Madrid, 28 may (EFE).- Santiago Eneme Ovono, miembro de la ejecutiva del partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR) exiliado en España, dijo hoy a EFE que el Tribunal considerará ¨verídico¨ el testimonio del ex comandante del Ejército Isaac Mba Mesuy para imponer penas severas a algunos de los procesados.
Eneme, ex ministro de Asuntos Exteriores y primo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, manifestó que ¨aunque no tienen donde agarrarse, sé que le van imponer penas. Es un juicio político organizado por Obiang y su gobierno¨.
La radio estatal guineana informó hoy de que el juicio contra 144 personas acusadas de ¨atentado contra el jefe de Estado, la forma de gobierno e inducción a la rebelión, llegó en una fase decisiva caracterizada por las primeras declaraciones de autenticidad de dicho golpe¨.
La fuente agregó que el ex comandante del Ejército Isaac Mba Mesuy, de 43 años, caído en desgracia a principio de año, se ha convertido en el principal testigo de los delitos.
Mba dijo al Tribunal que considera a Felipe Ondo Obiang Alogo, ex presidente del Parlamento y líder de FDR, y a Guillermo Nguema Ela, ex ministro de Finanzas y iembro fundador del mismo partido, como cabecillas de la conspiración, y que el ex militar Donado Ondo le informó el pasado febrero ¨sobre la existencia de un plan golpista en el país¨.
El testigo señaló que su informador ¨no le ofreció más detalles sobre en qué consistía la operación y quién la encabezaría¨.
La radio estatal guineana aseguró que ¨esas revelaciones confirman la tesis del ministerio público ante la mesa del tribunal sobre la existencia de un plan golpista, mientras la defensa insiste en que la última reunión mantenida en Bata -región continental- por el principal acusado tenía exclusivamente la finalidad de reclutar simpatizantes a favor de FDR¨.
Además Isaac Mba Mesuy han subido otros ocho testigos al estrado desde el inicio del juicio el pasado jueves, en el cine Marfil de Malabo, la capital del país.
Alrededor de la mitad de los procesados son del poblado de Ondo Obiang Alogo, familiares o gente vinculada con su formación política. EFE
Amnistía Internacional denuncia actos de acoso contra oposición
Londres, 28 may (EFE).- Las autoridades de Guinea Ecuatorial siguen practicando ¨actos de acoso contra opositores pacíficos¨ y hostigan ¨a los escasos periodistas que aún defienden su derecho a la libertad de expresión¨, según denunció, en su informe anual, Amnistía Internacional (AI).
La asociación pro derechos humanos afirma que ¨continuaron los actos de acoso contra opositores pacíficos, aunque en menor grado que en años anteriores¨.
¨Los partidos de oposición, debilitados por años de represión y por deserciones y disensiones internas, encontraron cada vez más dificultades para movilizar a sus simpatizantes¨, añade.
Recuerda que alrededor de 50 miembros del grupo étnico bubi, condenados en 1998 en un juicio militar ¨sin las debidas garantías, continuaron encarcelados durante todo el año; muchos parecían ser presos de conciencia¨.
AI denuncia, asimismo, que las autoridades guineanas ¨siguieron poniendo trabas a la libertad de asociación, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos¨.
Según afirma, ¨el Gobierno continuó sin dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento oficial presentadas en años anteriores por organizaciones de derechos humanos. Como consecuencia, no había grupos que vigilaran las violaciones de derechos humanos en el país¨.
En febrero de 2001 las autoridades guineanas cerraron la sede de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), sin dar razones para justificar esta medida.
Pedro Nolasco Ndong, presidente de la ASOPGE, ¨sufrió una detención breve en el aeropuerto de Malabo cuando regresaba de un seminario sobre la libertad de expresión celebrado en Namibia¨, recuerda AI. EFE
Fuente: EFE