MALABO, 10 feb (AFP).- La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido de la oposición ¨radical¨ en Guinea Ecuatorial, va a organizar un congreso del 22 al 25 de febrero próximo, el primero después de tres años, ha anunciado un responsable de la CPDS el sábado en la televisión nacional.
Este Congreso, que tendrá lugar en Bata, la segunda ciudad del pais, permitirá a la CPDS de ¨decidir nuevas políticas y de retomar energías, para continuar la lucha por la democratización del pais¨, ha revelado su Secretario general, señor Placido Miko Abogo.
Los observadores guineoecuatorianos, que consideran la CPDS como el único verdadero partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, califican este nuevo congreso (el último se celebró en 1988), como un ¨evento¨ en la vida política local.
El anuncio del congreso se hizo día después de la audiencia que el presidente guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema habia concedido a una delegación de la CPDS.
Las conversaciones entre el jefe del Estado y la delegación fueron ¨encaminadas esencialmente sobre la necesidad de retomar el proceso de democratización en el pais y la próxima celebración del congreso de la CPDS¨, indicó el Sr. Miko en la TVGE.
Los últimos contactos oficiales entre el presidente Obiang y la CPDS tuvieron lugar en las vísperas de las elecciones legislativas de marzo de 1999.
La CPDS, que obtuvo un escaño sobre los 80 a proveer durante ese escrutinio, nunca ha querido participar en los trabajos del Parlamento, considerando que las elecciones donde el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE-en el poder), consiguió 75 escaños no habian sido ¨transparentes.
Fuente: AFP