Malabo:  23°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  04°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Caso Martínez Zogo en Camerún: las conclusiones presentadas por el juez de instrucción


publicado por: REDACCION guinea.net el 09/03/2024 1:17:12 CET


8 de marzo de 2024



En Camerún, el magistrado coronel Pierrot Narcisse Nze emitió su decisión el 29 de febrero: cerró la investigación judicial y remitió el caso Zogo al tribunal militar de Yaundé. Se juzgará a diecisiete acusados, todos detenidos. Un juicio muy esperado por hechos que van desde la conspiración, la tortura y el asesinato del locutor de radio Arsène Salomon Mbani Zogo, conocido como “Martínez” Zogo, en enero de 2023.

A la espera de conocer la fecha de apertura del juicio, varios partidos ya piden que los debates se retransmitan por radio y televisión "para evitar presiones y que el público tenga una idea clara", explica el abogado de uno de los acusados.

Al leer el auto de conciliación que pone fin a la información judicial -es decir, a la investigación- por parte del tercer juez de instrucción militar a cargo del caso desde el asesinato de Martínez Zogo, los abogados de las distintas partes no ocultan su malestar. cada uno por diferentes motivos. "Nos sentimos aliviados de que la investigación haya terminado y de que nos dirigimos hacia un juicio", declaró Calvin Job, que representa a varios miembros de la familia del fallecido Martínez Zogo. Pero las conclusiones del juez, fechadas el 29 de febrero, tal como fueron presentadas, le inspiran “mucha confusión”.

¿Por qué, por ejemplo, los únicos acusados ​​presentados como posibles patrocinadores -el ex jefe de la DGRE (servicio de contraespionaje camerunés), Léopold Maxime Eko Eko, y el jefe del grupo de prensa L´Anecdote, Jean-Pierre Amougou Belinga- ¿No se les acusa de “complicidad en asesinato”, sino sólo de “complicidad en tortura”? Para el colectivo de defensa del comisario de división Eko Eko, había sin embargo "un montón de elementos exculpatorios irrefutables" y "los últimos acontecimientos sugerían una investigación del caso mucho más objetiva".


Preguntas sobre la fecha del descubrimiento del cuerpo

Charles Tchoungang, abogado de Jean-Pierre Amougou Belinga, habla de “un aterrizaje forzoso” en relación con las conclusiones del juez de instrucción militar. El ex presidente del Colegio de Abogados se sorprende así al ver, de un lado, el auto de procesamiento final del comisario del Gobierno y, del otro, el auto del juez, ambos fechados el mismo día, sin demora, reflexión ni período de redacción.

¿Es esto una señal de prisa? La fecha dada en la introducción del descubrimiento del cuerpo de Martínez Zogo es incorrecta. Está escrito "23 de enero", aunque fue a primera hora de la mañana del domingo 22 de enero de 2023 cuando los familiares del presentador fueron llamados para identificar el cuerpo descubierto en Soa, en el distrito de Ebogo, a unos 25 kilómetros al noroeste de Yaundé.


Justin Danwe y Stéphane Martin Savom acusados ​​de complicidad en asesinato

En cuanto a otro acusado, el teniente coronel Justin Danwe, ex director de operaciones de la DGRE, acusado de complicidad en secuestro, secuestro, tortura y asesinato, su abogado, el Sr. Jacques Mbuny, cree que " desde el principio vamos a colocar la culpa a nuestro cliente. Justin Danwe admitió haber ayudado a organizar la operación contra Martínez Zogo, pero siempre negó que el objetivo fuera la muerte. “Mi cliente lo tiene claro: nunca se habló de matar a Martínez Zogo. (...) Si alguien le quitó la vida, seguramente fueron otras personas. Hay una parte del asunto que permanece velada. »

El concejal Stéphane Martin Savom, ejecutivo administrativo y alcalde de Bibey, municipio de la región central de Camerún, una de las últimas personas detenidas en el marco de la investigación, es presentado por el juez de instrucción militar como el otro coordinador de la acción violenta perpetrada. contra Martínez Zogo. En relación con Justin Danwe, se le ha remitido ante los tribunales, también por complicidad en el secuestro, secuestro, tortura y asesinato.


Los otros acusados ​​remitidos al tribunal militar son los agentes de la DGRE, presentados como “los peces gordos” que torturaron a Martínez Zogo. También hay un “falso capitán” que supuestamente hizo un papel de cebo, agentes de la división de vigilancia de la DGRE, quienes entregaron información sobre la geolocalización de Martínez Zogo a Justin Danwe, fuera del marco procesal y a cambio de dinero, el dueño del 4x4. Prado quien alquiló el vehículo a Justin Danwe y Bruno Bidjang.

Este último es el director de medios del grupo L´Anecdote, imputado en este caso por "conspiración para torturar, arrestar y secuestro" por haber pronunciado las palabras "seremos despiadados con él", en el contexto de una conversación con otro medio. hombre, Paul Daizy Biya, sobre Martínez Zogo.

Bruno Bidjang, que también se encuentra en prisión preventiva desde el 24 de febrero de 2024 por “difundir noticias falsas” en otro caso.


Además, la lectura del auto de remisión da detalles de la trampa que se le tendió a Martínez Zogo en enero de 2023. Según las conclusiones del juez de instrucción, Martínez Zogo fue presentado a sus verdugos como un objetivo “a tratar”. Varios agentes de la DGRE, tras confesar haber participado en el calvario, declararon que la operación formaba "parte de las intervenciones periódicas" que podrían tener que realizar, "de acuerdo con las prácticas de la DGRE". Por su parte, el ex jefe de la institución, el comisario de división Eko Eko, siempre ha sostenido, por el contrario, que no tenía conocimiento de la operación y que fue preparada y realizada "fuera del marco".

El juez Nze, para sustentar su decisión de llevar a Eko Eko a juicio, señala que “había ordenado la vigilancia del periodista por parte de los servicios de la DGRE desde 2015 como parte del expediente “PRESS””, que no podía ignorar la operación contra Martínez. Zogo, y al hacerlo, "no tomó ninguna medida para impedirlo y no puede (...) eludir su responsabilidad jerárquica mediante tan ligera red de pretextos". Una formulación que cuestiona a los juristas, porque en derecho penal nadie es responsable excepto de sus propios actos.

Además, según orden del juez, el martes 17 de enero de 2023, después de seis días de seguimiento, un falso capitán de seguridad militar contactó a Martínez Zogo prometiéndole revelaciones “explosivas” sobre el uso de fondos públicos, que pondrían de relieve la causa Jean-Pierre Amougou. Belinga. Este falso capitán habría servido de cebo para verificar el accionar de Martínez Zogo.
El curso de la tortura de Martínez Zogo

Al final del día, el presentador sale de la redacción de Amplitudes FM, en el barrio de Elig Essono, en el centro de Yaundé. Fue interceptado en la brigada de gendarmería Nkol-Kondi, en las afueras de Yaundé. Su vehículo inmovilizado. Sus captores utilizaron una pistola de descargas eléctricas para adormecerlo y luego, según la confesión transmitida por el juez de instrucción en su auto, Martine Zogo fue conducida a bordo de un Prado 4x4 a una cantera.


Voz muy escuchada y popular, Martínez Zogo tenía la costumbre de hacer la señal de silencio. © AFPTV

Le rasgan la ropa, lo atan con un tendedero y le vierten aceite rojo y harina sobre el cuerpo. Sus verdugos le cortaron la oreja con un cúter y lo azotaron con un cable eléctrico que le introdujeron en el ano. Una expedición punitiva para que deje de hablar de “miembros del gobierno y autoridades de la República”, escribe el juez de instrucción.

Sus verdugos declaran que abandonaron el lugar de la tortura antes de las 22.00 horas, dejando con vida al huésped, pero la explotación de datos de geolocalización permitió, afirma el juez, descubrir que tres miembros del comando regresaron a Ebogo, distrito de la localidad de Soa, esa misma tarde, hacia las 23 horas, “lugar donde la víctima acababa de ser abandonada por el comando del primer operativo”.

Una “segunda operación coordinada como la primera por Danwe Justin y Savom Martin, que llegaron apresuradamente desde Bibey el día antes de la operación”, escribe el juez. Los agentes de la DGRE implicados “conociendo bien la zona, pudieron realizar el segundo operativo y establecer la zona secundaria” de la que había hablado el médico forense. Según el informe médico de la autopsia, Martínez Zogo murió producto de “estrangulamiento tras tortura”.

Anteriormente, Stéphane Martin Savom se habría reunido y comunicado telefónicamente en varias ocasiones con Justin Danwe, según el uso de datos de geolocalización mencionados por el juez. La noche del secuestro “sacó dinero”. El juez de instrucción relaciona, sin precisar cómo, esta retirada con el dinero que se habría utilizado para pagar a los miembros del comando.

¿Una expedición punitiva ordenada por quién?

¿Cuál fue el objetivo final del operativo realizado contra Martínez Zogo: silenciar, asustar o matar? El juez de instrucción escribe "que no podemos pretender querer aplicar una simple corrección a un hombre como Martínez Zogo (...) y utilizar tantas "grandes armas" bien entrenadas (...) dotadas además de equipos de "mortalidad demostrada". ´.

Cinco días después, en la mañana del domingo 22 de enero de 2023, Camerún descubrió, con horror, las imágenes del cuerpo desnudo, torturado e hinchado, abandonado sobre la tierra roja del presentador estrella. ¿Por qué y en nombre de quién Justin Danwe y Stéphane Martin Savom habrían organizado una
una operación así contra un periodista?

A este respecto, recuerda el auto del juez de instrucción: las declaraciones de Justin Danwe variaron. Durante la investigación, el hombre a veces culpó a su antiguo jefe, el comisario de división, Léopold Maxime Eko Eko, y a veces afirmó que fue Jean-Pierre Amougou Belinga, jefe del grupo de prensa L´Anecdote, quien le había "confiado la misión de silenciando a Martínez Zogo, quien lo insultó y durante la sesión le entregó la suma de dos millones de francos CFA”. Justin Danwe dirá entonces que la orden fue más bien “para intimidarlo”.

Jean-Pierre Amougou Belinga declaró durante la audiencia que era “totalmente inocente” y que los dos millones de francos CFA entregados a Justin Danwe “no eran una financiación de la operación, sino una generosidad (...) al respeto de un (. ..) amigo". En sus conclusiones, el juez de instrucción indica, sin embargo, que las imágenes de videovigilancia del despacho del empresario "permiten ver que Justin Danwe estuvo allí el 16 de enero (...) y luego el 18". Pero “¡está documentado que este vídeo de vigilancia fue falsificado!” », declara el abogado de JP Amougou Belinga, Charles Tchoungang. “No entendemos por qué el juez habla de eso. »

Todas las partes esperan ahora el inicio de las audiencias, que se espera que sean presididas por el presidente del tribunal militar de Yaundé, asistido por dos magistrados civiles. El cuerpo de Martínez Zogo aún se encuentra en la morgue del hospital central de Yaundé, a la espera de que se levanten los precintos. El abogado Jean-Pierre Manyim, que representa a varios de los hijos de Martínez Zogo, espera que en la fase del juicio “triunfe la verdad”.

Leer tambiénAsunto Martínez Zogo en Camerún: “Tenemos que recomponerlo todo”, según el abogado Claude Assira


Fuente: RFI France

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7837


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net