Madrid, 02.11.2000 (EFE).- El Tribunal de Apelación de Guinea Ecuatorial ha ordenado de nuevo el ingreso en prisión del oficial del Ejército Francisco Mba, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del ex embajador guineano en Francia, Julián Esono Abaga, informaron fuentes de la oposición política.
A pesar de su condena, Francisco Mba se encontraba en libertad hasta el citado Tribunal de Apelación ha decidido su detención junto a la de otras dos personas tras reabir el caso, según las mismas fuentes.
Mba, que debia cumplir una pena de 30 años de prisión mayor por haber sido hallado culpable de un delito de asesinato, residía desde que fue condenado, el 8 de octubre de 1999, en el campamento militar de Muganda, en la ciudad de Bata, región continental de Guinea (Río Muni).
El oficial, conocido popularmente por ¨EFEPULE¨, ostentaba también el cargo de delegado del Gobierno del distrito de Micomiseng, en Río Muni, cuando ocurrió el asesinato.
Aunque Mba fue destituido de su puesto de delegado de Gobierno, su rango de oficial del Ejército le ha mantenido fuera de las dependencias carcelarias y ha estado disfrutando de una vida normal hasta su nueva
detención la semana pasada, según han denunciado familiares de la víctima y líderes de la oposición política guineana.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 al 4 de enero de 1999 en Mbam Esadon, poblado natal de la víctima, y estuvieron implicados varios miembros de la Policia y de las Fuerzas Armadas, según denuncias de la oposición.
El cuerpo de Esono Abaga, que fue embajador en Francia desde 1981 a 1984, fue encontrado en su propia casa y se le habian extraido los órganos genitales.
Fuente: EFE / LD