En el Prólogo del libro que estoy escribiendo se lee:
Ahora que parece que todo va a comenzar de nuevo en la R.G.E. creo que es necesario que la gente refresque un poco la memoria, para que sepa discernir y analizar las palabras y promesas que irá escuchando a lo largo de los meses venideros provenientes de nuestra gente que se dedica a la Cosa Pública.
En el Periódico de Barcelona se publicaban en la sección de cartas al Director dos escritos: Uno firmado por LA Junta Directiva de ANRD, o lo que queda de ella, representado por el antiguo Secretario General en Barcelona y el otro escrito iba firmado por D. J.B. Mbia, ex-Secretario General de ANRD de Barcelona elegido después del III Congreso que celebró el Partido en Suiza.
Leyendo estos escritos y analizándolos a la vista de lo que se relata en estas páginas, así como las posiciones o lugares en donde se encuentran hoy los tres protagonistas; al ciudadano de a pie, aquél a quien se le cuelan todos los “goles” habidos y por haber, por no molestarse en indagar la veracidad de las palabras que le dirigen; puede tomar consciencia, si le conviene, con lo que evitará el dar soporte a aquellos que con tal de encontrarse en la “cresta de la ola” son capaces de engatusar al mismísimo emperador del engaño.
En unas páginas más al interior se lee lo siguiente:
Un día a finales del 69, de vuelta del trabajo, me encuentro con el Sr. Martín-Endje en el autobús. Conocía mis deseos de regresar a Guinea para trabajar sobre la materia de mis estudios y me informa de un artículo que publica el diario Ebano sobre la creación de la Cía Transcacao S.A. para la fabricación de manteca de cacao y exportación del cacao en grano. Ante la gravedad de la noticia, le remito una carta al Sr. Buendi protestando el que nuestro proyecto haya sido “fusilado” variando únicamente en lo que se refiere a la maquinaria, a la formación del personal y a la exportación de los granos de los cosecheros no cooperativistas. La exportación de los granos de los tres (3) primeros calibres se dejaba en manos de los propios agricultores. No obtuve respuesta a mi carta. Desde entonces, nuestra amistad se enfrió. Su esposa regresó a Suiza con su hijo y posteriormente me enteré de su muerte como la de otros tantos.
Así se frustró un proyecto que, de haberse puesto en marcha, habría significado una salida para la mayoría de los pequeños agricultores que muchas veces se veían obligados a malvender sus productos.
En la década de los 70 los organizadores del partido político O.L.G.E. dan a conocer los Principios Fundamentales de dicha organización. Había comenzado la “setasficación” de Grupos políticos guineanos.
Por entonces estaba destinado por la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental, Organismo Autónomo del Ministerio de Obras Públicas, que luego se añadiría las atribuciones de Urbanismo (M.O.P.U.), en las obras del Regadío del Rio Muga, Figueres (Girona). Un buen día me visita mi amigo S. Bonoko que me informa de su afiliación a la ANRD. Durante la visita intenta convencerme para que me afilie también a dicha Organización. Al principio me muestro reacio y le recuerdo los múltiples fracasos que ha habido cuando hacer algo entre los guineoecuatorianos/as. Finalmente, logra convencerme y le ruego que me inscriba, para lo cual le hago entrega de la cuota de dos meses febrero y marzo del 75 para que los abone en mi nombre.
Cuando ingreso en la ANRD encuentro a la organización enfrascada en lucha por el poder. En la cúpula, radicada en Suiza, el Presidente y el Secretario no se entienden. Se acusan mutuamente de violarse la correspondencia. El hecho cierto es, que la correspondencia la violaba otro, que de manera soterrada, luchaba por escalar puestos. A la vista de todo ello, un buen día, aprovechando el paso por Figueres de mi amigo Hermenegildo en su ida a Suiza a la reunión del Comité Central, le entrego una serie de preguntas, que queríamos hacer llegar al Comité. Las mismas encerraban las opiniones y dudas que habían surgido entre los afiliados al Partido en Barcelona, Valencia y Madrid.
A principios del 76 mi interés por los temas africanos en general y guineoecuatorianos en particular, vuelven a ocupar el lugar que tenía antaño. Un escrito al Director de “AFRIQUE NOUVELLE” sobre un artículo suyo, publicado en el nº 173 del “Mundo Negro”, diciembre del 75, en el que escribía sobre la fuga de cerebros en el países del Tercer mundo, abre el fuego de las múltiples intervenciones que iba a tener a lo largo del 76.
La ausencia de un centro en donde poder reunirnos diariamente los guineanos, motiva al Sr. Ángel Mariano y a otros, a solicitar la legalización de un centro al que dan el nombre de CENTRO DE UNIÓN GUINEANA. Su tramitación durará hasta mitades del 77 que es cuando empieza a funcionar siendo su primer Presidente sería D. Edmundo Collins Jones (q.e.d.). Como toda obra social que crean mis paisanos, su vida duró menos que una bolsa de caramelos puesto a la puerta de entrada de un colegio.
En febrero del 76, se me nombra miembro de la COMISIÓN PERMANENTE, del Comité Regional de ANRD en Barcelona, mientras en Suiza continúa la lucha por el poder dentro del seno del Comité Central.
Desde Ambam, África, los partidarios del Presidente Andrés Moisés, q.e.d., remiten escritos en los que discrepan de los nuevos Estatutos que se quieren aprobar, cuyo articulado desconocen. Se constata así, la desconexión que existe entre la cúpula de la Organización y la base. Los afiliados de Ambam en su escrito de quejas, llegan a decir: “Al parecer rigen ya unos Estatutos que no sabemos cómo son y si tenemos derecho a disfrutar de sus enmiendas o no. Los ginebrinos se contentan con dictar órdenes y normas y con sus licenciaturas no creen que podemos sugerir nada en contra de sus decisiones”.
Cuando se leen estas palabras de los afiliados al Partido en Ambam y se palpa después lo aislado que han viido no sólo los antiguos dirigentes de ANRD sino también los jóvenes cachorros, uno llega a la conclusión, que el mejor aliado que tenía el Sr. Macias q.e.d. y los actuales dirigentes, es el egoísmo y los comportamientos cicateros de todos nosotros. Los guineoecuatorianos damos la sensación de ser personas que “viven al día” y entregados totalmente para sí mismos y que busca el concurso de los oros únicamente para poder resolver SU problema; lo que le lleva a uno a creer que hay generaciones de guineoecuatorianos/as que no han asimilado la parte positiva del hecho tribal: La familia grande en donde todos trabajan para todos y no todos para uno. Y tampoco la parte positiva de la convivencia dentro del mundo occidental en donde cada individuo arrima su hombro para aportar su parte alícuota en la generación de las riquezas.
Los de Ambam no hallaron respuestas a sus quejas. Los de la cúpula continuaron con sus intrigas y la Organización se convirtió en algo inoperante para el fin por el que había sido creado.
Como preparación al III Congreso de la ANRD se celebra en Barcelona el Intercomité II. En dicha reunión las Delegaciones de los Comité de Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona discuten los artículos a modificar en los Estatutos. Finalmente, no se modificarían los Estatutos sino que se elaboró uno nuevo.
La lucha por el poder dentro del Comité Central radicado en Suiza estaba en plena ebullición. Las contestaciones a las preguntas que habíamos enviado por medio del amigo Hermenegildo no habían obtenido respuesta satisfactoria y hubo que esperar hasta la celebración del Congreso. Celebrado éste, la ambición y el empuje juvenil arrincona a los políticos de la “Vieja Escuela” y se implanta el Centralismo Democrático como mandan los cánones de la más pura ortodoxia comunista.
Un buen día, quedamos invitados dos compañeros y yo a la casa del pintor Benjamín. Nos recibe y pasamos a un cuarto para dialogar e intercambiar pareceres. También recuerdo las caras de sorpresa que pusimos todos, cuando el compañero Benjamín, antes de iniciar la charla, dijo con toda solemnidad; “Se abre la sesión”. A la salida de la visita alguien comentó que el “discurso” se lo podía haber ahorrado para largarlo a los novatos de turno.
La fiebre de la política guineoecuatoriana estaba subiendo enteros y amenazaba con contagiar a todo ser viviente que no tuviese bien asentada la cabeza sobre los hombros.
El III Congreso de la ANRD fue épico. Las Actas no tienen desperdicios. En la página 12 de dichas Actas se puede leer cómo se critica la acumulación de cargos por algunos de los congresistas. Pero al final, al designar responsables de Áreas en el Comité Central, se repite el mismo pecado que los jóvenes políticos criticaban. Conseguido el objetivo de desplazar al Presidente y al Secretario, y a sus respectivos simpatizantes; la duplicidad de cargos vuelve a darse de nuevo. Si no vean ejemplo siguiente:
Secretario General (Coordinador) Valentín Oyono Sa. Adjunto Gabriel Amugu Akumu.
Relaciones Exteriores: Cruz Melchor Ella Nchama.
Información y Orientación: R. Napo Peliko, Adjunto Valentín Oyono Sa.
Finanzas: Gabriel Amugu Akumu. Adjunto: R. Napo Peliko.
Cultura Popular a) Sección de Cuadros y Asistencia Social: A.A. Buaki Botuy
Cultura Popular a) Sección Femenina: L.A. Samba Tomás.
Como se ve el área de Relaciones Exteriores, con ser uno de las más importantes, no se nombra Adjunto lo cual nos parece un error garrafal. Parece como si al responsable no le hacen gracia que haya más “moros en la costa”.
En los nuevos Estatutos ya no se menciona para nada la Constitución del 68. Se pasa a una estructura “Más participativa” sobre el papel. Desaparece la figura de Presidente y como todo órgano regido por un Centralismo Democrático se acentúa más el control en los escalones bajos no así en los altos. Tomemos como ejemplo el Congreso, que es la máxima instancia en un partido político, se determina que sus reuniones se llevarán a cabo por medio de Congresos Extraordinarios, cuando lo normal es fijar fechas para las reuniones ordinarias, reservando las extraordinarias para reuniones puntuales.
No se fija la duración de los cargos electos del Comité Central ni se establece la periodicidad de las reuniones de la Junta Ejecutiva; del Comité Permanente de Control Político y tampoco del Comité Central. Bajo el envoltorio de democracia se había configurado un poder absoluto.
Con la nueva estructura que habían montado de Comité Centra,l era imposible que desde la base se pudiese retocar algo decidido desde arriba. A no tardar, tendríamos ocasión de verificar esta aseveración cuando se solicita la expulsión del Secretario General del Comité de Barcelona en aplicación del párrafo 1º del artículo 5 de los nuevos Estatutos. Este hecho marcaría el comienzo del fracaso y desmembración de la ANRD en el Reino de España.
Fuente: Estractos de una publicación propia.
¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos