Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 06°C
 Malabo 13:1     Madrid 14:1
Domingo, 22 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL ”SEMANARIO DIGITAL” PUBLICA EN PORTADA EL ”ASUNTO” DE LOS BARCOS ESPAÑOLES


publicado por: ADECUGUI Asoc.Desarrollo democrático,económico y cultural G.E. el 31/01/2004 0:08:06 CET

EL SEMANARIO DIGITAL (DIARIO) PUBLICA EN PORTADA ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS CON LOS DOS BARCOS DE GUERRA ESPAÑOLES QUE IBAN CON DESTINO A GUINEA ECUATORIAL.

CONIEGA QUE FUERAN PARA PROTEGER A OBIANG

El Gobierno envía dos barcos de guerra y después los hace volver

Elsemanaldigital.com

El Ministerio de Defensa da marcha atrás y ordena el regreso de la expedición compuesta por un contingente de Infantería de Marina (500 hombres) y un grupo de operaciones especiales.

30 de enero. El Gobierno envió ayer rumbo a Guinea Ecuatorial dos barcos de guerra (la fragata ”Canarias” y el buque de apoyo ”Patiño”) supuestamente para exhibirlos en la ex colonia, aunque otras fuentes señalan que en realidad zarparon como demostración de fuerza ante la --al parecer-- irreversible crisis que afecta a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema .

La noticia fue adelantada por Canal Sur de televisión y posteriormente se convirtió en la comidilla de todas las redacciones hasta que finalmente se informó oficialmente de que ambas naves habían regresado a su base. Se dijo entonces que el exilio guineano en España había protestado al conocerse la información y que finalmente el Ministerio de Defensa dio marcha atrás. Otras fuentes han señalado que a lo largo del día de ayer corrió el rumor en Guinea de que tropas españolas iban a entrar en la ex colonia española, ”por lo que cundió rápidamente el pánico entre la población”, de ahí la decisión del Gobierno español de ordenar dar marcha atrás a los barcos.

La frustrada expedición estaba compuesta por un contingente de Infantería de Marina formado por 500 hombres y un grupo de operaciones especiales. La fragata Canarias tiene apoyo aéreo y un helicóptero y el barco de apoyo logístico Patiño transporta dos helicópteros. Además, entre los útiles que se portaban se incluía vestimenta tropical y los marineros fueron vacunados contra enfermedades tropicales.

Analistas de defensa interpretaron la expedición abortada como una maniobra del plan conjunto hispano-norteamericano dirigido a proteger al régimen de Obiang con el que las compañías petroleras estadounidenses tienen importantes intereses. Para dicho plan se habilitaría la participación de dos banderas paracaidistas, la Segunda, con base en Alcalá de Henares (Madrid), y la Tercera, con base en Alcantarilla (Murcia), que precisamente por eso no han sido enviadas a Irak. Fuentes del exilio guineano en España indicaron ayer a Elsemanaldigital.com que estas dos banderas paracaidistas ya se encuentran estacionadas en Canarias y preparadas, a espera de instrucciones del Gobierno español.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, negó ayer que los dos buques fueran a Guinea a proteger al régimen de Obiang. Se trataba, según la ministra, de una visita de buena voluntad como hubo otras de unidades navales en el pasado.La Oficina de Información Diplomática difundió ayer por la tarde un comunicado en el que daba cuenta del aplazamiento de la visita de los buques de guerra ”de común acuerdo entre ambos Gobiernos”. Según el texto, la suspensión se decidió ”ante los aparentes malentendidos surgidos entre algunos partidos políticos de la oposición ecuatoguineana y en medios de comunicación españoles”.

España tiene muy limitados intereses económicos en su ex colonia donde, sin embargo, hay una importante colonia formada sobre todo por religiosos, monjas y cooperantes.




DESPLIEGUE ESPAÑOL

Los buques de la Armada serían reforzados con paracaidistas

Elsemanaldigital.com

La fragata ”Canarias” y el buque ”Patiño” son los dos navíos de la Armada supuestamente enviados a Malabo. Las tropas de tierra estarían formadas por paracas de la II y III Banderas.

30 de enero. La fragata ”Canarias”, uno de los navíos insignia del Grupo de Combate de la Armada española, cuenta con sistemas de navegación y detección muy modernos y está provista de una notable capacidad de fuego. La ”Canarias” constituyó –y aún lo hace– el orgullo de la industria de defensa española, habiendo participado en varias misiones, incluyendo Irak.

Varias fuentes han señalado a este medio que, además de los navíos y la marinería, el Gobierno tendría contemplado el envío de dos unidades pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) Almogávares VI, algunos de cuyos efectivos, según medios opositores de Guinea Ecuatorial, habrían sido desplazados a Canarias. Estos militares formarían parte de la II Bandera Paracaidista Roger de Lauria y de la III Bandera Paracaidista Ortiz de Zárate, cuyos cuarteles se encuentran en Alcalá de Henares (Madrid) y Alcantarilla (Murcia). Si en la ciudad madrileña se encuentra la Plana de Mando de la Brigada, en la murciana está radicada la Escuela de Paracaidismo. Los ”paracas” son, junto a La Legión, la unidad de élite española con mayor experiencia en misiones internacionales.

En caso de confirmarse la intervención española, esta Agrupación quedaría, en principio, bajo las órdenes del capitán de navío Javier Pery Paredes. De momento, ambas unidades tendrían establecido un periodo de cuarenta y cinco días de espera en los cuales podrían recibir órdenes de intervenir.





GUINEA ECUATORIAL

Graves tensiones en la familia de Obiang

Elsemanaldigital.com


La familia del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, está presionando para que haya un cambio de Gobierno. Su hijo y su hermano son dos posibles candidatos a ocupar el puesto.

30 de enero. Guinea Ecuatorial tiene como principales riquezas su posición geoestratégica y el petróleo. En la actualidad, es EE.UU. quien controla el oro negro y el gas guineano. Curiosamente, Repsol es la compañía que se encarga de pagar el alquiler de la Embajada de Guinea en España.

El sociólogo y experto en política de Guinea Ecuatorial, Eugenio Pordomingo, aseguró a Elsemanaldigital.com que es importante destacar la cooperación de España con aquel país. Aunque uno de los momentos en los que se interrumpió esa cooperación fue en la década de los noventa, cuando el presidente del Ejecutivo español, Felipe González, se vio obligado a tomar esa medida ya que el dictador guineano, Teodoro Obiang, quiso presionar para conseguir más dinero de los fondos de ayuda. Un año después, los acuerdos harían posible que se restableciera esa cooperación.

En 1999 Médicos Sin Fronteras y otras ONG abandonan Guinea Ecuatorial por las dificultades administrativas y las presiones que recibían del Gobierno guineano, algo que fue denunciado en varios organismos internacionales. Fue el caso la cooperación francesa, que se vio obligada a abandonar el hospital de Bata.

Desde España, Ramón Gil Casares (secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores) tuvo gran influencia por sus buenas relaciones con Guinea gracias a su amistad con el dictador y su conocimiento de la zona, relaciones que mantiene desde que fue diplomático en Malabo. De hecho, consigue a petición de Obiang que se retire el programa de Radio Exterior de España, que dirigía Rafi de la Torre, con conexiones diarias con Guinea Ecuatorial y que era muy escuchado por la población guineana, incluido el propio Obiang.

Lo cierto es que, según los expertos consultados, Obiang va eliminando poco a poco cualquier elemento hostil al régimen. De hecho, el último caso fue el del general Agustín Ndong Oná –máximo representante de las Fuerzas Armadas del Continente- que actualmente se encuentra en España. ”Le quitaron de en medio. Hace dos meses dicen que intentó suicidarse, fue detenido y confinado en la cárcel y, posteriormente, custodiado bajo arresto domiciliario. En unas extrañas negociaciones sale de Guinea con destino a España, a las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente se encuentra. Llama la atención la agilidad con que España le facilitó el visado”, comentó Pordomingo.

Obiang llegó al poder a través de un golpe de Estado, con el eufemismo de ”golpe de libertad”, y ahora se teme que ocurra lo mismo. En estos momentos, los principales problemas del régimen parecen venir desde la propia familia del presidente. Así lo confirmó a Elsemanaldigital.com el viceprimerministro segundo del Gobierno de Obiang, Jeremías Ondó, también encargado de Asuntos Sociales y Derechos Humanos. De hecho, el hijo de Obiang, protegido de la ”primera dama” Constancia y actual ministro de Medio Ambiente, Pesca y Bosques, Teodoro Engema Obiang –al que llaman ”Teodorín”-, aspira a suceder a su padre. Mientras tanto, parte del ”clan de Mongomo” acusa a Obiang de haber sacado el dinero del petróleo y haberlo invertido en cuentas extranjeras, por lo que le piden que ceda el poder a su hijo. Desde España, sin embargo, la abogada Magdalena Rodríguez Ladreda es la encargada de velar por los intereses del patriarca y su imagen personal, siendo una de las personas que forman parte del llamado ”lobby” español. La letrada viaja habitualmente a Malabo y asiste a las reuniones secretas del MAO (Movimiento de Amigos de Obiang).

Las gestiones del ”lobby” español con el Ministerio de Asuntos Exteriores ha conseguido la condonación de una deuda guineana de nada menos que 17.000 millones de las antiguas pesetas, algo que levantó muchas protestas en su día. Respecto a este asunto, hay que señalar que empresarios españoles se han quejado al Ministerio por esta condonación cuando a ellos no se les atiende las reclamaciones por los expolios de los que han sido objeto en Guinea Ecuatorial durante el mandato de Obiang.

No sería el único acuerdo importante que conseguiría con nuestro país. El 17 de junio del año pasado se firmó el ”Acuerdo para la promoción y la protección de las inversiones”. Fue rubricado por el ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, Baltasar Engonga, y el entonces secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa –actual ministro de Ciencia y Tecnología-, con el objetivo de salvaguardar las inversiones de los españoles en aquella región africana. Además, cuenta con un apartado importante que sembró la discordia entre Exteriores y Economía, ya que tiene una cláusula final donde, en vez de entrar en vigor con su publicación en el BOE –cosa que aún no ha pasado-, entró en vigor el mismo día de la firma del convenio.

En la actualidad varios partidos compiten en la lucha por el poder en Guinea Ecuatorial. Por un lado, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que es el dirigido por Obiang y que, según los expertos consultados, desaparecerá con la retirada de éste de la política. Después está el CPDS, liderado por Plácido Micó, actual vicesecretario de la Internacional Socialista; también, el RENAGE (Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial y que últimamente ha sufrido convulsiones internas) y otro grupo importante sería el FDR, integrado por miembros disidentes del ”Clan de Mongomo”, alguno de ellos han sido militares. Además, existe un grupo que intenta coordinar toda la oposición liderado por un politólogo guineano afincado en Francia, Manuel Rubén. Por último, el PP (Partido del Progreso), del que es presidente Severo Moto, que ha creado el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, donde están integrados algunos otros grupos políticos y que, recientemente, han abierto una sede en Madrid. Obiang, posiblemente, sea a Moto al que más tema.

Así, poco a poco, la cooperación española ha ido consolidándose y aumentando la inversión. Sin embargo, según afirma el ya citado Pordomingo, debería existir una mayor intervención para que no se descontrole la situación. Es más, a su juicio, España debería tutelar el país de alguna forma para que se respeten los derechos humanos y se desarrolle un proceso verdaderamente democrático, donde se realicen unas elecciones libres con observadores internacionales serios. ”Lamentablemente las cuentas de cooperación han sido fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y sus resultados han sido espeluznantes”, concluyó.





Guinea Ecuatorial en el corazón de las tinieblas

Alberto Miguez


30 de enero. Sinceramente es preocupante la afición que la diplomacia española tiene al compadreo con las dictaduras más impresentables del planeta.

Un día es Siria, al otro, Irán y al otro Libia. Parece ser que ahora le ha tocado el turno a Guinea Ecuatorial, una siniestra satrapía africana donde se violan permanentemente todos los derechos humanos y todas las libertades. La lista de amigos y compadres de la diplomacia española empieza a ser preocupante: Bachir El Assad, Gadafi, Ben Alí, Jatami, Obiang y ”tutti quanti”. Para completar esta siniestra baraja sólo faltan los generales birmanos y el ”líder máximo” norcoreano, Kim Il Song. Ya vendrán.

Guinea Ecuatorial se ha convertido en un clarísimo objeto de deseo internacional gracias al petróleo que mana generosamente en su zona marítima. Estados Unidos ha extendido por tal razón sus alas protectoras al parecer con el apoyo de España, dispuesta a enviar barcos, paracaidistas o lo que sea para proteger a su colonia formada principalmente por curas, monjas y cooperantes.

Pero sobre todo para proteger al dictador y su régimen que aparentemente están dando las últimas boqueadas.

África es hoy un continente devorado por la corrupción, el sida, el hambre y las dictaduras. A eso hay que añadir las ambiciones de las grandes potencias (Estados Unidos y Francia principalmente) que han escogido el continente como terreno de caza disputado. España es una potencia recién llegada a los andurriales africanos y haría muy mal en meterse por procuración en el avispero guineano renunciando así a los principios que el gobierno de Aznar dice defender en otros ámbitos.

Nada hacemos en el corazón de la tinieblas del que hablaba Conrad en una de sus obras maestras, salvo terminar como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando.



Fuente: adecugui

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 108


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'