Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  21°C | Rocío: 09°C
 Malabo 1:11     Madrid 2:11
Martes, 27 de junio de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ESTRATEGIAS ERRÓNEAS CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES


publicado por: Toasiyé Alma Africana el 21/09/2002 12:58:24 CET


En estos días en que se nota la efervescencia de opiniones e ideas encontradas, tanto entre miembros del gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial como entre los partidos de la oposición, quiero aportar una ideas que espero sean de utilidad en el proceso de forzar la democratización cara a las presidenciales de 2003.

A nadie se le escapa, dados los antecedentes, que el actual régimen va a utilizar toda suerte de estratagemas para manipular el proceso electoral, de ahí que algún grupo plantea el boicot a las elecciones, por otra parte se ha sugerido por parte de elementos cercanos al régimen dictatorial, que sería factible la liberación de los presos políticos a cambio de un apoyo incondicional de la oposición a la candidatura de Teodoro Obiang Nguema. Ante la petición hecha por Obiang a la UE de la presencia de observadores internacionales del proceso, otros ponen por condición previa la liberación de los presos. En mi opinión todas estas soluciones y estrategias serían erroneas.

Si bien puede reconocerse que la abstención sea un instrumento adecuado de denuncia, más lo es que un informe imparcial revele que las elecciones han sido un fraude y ¿no es acaso la existencia de presos políticos la primera prueba de ese fraude?

Por ello es necesaria la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y ¿porqué no? también de países africanos democráticos, sin embargo esta presencia debe reunir unas condiciones elementales para poder ser realmente efectiva, algunas de estas condiciones deben ser:

-Los observadores deben ser suficientes en número, menos de 25 no sería aceptable, el número ideal es, tantos como mesas electorales.

-Los observadores deben tener un grado de preparación suficiente, asimismo deben tener acceso a todas las instalaciones gubernamentales como las cárceles y deben tener capacidad para conversar con todas las instancias gubernamentales asi como con la oposición en libertad y sin trabas.

-Deben los observadores, hallarse sobre el terreno con la suficiente antelación para comprobar que toda la cadena del proceso funciona adecuadamente, por ejemplo (si bien ya parece tarde) debería comprobarse la fiabilidad del censo electoral, debido a los sorprendentes y cuanto menos extraños cambios en el número de habitantes de Guinea Ecuatorial, según fuentes gubernamentales.

-Por otra parte sería aconsejable que el jefe de la misión no fuese ni español ni francés (Estados Unidos queda descartado), debido a los fuertes intereses de estos países en Guinea Ecuatorial.

Pero lo más importante de todo es que el envió de observadores internacionales, se debe condicionar a la existencia de un paquete de medidas rotundas y contundentes, diseñado previamente y aprobado por la UE, para el caso de que se produzca un informe negativo de tales observadores. No es aceptable ir sólo para emitir otro informe que guardar en un cajón. Hay que concretar las acciones de la Unión Europea y coordinarlas asimismo con los organismos africanos que luchan por los derechos humanos, para trabajar sobre unas bases el día posterior al informe.



Es importante que los guineanos concurran a las elecciones masivamente, jóvenes y mayores, mujeres y hombres y elijan su candidato en total libertad, no teniendo en cuenta las posibles represalias o chantajes. Piensen en lo mejor para el país, y sean valientes. Puede haber un día después, un día de democracia, derechos humanos y progreso que se puede forjar con ayuda exterior pero, sobre todo, depende de los propios guineanos forzar (y digo de nuevo forzar con conocimiento) la situación para encauzarla hacia donde la mayoría realmente quiere. Ninguna transición verdadera se ha logrado sin esfuerzo de la sociedad civil, es una responsabilidad histórica de todos los votantes elegir en conciencia por la mejora del país. Hay que dar fin a la era del miedo y de la obediencia ciega, es momento de pensar y actuar en consecuencia, sabiendo la enorme trascendencia de nuestros actos en momentos como el actual.

Toasidyé Alma Africana

Afrika Unganisha!

Viva África Auténtica!

Viva África Independiente!

Viva África Siempre!





Fuente: Toasidyé

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 92


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'