Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

In Memoriam JOSE ABESO NCHAMA, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG


publicado por: REDACCION guinea.net el 21/08/2023 22:20:16 CET





Secuestro número 11 de la dictadura de Obiang.- año 2010- Secuestro de José Abeso Nsue, Manuel Ndong Azeme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Micha Obiang Obono, refugiados en Benin.  El total de personas secuestradas en esa fecha, incluidos los 4, era ya de 23.

El 29 del mes de enero del año 20010, cuatro refugiados guineanos fueron secuestrados en Benin por las autoridades de Guinea Ecuatorial. El día 21 de agosto, estos cuatro secuestrados fueron fusilados al margen de la Ley.

Esta es una parte de la carta que se recibió en Madrid desde la cárcel de Black Beach, año 2010, escrito por un preso


Entre los meses de marzo, abril y mayo de 2010, el letrado Fabián Nsue luchó insistentemente para intervenir en un consejo de guerra en el que fueron sometidos los ciudadanos Manuel NDONG AZEME, Jacinto MICHA OBIANG, José ABESO NSUE Y Alipio NDONG ASUMU, sin conseguirlo. Los encausados habían sido secuestrados desde la República de Benin donde se hallaban exiliados. Más tarde estos ciudadanos fueron ejecutados el 21 de agosto de 2010 en virtud de una sentencia dictada por el mencionado consejo de guerra. No estuvieron asistidos por letrado alguno, ni permitieron que les visitaran sus seres queridos. El régimen ocultó la presencia de los mismos desde que fueron secuestrados en febrero de 2010 hasta el día en que aparecieron en juicio público en la sala de conferencias de Banapa de Malabo, unos dos meses, tiempo durante el cual sufrieron graves torturas. Una carta escrita desde la carcel reveló la existencia de estos secuestrados en la carcel de Black Beach.

Se les acusó de haber atacado el palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009, operación que entonces el gobierno atribuyó a elementos del MEND (movimiento por la emancipación del delta del Niger).

El tribunal que les juzgó estaba compuesto de las siguientes personas:

Miembros del tribunal:

1.- Presidente del Tribunal: el General de Brigada Juvenal Mbomio Nsue.

2.- Vocal Ponente: Teniente Coronel Simón Salvador Nguema.

3.- Vocal: Contraalmirante y Secretario General del Ministerio de Defensa Roberto Mba Ndong.

4.- Fiscal: Coronel de la Fuerzas Aéreas Francisco Asumu Obama.

5.- En la defensa, el Teniente Coronel Moisés Edu Mbasogo y el Teniente de Navío Placido Monsuy.

6.- Juez Instructor: Martín Osa Ndemesogo,

7.- Secretario del tribunal: Coronel de la Fuerzas Aéreas Santiago Micha Nguema (alias Nsem ó Pecado).

Tras dictarse sentencia no pudieron apelarla como marca la ley procesal, porque fueron ejecutados inmediatamente.

Uno de los hombres, José Abeso Nsue, habría pedido ver a su familia después de que se anunciara su sentencia; pero cuando su esposa e hijo llegaron a la cárcel de Black Beach una hora después, ya les habían ejecutado.

Tras ser fusilados, llegaron informaciones que indicaban que los 4 fueron enterrados de forma oculta en la finca La Vigatana, kilómtero 4 de la carretera de Basilé, en la zona amarilla del mapa siguiente.


   El secuestro fue realizado por los hombres de Ebi Dari, el lugarteniente de Jeff, uno de los líderes del MEND, el Movimiento de Emancipación del Delta del Niger, Jeff se encontraba en la cárcel en Sudáfrica, traicionado por su lugarteniente, momento que éste aprovechó para vender a los 4 refugiados guineanos. Uno de los participantes en el secuestro, al menos en su fase preparatoria y según información de la disidencia, es un español de origen guineano de sobrenombre Oté, que después pasó al interior de Guinea a trabajar como asesor de seguridad de la presidencia de la república. También se sospechó de otro refugiado guineano en España que facilitó el teléfono de Ebi Dari al ministro de seguridad de Guinea Nicolás Obama Nchama, con el que ambos se comunicaban para preparar el secuestro, usando a los hombres armados del MEND.

Por temor a las represalias, Ebi Dari, después de cobrar la recompensa del gobierno guineano, huyó a los Estados Unidos de América. También se habló en su momento que  elementos de una empresa de seguridad privada española estuvieron a bordo del barco guineano que recogió a los secuestrados. Alegaron en un grupo de yahoo sobre Guinea que solo estuvieron para asesorar cómo tratar a los secuestrados.

Estas son algunas repercusiones recogidas por las agencias:

MADRID, 30 Ago 2010. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado este lunes su "consternación" por la ejecución de cuatro personas en Guinea Ecuatorial tras un "juicio militar sumarísimo" en relación con un intento fallido de asesinar al presidente de este país, Teodoro Obiang Nguema, y ha advertido de que esto supone una "contradicción" con los "objetivos democratizadores" que el mandatario ecuatoguineano se había fijado. Asimismo, se ha convocado a Exteriores al embajador del país africano para trasladarle la "preocupación y condena" de España.

El viernes pasado, el propio Obiang había confirmado en un comunicado que José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu habían sido ejecutados el pasado 21 de agosto. El 17 de febrero de 2009 un grupo de hombres armados trató de asaltar el palacio presidencial de Malabo, un "intento de asesinato contra mí y contra mi familia y un intento de derrocar a mi Gobierno por parte de miembros de las Fuerzas Nacionales Armadas en colaboración con mercenarios y terroristas", señaló el presidente.

"Espero que Estados Unidos y el resto del mundo comprendan la gravedad y el peligro de los eventos ocurridos el 17 de febrero de 2009 (...) Guinea Ecuatorial aún necesita la asistencia de los Estados Unidos de América y de otros países", añadió, precisando que los cuatro condenados, "fueron ejecutados inmediatamente debido al inminente peligro que suponen contra mí, contra mi familia y contra mi Gobierno".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "ante la confirmación oficial" de la ejecución de estas cuatro personas y "de la condena a veinte años de Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono", manifiesta en nombre del Ejecutivo su "consternación" si bien subraya que "esto no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial contra ataques externos".

Asimismo, pide al Gobierno ecuatoguineano que "revise la situación" de los dos condenados, ambos miembros del partido opositor Unión Popular (UP), "de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial" y "lamenta la contradicción que la celebración de este juicio, y especialmente las mencionadas ejecuciones, suponen en relación con los objetivos democratizadores anunciados por el presidente Obiang en distintas ocasiones y, más recientemente, en Ciudad del Cabo, el pasado día 28 de junio".

EL EMBAJADOR, CONVOCADO A EXTERIORES

"España, como país abolicionista de la pena de muerte, no puede sino condenar su aplicación y reiterar su defensa de los Derechos Humanos, que forman parte irrenunciable del Derecho Internacional", concluye el comunicado de Exteriores, en el que se precisa que se ha convocado al embajador de Guinea Ecuatorial en España para "manifestarle nuestra preocupación y la condena de estos hechos".

Tanto la oposición interna en Guinea Ecuatorial como el autoproclamado Gobierno en el Exilio que dirige Severo Moto habían condenado la semana pasada la ejecución de estas cuatro personas, a las que no se les dio la posibilidad de recurrir.

En el mismo sentido se pronunció Amnistía Internacional. "Los han declarado culpables en un juicio sin las garantías debidas y los han condenado a muerte y ejecutado, con una urgencia pavorosa, sin la menor oportunidad de recurrir la sentencia", denunció el director regional para África de la ONG, Erwin van der Borght.

Los cuatro ejecutados, que vivían desde hacía años en calidad de refugiados en Benín, fueron "secuestrados por fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial en enero de 2010", recuerda la ONG en un comunicado. Todos ellos, ex oficiales del Ejército, fueron trasladados a la prisión de Black Beach, en la capital, donde al parecer "confesaron" haber llevado a cabo un ataque contra el palacio presidencial el 17 de febrero de 2009, precisó AI.  De acuerdo con la información con que cuenta la ONG, durante su reclusión fueron sometidos a torturas para obligarlos a "confesar" su participación en el presunto ataque.




Fuente: Agencias y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3497


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net