Madrid, 20 Mayo.-La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos instó hoy en un comunicado al Gobierno de Guinea Ecuatorial a poner fin a las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones registradas en los últimos días contra miembros de la oposición democrática, sus familiares o contra altos cargos de la Administración y jefes militares. En ese sentido, pide que ¨no enmascare bajo la pretendida seguridad del presidente Teodoro Obiang Nguema una brutal acción orientada a desarticular la oposición democrática en el país¨.
Esta agrupación de ONG asegura que ¨los detenidos y desaparecidos según diversas fuentes superan ya el centenar y se teme por sus vidas¨, subrayando que ¨hasta el momento ningún familiar o abogado a tenido acceso a los detenidos¨.
Considera además esta actuación del gobierno de Guinea Ecuatorial como ¨una forma rotunda y inequívoca de su desprecio por los Derechos Humanos y su nula voluntad de acatar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su 58º Periodo de Sesiones¨.
Por todo ello, insta al Gobierno ecuatoguineano a permitir el acceso a los detenidos de los distintos representantes de organizaciones de Derechos Humanos, del cuerpo diplomático representado en el país, así como de los distintos medios de comunicación social, para comprobar su estado de salud físico y psicológico.
Pide también que no siga practicando impunemente una ¨política de represión y violación sistemática de los Derechos Humanos contra los pueblos de Guinea Ecuatorial¨, así como que ¨inicie un proceso real de democratización en el país bajo la supervisión de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Unidad Africana¨.
La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos está compuesta por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Institut de Drets Humans de Catalunya, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Justicia y Paz, la Liga Española Pro Derechos Humanos, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL); y Paz y Cooperación.
Fuente: LD