Malabo:  28°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

PESTUM


publicado por: Celestino Okenve el 04/11/2019 11:39:10 CET


Prof. Celestino Okenve Ndo (Nvo Zang okenve Mituy)

1 de noviembre de 2019


La noticia relevante estos días, desde hace varios días además, es la grave escasez de combustible en Guinea. Primero comenzó en Bata y ahora es en Malabo.

La actividad económica está prácticamente paralizada en el país.
Llegó la crisis hace unos años y la dictadura, lejos de buscar una salida, se ocupó de perseguir a todo el mundo. Primero a la oposición interior y exterior, la de los partidos y la sociedad civil. Ahora la persecución va contra los "enemigos internos" de dentro del propio sistema.

Para tal estrategia, Obiang y su gente se ha dedicado a perseguir a la gente y a asesinar con escuadrones de la muerte a civiles, gendarmes, policías y militares que se sospecha pueden alinearse con los descontentos de dentro del propio régimen. Y además de eso, está buscando los apoyos de potencias como China y Rusia, sin contar con los contratos con empresas privadas de seguridad israelíes y las fuerzas expedicionarias de Zimbabwe, Uganda y Angola, estacionadas en zonas estratégicas de Guinea, solo para la protección personal del tirano.

La reciente jubilación forzosa de 200 militares, desde coroneles a suboficiales, forma parte también de una estrategia que busca vencer el peligro de una caída de la dictadura.

La dictadura de Obiang funcionaba gracias a los enormes recursos económicos que engrasaban la maquinaria de represión, pillaje y clientelismo.

El clientelismo es una forma de obtener lealtad que se basa en ofrecer empleos, ventajas y prebendas a los militantes y simpatizantes de un partido. En Guinea una ventaja importante es no ser perseguido y no ser empobrecido por el sistema.

Estos tres pilares sobre los que se sujetaba la idiotez extrema llamada dictadura de Obiang, no puede resistir el fin de la base sobre los que se sustenan estos pilares. La economía en crisis puede acabar con la dictadura sin tener que usar ninguna otra medida.

La escasez de combustible es un ejemplo de clintelismo en crisis. Gepetrol era un gran emporio donde el despilfarro, las orgías y la estupidez iban de la mano para mayor gloria de la estulsticia de los agentes del tirano. Y junto con ella una lista de empresas de construcción y obras públicas que competían todas ellas por tener el mayor indice de perversión, inoperancia y corrupción.

Cuando la crisis comenzó a asomarse, los buitres de la dictadura se abalanzaron sobre las grandes presas como las telecomunicaciones, la energía y la aviación.
Ninguna de las empresas de estos sectores podía ser una tabla de salvación ni para los buitres ni para el Estado, por dos razones. La primera es que ninguna de ellas estaba bien gestionada y la segunda es que estos sectores privatizaban las ganancias y socializaban perdidas. Había que inyectar recursos desde la Hacienda Publica a empresas que en principio estaban ganando mucho dinero. Sin embargo eran el refugio de las personas más allegadas a la familia real-presidencial.

En el sector energético, Obiang llevaba varios años intentando entrar como socio en la filial guineana de Mobil Oil, usando el decreto anticonstitucional que exigía que hubiese capital local en cada empresa del sector petrolero instalado en el país. Mobil no podia permitir que un mequetrefe se instalara como socio en E G Mobil Oil, aparte de que las leyes USA pendían como espada de Dámocles sobre sus cabezas. Su hijo Mbega Obiang desde entonces lleva amargando la vida a Mobil al impedirle vender sus activos a la empresa de su conveniencia y abandonar después Guinea. Gabriel quiere comprar a Mobil sus activos y con ello controlaría el petroleo de Guinea más de lo que hace ahora, que ya es mucho.

Por otro lado la empresa Total fue atacada en varios frentes. Después de exigir que el Estado guineano le abonara sus deudas, Guinea fabricó unas extrañas cuentas cuyo balance ponía a Total como deudora, justo lo contrario de lo que indicaban sus las cuentas.

Con tanta presión  y conociendo la grave inseguridad jurídica que hay en el país, Total decidió deshacerse de sus negocios en Guinea premiando a los barones de la dictadura. El método elegido fue hacer contratos de franquicia con estos barones, que explotarían todas las gasolineras de Total, pagándole unas rentas, a cambio de mantener al personal formado, las infraestructuras, el material de transporte, el nombre de marca de Total y suministrándoles productos petrolíferos como la gasolina, el gasoil y el keroseno. Total solo se quedaba con el negocio del combustible de aviación, cuya gestión y mantenimiento debe seguir unas reglas muy estrictas. Total también suministra productos refinados a Gepetrol para sus gasolineras. La gasolinera de Total de Mikomeseng por ejemplo es propidad de Angel Masie Mibuy, que tiene otras. Lucas Nguema y otros gerifaltes del PDGE son propietarios del resto. Es decir que Total ya no tiene ninguna gasolinera de su propiedad.

Los productos petroliferos que Total vende a los franquiciados y a Gepetrol los obtiene de sus refinerias en Africa, especialmente de Costa de Marfil. Las negociaciones para otorgar a Total parcelas de exploración solo eran humo para ocultar el conflicto.

La actual escasez de combustible se debe mayormente a las deudas que tienen los barones y Gepetrol conTotal. Cansado de esperar y de malas prácticas de los hombres de la dictadura, Total ya no suministra si no le pagan.

En 2014 Guinea lanzó la idea de que iba a construir una refineria en Rio Muni antes de 2 años

https://mmie.gob.gq/?page_id=2421.

Este proyecto, como casi todos, se quedó en simple publicidad del ministerio del segundo hijo del tirano. Si Guinea hubiera construido la refinería, no habría crisis de gasolina, suponiendo claro que hicieran bien el resto de cosas, algo improbable.

Las licitaciones que van a salir en breve (EG Ronda 2019) y que airean como el punto de inflexión de la decadente industria petrolífera, ya que supondrá, según dicen, fuertes inversiones de capital extranjero, se quedarán en agua de borrajas. ¿Quién se atreve a invertir en aguas tan turbulentas donde no existe seguridad jurídica y el tirano busca la alianza de rusos y chinos?.

El petróleo le ha dado mucho poder al tirano, hasta llegar a creer éste que podía comprar a cualquiera, incluyendo a jefes de Estado de otros países. Pero todo tiene su límite y su fin.

El régimen ya no puede mantener por mucho tiempo el clientelismo que ha dado poder al dictador. La economía sigue su tendencia declinante y la ausencia de algunos servicios básicos afecta a los mismos barones de la dictadura.

La purga interna de los cuadros civiles y militares que está llevando a cabo Teodorin, junto con los asesinatos selectivos de civiles y militares, no es más que una estrategia criminal que no puede parar lo incontenible. La dictadura se cae a trozos. Y así puede navegar todavía un tiempo, escorado y hundiéndose lentamente.




Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7913


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net