MADRID, 11/12/00 (EUROPA PRESS)
Los partidos políticos de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial han decidido crear un directorio conjunto que agrupe a todas las formaciones, con el objetivo de ¨unificar criterios¨ de cara a la promoción de una rápida normalización del proceso democrático en el país, en el marco del ordenamiento jurídico del mismo y dentro de un ¨espíritu de tolerancia y diálogo permanente¨, según un documento al que tuvo acceso Europa Press.
Así, los partidos de la oposición ecuatoguineana que se encuentran dentro del país, tanto los legalizados como los no legalizados, han creado a tal efecto el Frente de la Oposición Democrática (FOD), mientras que los partidos del exterior formarán la Comisión Política, que será el órgano de dirección de esta institución asamblearia que agrupa a los partidos firmantes del acuerdo, según explicó a Europa Press el líder de la oposición guineana Joaquín Elema.
La Comisión Polítíca y el FOD deberán asegurarse de que haya una coordinación política entre todas las formaciones democráticas para contribuir al progreso político y económico de Guinea Ecuatorial. Según Joaquín Elema, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, ¨debe reconsiderar esta propuesta, ya que permitiría llevar a cabo de forma pacífica la normalización de la situación del país¨.
A su juicio, una actitud ¨arrogante¨ de Obiang ¨pondría en peligro la voluntad de la oposición de contribuir pacíficamente a la restauración democrática de Guinea Ecuatorial¨, a la vez que ¨fortalecería las actitudes contrarias a la pacificación de los sectores radicales¨ de la oposición, que consideran que Obiang no tiene credibilidad.
En todo caso, el líder de la oposición guineana señaló que España, dadas las actuales circunstancias, ¨debe apoyar esta iniciativa, que permitiría a Guinea Ecuatorial conseguir la estabilidad política¨.
Fuente: EUROPA PRESS