Malabo:  24°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Versión española de la entrevista concedida por el ex presidente de la Corte Suprema, Juan Carlos ONDO ANGUE, al medio VOICE OF AMERICA


publicado por: REDACCION guinea.net el 11/01/2023 15:25:06 CET



La dirección de Radio Macuto ha visto a bien traducir intégramente la entrevista concedida por Juan Carlos Ondo Angue, ex Presidente de la Corte de Suprema de Guinea Ecuatorial por el interés general que suscita al país y para adaptar dicha entrevista al idioma oficial por excelencia de la Nación.

¿ HA SIDO USTED ACUSADO DE PARTICIPAR A UNA TENTATIVA DE GOLPE DE ESTADO?

El comunicado leído recientemente en los medios de comunicacion oficiales es manifiestamente infundado y tendencioso, y se justifica únicamente en el ánimo de desacreditarme ante la opinión pública. En efecto, y tal como atesta la sentencia recaída en la causa de su razón (iniciada mientras permanecía en el cargo de Presidente de la Corte Suprema), no guardo relación alguna ni con las personas implicadas, ni con los hechos  constitutivos de actos preparatorios de la referida tentativa de golpe de estado. El mismo Movimiento de Liberacion de Guinea Ecuatorial (MLGE, radicado en España), al que se atribuyó la autoría intelectual de la referida trama, ha desmentido toda vinculación conmigo en un comunicado oficial de fecha 17 de febrero de 2020.

 ¿POR QUÉ LE ACUSA EL GOBIERNO?

La pretensión acusatoria del gobierno tiende a justificar retrospectivamente la tentativa de secuestro de la que fui objeto el 11 de febrero de 2020, de la que fueron testigos presenciales los embajadores de los Estados Unidos de América, de Francia y de España acreditados en Guinea. Toda vez que mi reconocido compromiso con la defensa del estado de derecho y de la independencia judicial, mientras asumía la función de Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se asimiló a una forma de disidencia con el régimen.

Al mismo tiempo y sobre todo, la acusación pretende desacreditar mi testimonio ante la justicia española en relación a la querella iniciada por el antecitado Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial contra Nicolás Obama Nchama (ministro de Seguridad), Carmelo Ovono Obiang (director de seguridad exterior), e Isaac Nguema Ondo, director general de la Seguridad Presidencial, por un delito de secuestro con finalidad terrorista y torturas a dos ciudadanos españoles (Feliciano Efa y Julio Obama), y a dos nacionales residentes en España (Martín Obiang y Bienvenido Ndong).

¿QUÉ SABE ACERCA DE LA QUERELLA INICIADA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LA CUPULA DIRECTIVA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD EN RELACION AL SECUESTRO Y LA TORTURA DE DOS CIUDADANOS ESPAÑOLES ?

En relación a la referida acción penal seguida ante el Juzgado de Instruccion Numero 5 de la Audiencia Nacional, he sido requerido precisamente, en mi calidad entonces de presidente de la corte suprema de justicia, para declarar si, acorde a las leyes vigentes y al derecho internacional, los antecitados ciudadanos españoles (presuntamente secuestrados en Sudan del Sur) tuvieron acceso a un juicio justo con las debidas garantias. Toda vez que la parte querellante sostiene que la sentencia condenatoria recaída contra ellos se asienta en testimonios autoinculpatorios prestados bajo tortura, y por cuantas numerosas organizaciones y observadores internacionales denunciaron asimismo una violación sistemática del derecho a un proceso justo. Destacandose las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Wacht, Proyecto Trial Watch de la Fundación Clooney, Asociación Americana de Abogados, y los observadores Juan Mendez (ex relator especial de la ONU sobre tortura), Sarah Saadoun (Human Rights Watch), y Viancy Ortiz (American University College of Law).

Todos los anteriores observadores internacionales coincidieron en denunciar el prolongado y estricto régimen de incomunicación de los reos antes del juicio, la falsedad de las acusaciones (idénticas para las 112 personas encausadas, y relativas a presuntos delitos de traición, terrorismo, crímenes contra el jefe de Estado, rebelión y posesión de armas), la falta de garantías durante el juicio, la falta de imparcialidad, la inexistencia de pruebas incriminatorias (confesiones autoincriminatorias estorcadas mediante tortura y coerción).

 EL VICE PRESIDENTE TEODORO NGUEMA OBIANG SE HA REFERIDO A AMBOS CIUDADANOS ESPAÑOLES COMO A TERRORISTAS IMPLICADOS EN UNA TENTATIVA DE GOLPE DE ESTADO.

Conforme expongo, la sentencia dictada en Guinea contra los ciudadanos españoles Feliciano Efa y Julio Obama sostiene que ambos incurrieron en los anteriores delitos por los que fueron acusados. Sin embargo, a raiz de la querella presentada en España, la investigación policial permite determinar que ambos (junto con los guineoecuatorianos residentes en Madrid Martín Obiang y Bienvenido Ndong) fueron secuestrados mediante engaños en Sudán del Sur el 15 de noviembre de 2019, y trasladados en el avión presidencial a Malabo donde fueron obligados, mediante tortura, a suscribir confesiones autoinculpatorias en relación a un pretendido intento de golpe de Estado. Precisamente, el proceso penal aducido ante la justicia española permitirá esclarecer las circunstancias exactas de su traslado forzoso a Guinea Ecuatorial y de la aludida declaración de culpabilidad por la justicia de dicho País.

 USTED AFIRMA QUE TESTIFICÓ EN LA CAUSA SEGUIDA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL. ¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU TESTIMONIO ? ¿RATIFICO USTED LAS ALEGACIONES DE SECUESTRO Y DE TORTURA ?

Tal como expuse anteriormente, mi testimonio consiste en declarar si el proceso de autos se conformó al derecho a la tutela judicial efectiva regida por nuestra Ley Fundamental, en relación a las obligaciones emanadas del derecho internacional. En cuanto al alegato de secuestro y tortura, el mismo se sostiene en la investigación policial hispano-italiana coordinada por EUROPOL, la cual acreditó la existencia de una “estrategia sistemática y organizada de persecución política”, e identificó a los responsables de su ejecucion a través de numerosos testimonios de las víctimas.

ES USTED UN EX PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. LE CONOZCO DESDE HACE UNOS AÑOS, SIEMPRE SE ABSTUVO DE PRONUNCIARSE SOBRE LA SITUACION POLITICA DE SU PAIS PARA EVITAR REPRESALIAS DEL REGIMEN CONTRA SU FAMILIA. ¿POR QUE DECIDIO EXPRESARSE AHORA ?

En respuesta al anterior proceso penal iniciado en España por los delitos de secuestro con finalidad terrorista y torturas (el primero que arroja la luz sobre el entramado internacional de secuestro de disidentes politicos), el régimen ha optado por la estrategia de la coerción diplomática contra una hipotética conspiración de los gobiernos occidentales, de los que pretende que yo sería el titer. Por tal razón, ha iniciado una campaña de desacreditación de los testigos orientada contra mi persona. Una estrategia a la que ya recurrió en el proceso francés de los Bienes Mal Adquiridos, y que se saldó por la tentativa de asesinato del testigo Pedro German Tomo.

Consecuentemente, he decidido hacer uso de la palabra pública para desmentir el proposito calumnioso vertido contra mi persona, y para reiterar mi repulsa a toda acción o política que socave el estado de derecho.

Daybreak Africa – Equatorial Guinea Former Chief Justice Denies Government Accusations & More



Fuente: La Voz de America Radio Macuto

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6313


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net