|
|
Plácido Micó: «Sin pruebas, la sentencia más justa es la absolución de los procesados» publicado por: J. Ondo Ndong el 06/06/2002 11:47:06 CET
)
CARMEN MUÑOZ
MADRID. El juicio que se sigue en el cine Marfil de Malabo contra más de un centenar de opositores y militares por «intento de atentado» contra el dictador Teodoro Obiang, quedará visto para sentencia una vez los fiscales y la defensa presenten en un principio hoy el informe final, confirmaron ayer fuentes judiciales y de la oposición de Guinea Ecuatorial. Uno de los procesados y destacado opositor, Plácido Micó, aseguró en conversación telefónica con ABC que «la acusación no ha presentado la más mínima prueba y, por lo tanto, la sentencia más justa sería la absolución de todos los procesados».
Micó, secretario general del partido socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS), es uno de los 144 acusados de intento de atentado «contra el jefe de Estado, contra la forma de gobierno, conspiración e inducción a la rebelión y homicidio». Ahora se encuentra en arresto domiciliario -esta vez sólo pasó cinco horas en la tristemente célebre prisión de Black Beach y no ha sido víctima de las torturas del régimen, como la mayoría de los procesados-, pero afronta una pena de veinte años de reclusión mayor, según la calificación provisional del Ministerio Fiscal. El político ecuatoguineano explicó que existen además ocho penas de muerte. Como abogado, Micó ha asumido su propia defensa y hoy, último día de la vista pública, presentará su informe.
Sentencia en tres días
El líder del CPDS consideró que la sentencia se hará pública «en un mínimo de tres días, para no dar la impresión de que ya estaba redactada». Pronosticar lo que va a hacer «un régimen arbitrario, caprichoso, dictatorial, es una aventura». «Lo único que puedo decir como abogado -precisó- es que la acusación no ha presentado la más mínima prueba de que ha habido no ya un intento de atentado sino una conspiración o una reunión en la que se hubiera acordado una acción similar».
En su opinión, el juicio ha sido «sin garantías, una farsa, un invento, un montaje, una salida a una situación creada con la única intención de reprimir a determinadas personas sólo por el hecho de ser disidentes del régimen». El principal acusado es Felipe Ondo Obiang Alogo, líder de la no legalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR), ex presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo y ex miembro del oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Obiang, que ayer celebró su sesenta cumpleaños en su Mongomo natal, dedicó a su ex correligionario los calificativos de «renegado» y «miope».
Micó desestimó la «óptica tribalista» que afirma que el trasfondo del juicio es la disputa por el poder entre las tribus «esangui» y «ncodjong», ambas de la etnia fang. Por el contrario, sostuvo que se trata de «una lucha por el poder de personas que estaban en el mismo bando, la mayoría de Mongomo, y que ahora son rivales y constituyen una amenaza real e inmediata».
Plácido Micó instó a la comunidad internacional a «solidarizarse con el pueblo de Guinea Ecuatorial, que sigue sufriendo una dictadura anacrónica, incluso en relación con la subregión de África Central en la que se encuentra el país».
Fuente: ABC (6.6.02)
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|