Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Piqué dice que el juicio de Malabo (Guinea) fue “una farsa y auténtico escándalo” y así se lo ha comunicado a Obiang


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 20/06/2002 19:15:09 CET

Madrid, 19 jun (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Piqué, calificó hoy, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Senado, el juicio celebrado en Malabo contra miembros de la oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema, como una “farsa y un auténtico escándalo”. Asimismo, aseguró que así se le ha transmitido al Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de la troika comunitaria y en la nota de la Unión Europea.

No obstante, recordó que la política que mantiene España con Guinea Ecuatorial “no es de ahora”, sino que siempre ha estado dominada por “los principios de cooperación, el reforzamiento a los partidos políticos democráticos y a los sectores de sanidad y educación”. “La responsabilidad de aplicar las medidas corresponde al Gobierno y la debe aplicar con la prudencia y la búsqueda de la máxima eficacia y no de cara a la galería”, apostilló.

Así respondía a la petición del portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda, quien solicitó al ministro un nuevo enfoque de la política española hacia este país, tras la “farsa espantosa” del juicio celebrado en Malabo.

Piqué, señaló la obligación de preservar los “lazos históricos que nos unen con este país, independientemente de la coyuntura política vigente”. Además aseguro que el Gobierno español procura que se respeten los derechos democráticos, lo que “se hace con un diálogo crítico”, que a veces obtiene “resultados dispares”.

Además anunció que, en principio, habrá otra gestión a través de troika para reiterar que una situación como la del citado juicio no se pueda tolerar y no descartó una visita “a muy alto nivel” de nuestro país a Guinea Ecuatorial a lo largo del mes de julio.

Para Piqué se debe delimitar “hasta qué punto debemos emprender acciones bilaterales –pero que no pueden pasar por la cooperación-, y qué es lo que podemos hacer en el ámbito multilateral en cuanto al diálogo político”. “Vamos a trabajar en las líneas mencionadas y estoy dispuesto a estudiar algunas de las líneas que usted ha puesto sobre la mesa porque comparto plenamente su preocupación”, respondió.

‘POLÍTICA CONDESCENDIENTE E INSUFICIENTE’

El senador socialista calificó de “insuficiente” la nota de la Unión Europea que, según cree “ha capitaneado España” en los medios de la oposición guineana. “No basta con que la UE diga que está preocupada con la situación de Guinea Ecuatorial”, puntualizó. “la política de condescendencia que originó esa foto espantosa de Obiang con el Rey de España debe de cesar –continuó--, y también debe cesar la teoría de que hay un proceso de democratización en ese país”.

Laborda pidió acciones claras para solucionar ese “proceso de destrucción de cualquier alternativa democrática” en Guinea. Celebró que Piqué comparta su visión sobre este asunto, pero aseguró que hubiera esperado más contundencia en su respuesta. “Desde este mismo momento tenemos que enviar señales inequívocas al régimen de Teodoro Obiang de que es inadmisible la paradoja de lo que está pasando allí y hay que meter este tema en la agenda del final de la presidencia española de la UE”, concluyó.


Fuente: Europa Press

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7751


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net