Se busca Ministro de Justicia
afrol.com, 22.09.2000 - El pasado miércoles, según la agencia EFE, el ministro de Justicia y Asuntos Religiosos de Guinea Ecuatorial, Rubén Maye Nsue, se encontraba detenido bajo arresto domiciliario en su domicilio desde hacía varios días. La noticia, fue difundida por Radio Nacional de España, y según dichas fuentes, el ministro se encontraba incomunicado, vigilado constantemente por dos miembros de las fuerzas de seguridad nacional y con el teléfono precintado. Y todo ello había sido debido a la orden de arresto que dictó Armengol Ondo Nguema, hermano del presidente Teodoro Obiang y Director General de la Seguridad del Estado.
Pero, ante la sorpresa de todos, según un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) al que tuvo acceso La Diáspora, ayer, el propio ministro desmintió su detención ´relacionada con una posible tentativa de conspiración contra el poder´, tal y como anunciaba poco antes REE. En una entrevista con un periodista de la AFP, Maye Nsue ha afirmado estar ´libre´ y califica de ´provocación intolerable e intoxicación´ la información de la radio pública española emitida desde Madrid.
Esta última, en un programa destinado a Guinea Ecuatorial, había hecho referencia en la tarde del miércoles al arresto del ministro de Justicia que, según esta fuente, se había producido días después de la detención de su primo Francisco Nsue Masié a finales del mes de agosto. Nsue Macías, hijo del antiguo dictador Macías se encuentra, según las últimas informaciones, en la prisión de Malabo bajo condiciones inhumanas. El motivo de la detención de Nsue Macías era el de ser acusado de una supuesta conspiración. Recientemente, el presidente Obiang Nguema le acababa de nombrar director general de Viviendas en el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo.
Pero, volviendo a la historia del ministro, éste ha precisado a AFP que él había sido también informado de la ´noticia´ de su detención en Malabo cuando regresaba de una misión oficial a Washington. ´Esta información es totalmente una falsedad; como lo puede usted constatar yo estoy libre (...) Es una provocación y una intoxicación por parte de esta radio que quiere crear un clima de descontento en nuestra sociedad´, ha afirmado el ministro.
´Nosotros hemos colaborado siempre con el gobierno español en el cuadro de la consolidación de los lazos de amistad y de cooperación entre nuestros dos países, pero España, a través de esta radio oficial, nos da la impresión de no estar interesada por la consolidación de esos lazos históricos´, ha añadido.
´Vamos a tomar medidas para poner fin a esta actitud, porque es una muestra de que ellos (los españoles) quieren desestabilizar nuestro país y esto no es aceptable, sobre todo por un país que dice ser amigo de Guinea Ecuatorial´, continuó Maye.
En cualquier caso, el motivo de la detención del ministro de justicia no había sido aclarado y el gobierno ecuatoguineano no se había pronunciado al respecto. Tan sólo la agencia EFE consiguió hablar con el ministro portavoz del gobierno, Antonio Fernando Nve Ngu, quien se reconoció sorprendido ante la noticia, asegurando que no tenía ningún conocimiento acerca del incidente. Tampoco pudo desmentir ni confirmar el arresto de su compañero como miembro del ejecutivo.
Pero la historia no acaba aquí. Santiago Ngúa , el portavoz del partido gubernamental ( PDGE) y ministro de educación, intentó ayer, por todos los medios, conseguir una entrevista a través de REE para desmentir la noticia del arresto de Rubén Maye. Los responsables de la emisión para Guinea Ecuatorial le sugirieron que fuera el mismo ministro ´secuestrado ó liberado´ quien lo hiciese y le pidieron su forma de contacto (número de teléfono). Ante la pregunta, la respuesta de Ngúa fue que, increíblemente, no conocía el número de teléfono de su colega gubernamental. Demasiada coincidencia, tal vez, cuando las primeras informaciones apuntaban a la situación de incomunicación total de Maye Nsue (con teléfono precintado incluido). Así, le recomendaron que si quería desmentir la noticia que lo hiciera a través de la Agencia EFE que había difundido la noticia que REE a su vez transmitió a la audiencia de Guinea Ecuatorial.
Y ahora el gobierno ecuatoguineano se siente ofendido por el servicio que ofrece REE para Guinea Ecuatorial, único medio que ya les queda a los ecuatoguineanos para no estar absolutamente incomunicados respecto a las informaciones que tiene la opinión internacional de Guinea Ecuatorial. Si el objetivo del gobierno es intentar conseguir el cierre de esta emisión, parece que todo explicaría mejor la historia. Historia que no acaba de ser entendida, como suele pasar con mucha de la información que nos llega desde el pequeño país africano. Esperemos que algún día ésta, como muchas otras historias ecuatoguineanas, dejen de repetirse y nadie ande buscando a un ministro. Y menos aún, ¡de justicia ! tal y como anda la situación por allí.
Fuente: afrol.com - Guinea Ecuatorial