Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  23°C | Rocío: 09°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Desgranando traiciones, ineptitudes y chapuzas en la oposición guineana


publicado por: UNION POPULAR (UP) REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL el 17/12/2022 22:23:51 CET


El movimiento político de unidad que comenzó en febrero de este 2022, bajo la denominación de COLIPGE, fue atacado por personas que en apariencia pertenecían a la oposición. Pero eran unos infiltrados controlados por Nicolás Obama Nchama, el ministro de la seguridad de Obiang Nguema, encargado de detener, matar y torturar a los disidentes guineanos. Al parecer, Obama Nchama contaba con muchos recursos para ello.

Uno de los agentes líderes de esta labor destructiva es Cipriano MBA NGUEMA, un teniente coronel de la dictadura, secuestrado dos veces en el exterior por ésta y que se encuentra actualmente en exilio en Bélgica. Nadie podía imaginarse que una persona, sobrino directo del dictador Obiang y promocionado por éste, condenado a varios años de cárcel y que se escapó de la prisión de Evinayong,  podía trabajar contra la oposición. Cipriano fue agraciado por el dictador en noviembre de 2018 y tras su excarcelación abandonó Guinea para volver a su exilio en Bélgica.

En la vanguardia de la traición y en la vanguardia de la oposición virtual del "whatsapp" se hallaba Juliana Esimi, autonombrada "la voz de todas las mujeres", "heredera del mítico guerrero Mbo Ba".
Cipriano y Juliana fueron los que se encargaron de confundir, dividir y engañar los seguidores de la oposición COLIPGE. Ambos trabajaban muy compenetrados.

El movimiento COLIPGE nació de la idea de exiliados y amigos de exiliados y la idea fue conocida por Juliana, que se lo apropió en un momento determinado. Desde entonces utilizó la idea de la unión como si fuera una creación suya, de suerte que muchos desde Guinea llegaron a creer que COLIPGE estaba liderado por "la voz". Cada día, al menos en dos ocasiones utilizaba sus audios en whatsapp para dirigirse a los guineanos a través de varios grupos de WS unidos entre sí.
Mientras la voz se dirigía a los guineanos como "lider", Cipriano se entrevistaba con el presidente de PP, animándole a erigirse en lider "elegido por el grupo de Mongomo" que deseaban salvar sus bienes mal adquiridos en el futuro. Pero para ello debía traicionar el grupo COLIPGE y volver en solitario a Guinea.


Hemos visto las consecuencias de esta manipulación. Los entresijos permanecen todavía sin salir a la luz por motivos de seguridad. La consecuencia ha sido que los que dentro de Guinea cayeron bajo el control de la voz, fueron denunciados a Nicolás Obama. Entre ellos se encontraban el exministro Ruben Maye, Salvador Bibang, vicepresidente del PP, Emilio Ndong Biyogo, militante de UP que iba por libre, Luis Nzo, activista desde la copa de Africa CAN 2015.
En Bata estaba muy activo un matrimonio. Fueron traicionados por un infiltrado de sobrenombre "Nom-Môt" y capturados cuando habían quedado con él para una reunión entre los tres. Ruben Maye también cayó bajo el control de Nno-Mot. A su vez, Nom-Mot trabajaba en apariencia a las órdenes de La Voz.
A pesar de que desde la verdadera COLIPGE se informó a la gente que ésta estaba organizado en torno a los partidos y colectivos que firmaron la carta conjunta a Obiang de febrero de 2022. Y los que se hacían pasar por COLIPGE no lo representaban. Fue en balde. La represión organizada de la dictadura comenzó a actuar y se produjeron las muertes en las filas de la disidencia, algunos de los cuales estaban encarcelados. Y también son detenidas las personas que hemos mencionado, en su mayoría engañadas por "la voz".

Hoy, en el mes de navidad, después de los asesinatos de opositores, el ataque a la sede del partido CI, los encarcelamientos y torturas, después de las elecciones ilegales, va siendo el momento de revisar lo pasado a lo largo de este año tenebroso de la oposición.

Transcribimos a continuación un informe de la Coordinadora de Unión Popular UP recibido recientemente:

Queridos compañeros de lucha, nos complace informarles lo siguiente: La pareja Andrés Nvomo Abeso (Angos-Ndjaga o leñadores) y Pelágia Obono Nsue (enemiga pública) que fueron detenidos y recluidos en las dependencias policiales desde el día 16 de septiembre (2022), donde siguen recluidos hasta la fecha de hoy 7/12/2022, sin ser puestos en libertad ni haberles aplicado el derecho del HABEAS CORPUS poniéndoles a disposición judicial.
 Según fuentes familiares, la pareja de audistas no ha sufrido ninguna tortura física desde que fueron recluidos, pero les vienen intimidando y les hacen saber que pueden conseguir la libertad, pero deben primero pedir clemencia al presidente fundador (el dictador Obiang) y comprometerse al mismo tiempo a abandonar a la oposición para luego afiliarse al PDGE. Solo entonces ya podrán disfrutar de la deseada libertad. Pero ellos se niegan rotundamente a hacerlo. 
El matrimonio nos informa que desde hace tiempo atrás les tienen concedido el derecho de visita y a recibir provisiones de alimentos de familiares y amigos.
También informan a través de conversaciones con sus familiares, que, en el lugar donde se produjo la detención, fueron invitados al encuentro por Nnom-Mbot y, al parecer, él ya tenía instrucciones para cooperar en la detención que fueron objeto, que al llegar en el lugar de encuentro que habían acordado, aparecieron unos policías de seguridad, quienes procedieron a detenerles y conducirlos a la comisaría de policía. Que desde de la detención, no han vuelto a ver a Nnom-Mot. Sin embargo tienen la información  de que anda libre por la calle, cosa que les sorprende mucho y que deja claro que trabaja para la seguridad de la dictadura."

A medida que pase el tiempo, se irán aclarando algunos elementos del montaje de la dictadura para destruir la unión de la oposición. Lo cierto es que a pesar de esas maniobras, las llamadas de COLIPGE y otros sectores de la oposición las ha seguido la población: El NO AL CENSO y NO A VOTAR se han cumplido de forma mayoritaria, pero la dictadura ha cometido unos graves fraudes en el censo, en las votaciones y en el recuento electoral.




Fuente: Unión Popular de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3903


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net