Madrid, 26 ene (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, reconoció la existencia de desvios de fondos públicos procedentes del petróleo en unas declaraciones difundidas hoy(viernes, 26.01.01) en Malabo por la radio y la televisión estatales, según informó el ministro portavoz, Antonio Fernando Nve.
¨Invito a mis compatriotas a que respetemos los fondos provenientes del petróleo y del sector público, porque la mayor parte de ese dinero termina en los bolsillos de los funcionarios, olvidando que con él se hace frente al Presupuesto y proyectos para el desarrollo nacional¨, dijo Obiang.
El presidente, además, manifestó que ¨quiero que trabajemos juntos como una sola persona.Que cada uno aporte su granito de arena para apoyar el proyecto de desarrollo que el Gobierno ha establecido¨.
También consideró que ¨nosotros debemos promover el desarrollo de nuestro país sin esperar a la gente del exterior¨. Nve explicó que, en el último Consejo de Ministros, Obiang y su Ejecutivo acordaron ¨optimizar y rentabilizar los recursos públicos en los sectores que pueden favorecer el desarrollo de Guinea Ecuatorial y
dotar de una mayor transparencia y eficacia a la administración¨.
Las declaraciones de Obiang se producen dos meses y medio después de que el Parlamento guineano acusara al viceprimer ministro Miguel Oyono Ndong de desviar 187,5 millones de pesetas y de que éste acusase, a su vez, del mismo delito al ex embajador en Rusia, Policarpo Mesuy Mba.
La Asamblea también cuestionó la labor del propio primer Ministro, Àngel Serafín Seriche Dougan, así como la de de los ministros de Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores y Cooperación, Función Pública y Educación y Ciencia, Mguel Abia Biteo, Santiago Nsobeya, Fernando Mabale Mba y Santiago Ngua Nfumu, respectivamente.
Fuente: EFE / LD