CRÓNICA DE LOS VIERNES Nº 18
LOS GUINEOECUATORIANOS SIGUEN PAGANDO MUY CARO LOS ERRORES DE OBIANG NGUEMA. EL CASO RECIENTE EN EL PUERTO DE DOUALA-CAMERÚN.
Mesé djom ezing, mene Okukut mbot, ka’a vus ka’a abum, ka’a mbot osu ka’a mbot omvus, ka’a esa ka’a nyia. Nkug’nkug, ane nkug elé ka’a mitem. Madjo ve medjo. Nge ondug ma y’ondug fe Zama?
El régimen del presidente vitalicio Obiang Nguema Mbasogo sigue haciendo sufrir a todos los guineoecuatorianos en todos los dominios sin distinción de clase social. Los únicos privilegiados como ya se sabe desde el 3 de agosto de 1979 son la familia presidencial, los allegados y traidores de todo tipo y los criminales sin escrúpulos que matan a diario en la república bananera de Guinea Ecuatorial para garantizar la vitalicia del reino a su amo. La pregunta es ¿hasta cuándo los guineoecuatorianos seguirán soportando esta miseria impuesta por esa dictadura oligárquica en nuestro suelo patrio?
Tanto en Europa como en África y en el resto del mundo, los ciudadanos de Guinea Ecuatorial continúan pagando y sufriendo gravemente los errores del presidente vitalicio como es el caso actual en el puerto de Douala en la República hermana de Camerún.
Desde la expulsión masiva e injusta de los hermanos cameruneses en Guinea Ecuatorial ordenada por el propio presidente Obiang Nguema a causa de una supuesta complicidad de Camerún en el supuesto intento de Golpe de Estado, los comerciantes y hombres de negocio guineoecuatorianos son víctimas en el puerto de Douala de unas injusticias que al parecer son la respuesta directa y la venganza de los cameruneses sobre los atropellos que han sufrido durante esta expulsión injustificada ordenada por Obiang Nguema Mbasogo en persona. Tanto los que compran víveres como los que se dedican al import-export de coches de ocasión, todos están bloqueados. Las autoridades portuarias de Douala en colaboración directa con las recientes víctimas camerunesas expulsadas de Guinea Ecuatorial han decidido vengarse bloqueando coches, mercancías y víveres de los guineoecuatorianos. Ye miawoooooooog?
Los más perjudicados son los que compran coches en Bélgica para venderlos en nuestro país pasando por el puerto de Douala – Yaundé – Kiossi – Ebibeyin – Bata. ¡Qué lástima! Akiéeeeeeeeee!
Cabe señalar aquí que las autoridades guineoecuatorianas no permiten que los propios nativos utilicen directamente los puertos de Bata y Malabo para hacer ese comercio. Sólo tienen acceso los parientes directos del presidente Obiang Nguema, sus allegados, traidores, asesinos y demás conspiradores afiliados al PDGE. El resto de ciudadanos no tiene más remedio que utilizar el puerto de Douala para recibir sus coches y mercancías provenientes de Bélgica y Europa. Ye miawog ane ebée adjebe a nnam a Guineaaaaaaaaa!
Fuentes muy cercanas de los comerciantes en el mercado de Malabo, Bata y Ebibeyin afirman que las pérdidas desde el mes de febrero sobrepasan ya los 1200 millones de FCFA por parte de los comerciantes guineoecuatorianos! ¿Dónde están los acuerdos de CEMAC sobre la libre circulación de bienes y personas?
De todos casos, los guineoecuatorianos tienen la responsabilidad de dar una respuesta apropiada a este sufrimiento no en contra de los hermanos y vecinos de Camerún sino de la dictadura que nos azota desde el 3 de agosto de 1979.
Ha llegado el momento de que todos comerciantes, bayam-selam, ciudadanos y el resto que siente por Guinea Ecuatorial, se involucren para poner fin a la dictadura. Todo ciudadano es capaz de aportar su contribución para liberar nuestro país y sacarle de la dictadura. Esto no es sólo tarea de políticos como lo piensan cobardes, traidores y otros cómplices sino tarea de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial desde el interior del país hasta en todos los confines de la tierra.
¡Conciencia, señores y señoras, conciencia! Mina bese’e nnem mbog mbog! Ane ya! Za djamaaaaaaaaaa?
¡El que quiere puede¡
Me informan en el último minuto que Obiang Nguema ha consumido el fraude electoral y que podría anunciar los resultados de la parodia electoral la próxima semana.
No soy nada. Soy un pobre hombre, sin espalda ni vientre, no tengo ningún hermano ni padre ni madre. Sólo un tronco, como un tronco de árbol sin ramas. Sólo hablo por hablar. Si me engañas tú, ¿Engañarás también a Dios?
Hasta el próximo viernes.
Okukut Mbot.
Fuente: Okukut Mbot