Miércoles, 29 de Mayo de 2002
agencias malabo / madridi
Uno de los abogados defensores en el juicio que se sigue en Guinea Ecuatorial contra el ex presidente del Parlamento Felipe Ondo Obiang Alogo, y otras 143 personas, considera que el proceso debe ser suspendido, porque los testimonios se consiguieron «bajo tortura».
Ondo Obiang Alogo, líder de la ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR), y Guillermo Nguema Ela, ex ministro de Finanzas y miembro fundador del mismo partido, así como Plácido Micó, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), están acusados de intento de «atentado contra el Jefe de Estado, la forma de gobierno, conspiración e inducción a la rebelión».
La mayoría de los testigos que han declarado en el juicio, que se celebra desde la semana pasada en el cine Marfil de Malabo, han manifestado que sus testimonios fueron obtenidos bajo tortura.
Este abogado, que pidió que no se revelara su identidad para no sufrir represalias, recordó que «las leyes nacionales e internacionales obligan a anular los juicios penales cuyas declaraciones de los procesados hayan sido obtenidas bajo tortura».
«Las acusaciones que se conocen en este juicio son acusaciones de la brujería propias de los oriundos de Mongomo», dijo la misma fuente en referencia al distrito natal del presidente Teodoro Obiang, en la parte continental de Río Muni.
En conversación telefónica desde Malabo, el abogado denunció que el criterio seguido por las Fuerzas de Seguridad para la detención de los encausados «se ha guiado principalmente por la razón de lazos directos o indirectos de familiaridad con el principal acusado», Ondo Obiang Alogo.
Precisó que «casi el 90% de los procesados son familiares de este antiguo presidente del Parlamento», un maestro de 62 años.
«Se trata de un montaje cuyo objetivo es eliminar a posibles enemigos para las próximas elecciones presidenciales», como podría haber sido Ondo Obian Alogo, si se legaliza a su partido.
Con la inclusión del Micó en el grupo de los autores de la supuesta conspiración, el Gobierno pretende «eliminar al candidato del CPDS como verdadero partido de oposición democrática del país, cuya acusación no ha podido sostener el Ministerio Fiscal a lo largo del juicio».
El abogado defensor añadió que «con unas pocas excepciones, los procesados han sido torturados y muchos de ellos no pueden sostenerse de pie al declarar, por el deplorable estado físico en que se encuentran».
Santiago Eneme Ovono, miembro de la ejecutiva del partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR) exiliado en España, dijo a Efe que el Tribunal considerará «verídico» el testimonio del ex comandante del Ejército Isaac Mba Mesuy para imponer penas severas a algunos de los procesados.
Eneme, ex ministro de Asuntos Exteriores y primo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, manifestó que «aunque no tienen donde agarrarse, sé que le van imponer penas. Es un juicio político organizado por Obiang y su gobierno».
La radio estatal guineana informó ayer de que el juicio contra 144 personas acusados de «atentado contra el Jefe de Estado, la forma de gobierno e inducción a la rebelión, llegó en una fase decisiva caracterizada por las primeras declaraciones de autenticidad de dicho golpe».
La fuente agregó que el Isaac Mba Mesuy, de 43 años, caído en desgracia a principio de año, se ha convertido en el principal testigo de los delitos.
Fuente: El Comercio - Edición Nº 1602