Con motivo de la escala en Malabo que va a realizar el Presidente del Gobierno Español en su viaje con destino a Sudáfrica, la empresa ¨COMPAÑIA DE PRODUCTOS TROPICALES S.A.¨ manifiesta lo siguiente:
!Bienvenida sea ese viaje-escala en Malabo si va a afectar a la puesta en libertad de los 144 encausados, por presunto golpe de Estado contra Obiang Nguema.
Bienvenido ese viaje-escala si va a servir para que España inste de una vez por todas a que el Presidente Obiang acometa una verdadera reestructuración del actual sistema político imperante e inicie una verdadera polítca de Defensa de los Derechos Humanos e imponga un sistema auténticamente democrático de participación política.
Bienvenido ese viaje-escala si sirve para que Obiang anule de una vez por todas la actual INSEGURIDAD JURÍDICA que campea por el país, donde existen jueces que no han estudiado leyes, donde abogados ejercen su profesión a la vez que son fiscales; donde Obispos y sacerdotes guineanos participan en labores policiales.
Bienvenido su viaje escala si sirve para acabar con la terrible CORRUPCIÓN que asola Guinea Ecuatorial.
Bienvenido ese viaje-escala si para concienciar a Teodoro Obiang Ngumea de que los inmensos recursos procedentes del petróleo no deben ser ingresados en sus cuentas pruvadas, como afirma el Fondo Monetario Internacional, sino que deben ser ingresadas en la Tesorería del Estado para que la población goce de un cierto nivel económico, para que se acometa una auténtica reforma de la Enseñanza, para que la Sanidad alcance unos niveles acordes con esos ingresos.
Bienvenido, enfin señor Presidente, ese viaje-escala a Malbo si sirve para que Obiang acometa una serie de reformas que coadyuven a fomentar la democracia y el bienestar de los habitantes de su país, a la vez que respeta los derechos de empresarios e inversores españoles que vem en la mayoría de los casos, como sus empresas son ¨vaciadas¨ con mil argucias por miembros de su ¨clan¨ e, incluso, en algunos de los casos, por él mismo.
Con toda seguridad a usted, señor presidente, le habrán asesorado los señores Gil Casares y Alabart, además de las ¨estaciones¨ del Centro Nacional de Inteligencia. Pero con toda seguridad ninguno le habrá podido contar -eso hay que vivirlo- que se siente cuando uno es detenido sin causa justificada, le roban equipos y hasta la casa y NADIE LE ASISTE, ni tan siquiera en nuestra propia embajada.
Tampoco le habrán podido contar qué se siente cuando la propia embajada española tienen que pagar el billete de avión, con destino a Madrid, del ¨blanco¨ de turno -español, por supuesto-, al que le han dejado con lo puesto y encima ha pasado unos días en los llamados ¨barracones¨, nada parecido a La Moncloa.
Tampoco le podrán informar de lo que se siente cuando uno gana juicio tras juicio, en Guinea, y las sentencias favoables, por supuesto, no se cumplen; y lo pero es cuando le roban sus equipos, les amenazan, les pegan y ni la Policía ni el Juzgado hacen nada. Por supuesto, nuestros diplomáticos tampoco. Ellos están, en muchos casos, ocupados en otros menesteres...
Lo pero, señor Presidente, es cuando encima el embajador o consul, a requerimientos de los afectados, lo primero que hacen es preguntar aal abogado de la empresa -española, por supuesto- ¨que si los blancos le pagan mensulamente la minuta¨. Pues si, señor presidente, se la pagamos, y en algún caso, como el del señor JOSE OLO, expulsado del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial, encima se permiye la licencia de quedarse en su propio bolsillo con el dinero entregado para pagar las Tasas Judiciales.
Desde nuestros modestos niveles de información, pensamos que usted, estimado presidente, hará escala en Guinea Ecuatorial, porque sus servicios así se lo habrán propuesto; pero, modestamente, le propondríamos si tuviesemos acceso a ello, que solicitase más información. Con toda seguridad, el señor Dezcallar y sus asesores, le informara´n de todo esto y algo más.
Le podrán informar que con toda seguridad, nuestro país no obtendrá un sólo pozo petrolófero, a pesar de las contínuas promesas que Obiang le haga. Mire, señor presidente, ni nosotros ni Francia, ni Italia conseguiremos extraer crudo NUNCA, al menos en las mismas condiciones que los ERE.UU, y lo curioso es que tuvimos esa misma oportunidad. El entonces Presidente de la empresa REPSOL, señor FANJUL, lo declinó porque ¨era de mala calidad y no merecía la pena¨.
Usted, señor presidente, hace muy bien -es su papel- de intentar para nuestro país lo mejor; en este caso intentar obtener de Obiang la concesión de algunos pozos, pero no debe olvidar a nuestro amigo norteamericano.
Los EE.UU, nuestro gran aliado, impedía que las ondas de Radio Exterior de España llegasen con nitidez a Guinea, con la voz de la periodista Rafi de la Torre, calro que usted, señor presidente, contribuyó también a eso, eliminando ese programa y apartando a la popula periodist de esas labores. Ahora cría telarañas en otros porgramas...
Si usted hace escala en Malabo, Obiang se verá reforzado políticamente de nuevo. Por supuesto, antes, con toda seguridad, amnistiará o perdonarác, con motivo de su cumpleaños, de su viaje, señor presidente, o porque se lo pide el Papa, a los inculpados en este macrojuicio.
Pero, señor presidente, debe tener en cuenta que ahora se están produciendo detenciones de ¨bubis¨, mañana serán de otra etnia, es lo mismo...
Nos extraña, señor presidente, la atención que la prensa está dedicando a este juicio, cuando periódicamente les llegan noticias de muerts, de torturas, y no se han dignado atender esas denuncias. posiblemente, es que ahora estamosn en período electoral. Bienvenido, sea por lo que sea, ese interés por los sucesos actuales.
En Guinea, señor Presidente, le recibirá Obian con todos los honores que usted se merece, y conociendo su carácter noi creo que los ¨gorilas¨ de Obiang se atrevan a intentar nada parecido a lo que le hicieron al pobre Presidente leopoldo Calvo Sotelo, en la porpia Moncloa, oa a Adolfo Suárez.
Señor presidente, antes de decidir si viaja o no, debe conocer que ha conseguido en su visita a Guinea el senador norteamericano Willian Jefferson, y qué es lo que hace la empresa, radicada en Virginia, MILITARY PROFESIONAL RESOURECES, INC, que dirige el general en la reserva, Harry SOYSTER. Sobre la marcha, con toda seguridad, le harán llegar otros detalles...
Si nos permite, señor presidente, yo, si fuera su asesor, me permitiría aconsejarle lo siguiente:
- esione a Teodoro Obiang Nguema para que suspenda el macrojucio o de una salida airosa a los encausados; aunque debe tener en cuenta, señor presidente, que lo que allí ocurre no se debe juzgar bajo el prisma de nuestros parámetros. Ellos son de la etnia dominante, del clan de Mongomo, y están molestos porque Obiang no ha cumplido con lo que acordaron en su momento, al calor de la hoguera, en la noche...
- Inste a Obiang a que en Guinea Ecuatorial se instale una cierta SEGURIDAD JURÍDICA.
- Exija al presidente Obiang que respeto los derechos de los españoles, sobre todo de los que mantienen actitudes normales y no acometen ningún tipo de atropello.
- Conmínele a que ordene a las fuerzas bajo su mando, incluidos los políticos, a que no ¨roben¨ a los españoles, como si fuera un deporte al que hay que premiar al qu más éxitos consiga.
- Dígale que no permita que gentes de u entorno le insulten a usted y a SSMM el Rey, cuando en alguna operación de ¨vaciado¨ de alguna empresa, se lanzan a la caza y captura del botín..
De paso, señor presidente, yo le preguntaría -mejor que se enteren antes de su viaje- qué es lo que hizo exactamente el Presidente Obiang, el día en que los terroristas de ETA atentaron contra usted cuando se dirigía hacia su despacho en la sede de Génova 13.
Posiblemente, si esto llega a sus manos, y lo lee con detenimiento, actuará con PRUDENCIA Y PACIENCIA y no hará escala en Guinea Ecuatorial.
En todo caso, señor Presidente, féliz estancia en Sudáfrica.
Madrid, 2 de junio de 2002.
Fuente: cpt