|
|
INFORME SOBRE LA CARCEL DE EVINAYONG publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 23/11/2000 8:13:43 CET
El informe que hoy difundimos había tenido una distribución restringida.
Parecía que la dictadura guineana se hubiera ¨olvidado¨ de los presos de Evinayong y sus condiciones carcelarias mejoraron durante unos pocos meses (desde finales de junio). Nos pareció que devolverles a la actualidad no iba precisamente a favorecerles. Sin embargo, noticias muy recientes nos informan de una vuelta a la ¨normalidad¨, de un claro empeoramiento de la situación de los cuarenta y un detenidos bubis que fueron trasladadas a la región de Río Muni en los primeros días de marzo. Sus familiares nos han trasladado su angustia y su preocupación.
Recuérdese que las cárceles guineanas no proporcionan alimentación ni los mínimos cuidados a los presos y que, en este caso, sus familiares residen a varios cientos de kilómetros.
Agradecemos la máxima difusión de este informe.
ASODEGUE
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS EN LA CARCEL DE EVINAYONG
En los primeros días de marzo, cuarenta y un presos políticos implicados todos ellos en el ¨proceso contra los bubis¨ que había tenido lugar en Malabo en junio de 1998 fueron trasladados desde el penal de Black Beach, en la capital del país, a la prisión de Evinayong en el centro de la región continental de Río Muni. Desde entonces las noticias sobre su situación han sido escasas; el gobierno ha puesto dificultades, además, a la presencia de observadores internacionales como el Representante para Guinea de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señor Gallón Giraldo.
El gobierno informó con retraso y sin dar detalles de los motivos del traslado. Declaraciones indirectas de algunos dirigentes lo atribuyeron a razones de seguridad (temían una supuesta invasión desde el exterior que liberase a los prisioneros). Ni entonces ni en los meses posteriores ha habido datos que confirmasen estos temores.
Tampoco están claros los criterios por los que se seleccionó a estos cuarenta y un detenidos, aunque cabe suponer que fuese por su ¨peligrosidad¨. Entre ellos están algunos (no todos) de los condenados a muerte y posteriormente indultados, condenados a treinta años de cárcel (como el padre Eduardo Losoa) y condenados a penas menores de hasta cinco años. Se incluía a una sola mujer, Milagrosa Cheba.
A lo largo del mes de septiembre hemos entrevistado, para redactar el presente informe, a un grupo de mujeres (esposas, hermanas, parientes siempre de los presos) que han viajado desde la isla de Bioko hasta Evinayong. Naturalmente no hemos podido visitar a los presos dentro del penal de Evinayong.
El viaje de cualquiera de los parientes ha de iniciarse con el vuelo Malabo-Bata. Desde Bata a Evinayong (en torno a ciento sesenta kilómetros por una carretera en pésimo estado) pueden ir en cualquiera de los múltiples vehículos que hacen el recorrido. Han de pasar las dos barreras de control, una situada a unos veinte kilómetros de Bata y otra en Niefang después del río Wele, en las que, como el resto de los guineanos, han de presentar sus documentos de identidad.
La cárcel (una antigua cárcel colonial) está a unos diez minutos a pie desde la ciudad. Los muros del edificio dan impresión de solidez. No dispone de luz eléctrica, ni de agua corriente. En el patio hay un pozo de agua no potable que los detenidos utilizan para su propia higiene, para lavar la ropa y otros usos. El agua potable hay que ir a buscarla a kilometro y medio de distancia.
Cuando llegaron los cuarenta y un detenidos tuvieron que desboscar los alrededores que estaban ocupados por la maleza. Las ventanas disponían de rejas, pero el agua de la lluvia entraba por ellas y por algunos huecos del tejado. Los presos confeccionaron ¨nipas¨ (un tipo de esteras tejidas con tiras que se obtienen de las hojas alargadas del árbol del bambú) con las que cerraron esos huecos.
En la actualidad no está limitado el número de visitas que puede recibir cada uno de los detenidos, ni tampoco el número de cartas. Las cartas son leídas por los carceleros, tanto las que reciben los presos como las que escriben. Las comunicaciones pueden hacerse en lengua bubi sin ninguna limitación. El dinero y los víveres han de entregarse también a los carceleros que, actualmente, los pasan sin problemas a sus destinatarios. Los presos hacen ¨trabajos voluntarios¨; además de los descritos anteriormente, están construyendo ¨pozos negros¨ para las letrinas del campamento militar situado en las proximidades; a finales de septiembre habían hecho unos quince.
Pueden salir al patio e incluso fuera del edificio para buscar agua o para ir a la ciudad. Es en Evinayong donde mantienen relaciones con sus esposas o con otras mujeres. Las puertas de la cárcel se cierran a las seis de la tarde.
En el edificio no hay botiquín ni servicios médicos. Los internos han de ir al Hospital General de Evinayong, a más de un kilometro de distancia, donde son atendidos por médicos cubanos. Las medicaciones que se les prescriben son gratuitas.
No hay celdas individuales, duermen todos en una nave corrida, sin distinción de sexos. A la entrada de la nave hay una ducha y un WC. Desde que son atendidos por monjas carmelitas (desde finales de junio) todos ellos tienen colchonetas e incluso 3 ó 4 tienen camas.
Pueden recibir periódicos y libros y no hay limitación para la tenencia y uso de aparatos de radio. ¨Viven todo lo que pasa en el país¨. Hay diez o doce aparatos de radio en la nave.
También desde finales de junio, fecha en la que se cambió al administrador de la cárcel y llegaron las monjas, se han suprimido los malos tratos y las amenazas. En el periodo anterior (marzo a junio) era habitual, además, que los carceleros se quedasen con el dinero o los víveres destinados a los internos. La nueva dirección ha cambiado los modos aunque en bastantes situaciones la intensidad del cambio pueda medirse por la cuantía de las ¨gratificaciones económicas¨ que se les ofrecen.
Según el testimonio de las familiares de los presos las monjas que atienden la prisión son españolas y viajan en land-rovers rotulados con las siglas de la FERS (Federación Española de Religiosos de la Sanidad). Destinan cada semana a la alimentación de los internos uno o dos sacos de arroz, una caja de pescado, una caja de judías blancas y les proporcionan gratuitamente las medicinas habituales (las que no necesitan de prescripción por parte de los médicos). Siempre según las mismas fuentes ¨no pueden darles dinero, aunque sea para los gastos mínímos: tabaco, alguna cerveza...¨
En las últimas semanas sólo Milagrosa Cheba ha necesitado atención hospitalaria.
La actitud de los prisioneros es de colaboración, ¨hacen todo lo que les mandan¨ y están a la espera de un próximo indulto, que creían podría llegar el pasado doce de octubre.
Están organizados en grupos que se reparten las labores internas de limpieza, comidas etc. y que comparten los víveres que reciben.
Cultivan lechugas, caña, maíz etc., y tienen unas trampas que colocan para cazar en un barranco cercano.
El coste del viaje de ida y vuelta de un familiar, de una semana de duración (3-4 días de estancia en Evinayong) puede llegar a los 210.000 francos CFA (50.000 ptas.). De ellas corresponderían unos 60.000 francos (15.000 pesetas) al transporte, incluyendo los 36.000 del billete Malabo-Bata. Para hospedaje se destinarían 100.000 francos CFA y para comida otros 50.000. Naturalmente algunos de estos capítulos pueden reducirse de forma importante hospedándose en casas de amigos.
Es difícil calcular los ingresos normales de una familia en Guinea y por tanto en qué medida pueden influir estos gastos, a los que habría que añadir el dinero y los víveres que se envían al interno, en su economía. Como referencias pueden utilizarse las magnitudes siguientes: el salario mínimo en Guinea es de 30.000 francos CFA mensuales (7.500 pesetas); el salario mínimo de los funcionarios civiles es de 35.000 francos CFA mensuales, el de los militares es de 50.000. El Informe sobre Desarrollo Humano, editado por el PNUD en 1998, habla de ¨salario medio estimado¨ de 140 dólares/año, aunque ¨una parte de los asalariados deben trabajar en más de una actividad¨.
1 de noviembre 2000
U L T I M A H O R A
Con fecha de hoy, día 22 de noviembre, nos llegan noticias sobre la situación de los presos en la cárcel de Evinayong que modifican sustancialmente el informe anterior.
Los últimos familiares que han viajado a Río Muni informan que ha vuelto a cambiar el responsable de la cárcel y con él, el régimen al que se ven sometidos los presos:
Ya no pueden salir mas que si van a trabajar (¨voluntariamente¨) a unas obras cercanas al edificio carcelario.
Se ha limitado drásticamente el número de visitas.
Las monjas han sido obligadas a dejar la atención de los detenidos. Un grupo de ellas se ha trasladado a Bata y otro a Malabo. Las condiciones sanitarias y de alimentación de los presos han vuelto a empeorar.
Los rumores en el penal de Black Beach hablan de un nuevo traslado de prisioneros bubis a Río Muni. No se sabe si irán a Bata o a Evinayong. El número de prisioneros bubis en Black Beach es poco superior a los treinta, todos ellos fueron, al igual que los cuarenta y uno trasladados a Evinayong, condenados en un juicio sin garantías en los meses de mayo y junio de 1998.
22 de noviembre 2000
Asociación Valenciana de Africanistas.
Plataforma de Apoyo al Pueblo Bubi de Calalunya.
Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Guinea.
Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)
Fuente: ASODEGUE
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|
|
Usuarios en linea: 6923
Noticias Recientes | - La flota fantasma de la dictadura -[15/12/2025]
- MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEON XIV -[03/12/2025]
- Paco se fue, dice Joaquín Mbomio -[27/11/2025]
- Déspotas eternos: los octogenarios –y nonagenarios– que gobiernan África -[25/11/2025]
- Paco se nos fue -[25/11/2025]
- El PP logra aprobar una propuesta con el ´no´ del PSOE para revertir la posición en el Sáhara y reforzar lazos con Argelia -[19/11/2025]
- Que el Presidente Trump envie a Guinea Ecuatorial médicos, profesores e ingenieros en vez de presos peligrosisimos. !Vaya primerisima Potencia! -[05/11/2025]
- OYALA, LA CIUDAD DE CRISTAL SE HA CONVERTIDO EN EL MATADERO OFICIAL DE GUINEA ECUATORIAL: DIEZ ASESINATOS, UN PATRÓN MACABRO Y LA SINIESTRA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES. -[01/11/2025]
- Guinea Ecuatorial: El Paraíso de los Narcos Sudamericanos y el Infierno de los Cameruneses -[22/10/2025]
- UDDS, exige, al nepotista y separatista dictador Teodoro Obiang Nguema, la liberación inmediata e incondicional de los 20 compatriotas annoboneses encarcelados -[20/10/2025]
- MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UDDS, REVERENDO PADRE AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, CON MOTIVO DEL QUINCUAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARION DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. -[11/10/2025]
- LA UDDS CREE, EXCELENTÍSIMOS E ILUSTRÍSIMOS MIEMBROS DEL COMITÉ DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, QUE EL DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, NO MERECE ESTE NOBLE PREMIO. -[29/08/2025]
- IN MEMORIAM JOSE ABESO NSUE, ALIPIO NDONG ASUMU, MANUEL NDONG ASEME Y JACINTO MICHA OBIANG OBONO -[21/08/2025]
- Necesito confirmacion -[16/08/2025]
- En vez de quitar a bebés de los inmigrantes, que España rectifique sus políticas de natalidad siguiendo el ejemplo de Canadá. -[07/08/2025]
- MENSAJE DE LA UDDS AL PUEBLO GUINEOEUATORIANO CON MOTIVO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA OPROBIOSA DICTADURA -[01/08/2025]
- La Corte Internacional de Justicia CIJ emitirá sentencia este lunes sobre el conflicto fronterizo entre Guinea Ecuatorial y Gabon -[13/05/2025]
- UDDS rechaza rotundamente, denuncia y condena enérgicamente el plan del dictador Guineoecuatoriano de acoger a inmigrantes procedentes de Estados Unidos. -[09/05/2025]
- EE. UU. busca acuerdos de deportación con países lejanos como Angola y Guinea Ecuatorial -[06/05/2025]
- MESSAGE DE FELICITATIONSAU GENERAL DE BRIGADE BRICE CLOTAIRE OLIGUI NGUEMA, PRESIDENT ELU DU GABON -[05/05/2025]
- LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL SON TODOS CORRUPTOS -[06/02/2025]
- SOBRE EL ROBO DE FUSILES EN BIDJABIJAN -[25/01/2025]
- VUELVEN LOS CHICOS DE MACHETES. La inseguridad regresa en las calles de las grandes ciudades de Guinea Ecuatorial -[25/11/2024]
- Didier Fassin, antropólogo: "La guerra de aniquilación de Israel en Gaza es apoyada por casi todos los países occidentales" -[23/11/2024]
- ¿Qué estás dispuesto a hacer tú por Guinea Ecuatorial? -[18/11/2024]
|
|