Malabo, 8 feb (AFP).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial, reunido el miércoles pasado en Consejo de Ministros, decidió crear una sociedad nacional de hidrocraburos, bautizada Petróleo de Guinea Ecuatorial (PETROGUINEA), se conoció el jueves de una fuente oficial en Malabo.
Esta empresa será constituida en sociedad anónima por capitales mixtas con acciones mayoritariamente guineoecuatorianas, ha explicado el Portavoz del Gobierno, Antonio Fernando Nve Ngu, al final del consejo de ministros presidido por el jefe del Estado Teodoro Obiang Nguema.
Ella tendrá principalmente por objetivos de ¨representar los intereses del Estado guineoecuatoriano al lado de las sociedades petroleras instaladas en el pais, de velar y controlar a que todos los beneficios provenientes del petróleo esten orientados a la tesorería pública, al Estado y al pueblo guineoecuatoriano¨, ha precisado el señor Nve
Ngu.
Todas las sociedades que van a querer lanzarse en el futuro a las actividades petroleras en Guinea Ecuatorial deberán ¨obligatoriamente asociarse a la PETROGUINEA, poniendo fin así a la práctica que permitía que una sociedad se instale y que el 100% de acciones sean de orígen extranjero¨, indicó el portavoz del gobierno.
Antigua colonia española, Guinea Ecuatorial comenzó a explotar y exportar el petróleo en 1992. Su producción podría alcanzar 250.000 barriles/dia en 2002, frente a los aproximadamente 130.000 barriles/día actuales, y a más de 300.000 barriles/día en los años siguientes, según los expertos.
Varias compañías petroleras americanas EXXON-MOBIL, TRITON, CMS NOMECO y CHEVRON, se han instalado en la capital Malabo y en Bata, la segunda ciudad del país situada en la parte continental.
Fuente: AFP / LD