada, si el Gobierno lo desea, a trabajar con los expertos que se encuentran en los ministerios técnicos y económicos, el Instituto senegalés de Investigación agraria, la Universidad de Dakar y la de Saint-Louis, así como en la Academia de Ciencias de Senegal, para reflexionar sobre las causas de la crisis alimentaria mundial, de las posibles soluciones a corto, medio y largo plazo, los riesgos y las oportunidades para Senegal”.
”El Gobierno de Senegal podría así beneficiarse de las opiniones y reflexiones de personas competentes y obtener análisis y conclusiones pertinentes que podrían servir de bases sólidas de una acción concertada para garantizar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en Senegal”, concluye el organismo de la ONU.
Fuente: afrol