PUERTO REAL. Fomentar los vínculos culturales hispano-guineanos y abrir un cauce para canalizar opiniones y necesidades son los objetivos del Foro Andaluz de Guinea Ecuatorial.
La nueva entidad surge de la inquietud de un grupo de guineanos residentes en Puerto Real que pretende contribuir a paliar las necesidades de su país de origen y ayudar a las personas de Guinea que viven en Andalucía.
La asociación ya ha previsto el desarrollo de diversas actividades. Así, realizará una campaña sobre la inmigración ilegal en la que pretende ahondar en algunos de sus aspectos, como las mafias y la acción de los gobiernos implicados.
Otras de las actuaciones se centrará en la recogida de alimentos, ropa usada, zapatos, juguetes y material escolar que la entidad enviará a Guinea.
El representante de la asociación, Francisco Nveosa, explica que el Foro Andaluz de Guinea Ecuatorial pretende buscar alternativas a la cooperación y pedir ayuda a los ayuntamientos. “Se trata de cooperación con la sociedad civil”, explica el coordinador de la entidad.
La asociación ha elaborado un proyecto para construir un puesto de socorro de la Cruz Roja en el distrito guineano de Micomeseng, donde no hay ambulancias y el servicio sanitario es escaso. Así, a este proyecto se añadirá la recogida de material sanitario y medicamentos.
La nueva entidad nace con ámbito andaluz, ya que en la comunidad autónoma viven unos dos mil guineanos. Quince de ellos habitan en Puerto Real y han decidido organizarse a través de la asociación.
Además de atender a guineanos que están en Andalucía, el Foro quiere llevar su colaboración a otras personas africanas que también necesiten ayuda.
Fuente: Diario de Cadíz, 2-11-01