Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M1°C
 Malabo 5:34     Madrid 5:34
Jueves, 19 de enero de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

A D. SEVERO MOTO Y A TODA LA OPOSICION GUINEANA


publicado por: Jean Noel Nzue Ondo nguema el 20/04/2009 16:55:13 CET

En enstos sorprendientes momentos en que captamos el mensaje de D. Severo MOTO apelando a la reconciliación con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, quiero reaparecer en este sitio para dar mi voz como hermano de todos.

Quiero, con antelación, lamentarme el hecho de que mi nombre aparezca al oído de algunos como alguien que informa y juega un rol de ”agente” del Presidente OBIANG. Pese a todo no me cansaré de aportar mi granito de arena en la edificación de una Guinea mejor que nunca.

En cuanto a la idea de reconciliación, D. Severo MOTO, si tenemos que agradecerle su tardia iniciativa (aunque nunca es tarde), muchos interrogantes quedan por resolver, acerca de su iniciativa.

- Cuáles son realmente sus motivaciones?
- Con qué grupos de la oposición ecuatoguinea en exilio cuenta el PP para tal iniciativa (Que nos diga claramente)?
- De qué parte viene realment la iniciativa, de usted mismo, de la Comunidad internacional o del Gobierno guineano?
- Usted, con su partido o gobierno, se habían sentado seriamente con otros futuros participantes en las negociaciones, antes de publicar su petición?

Pues, D. Severo MOTO, no hay ningún conflicto que no termine con la conclusión de la paz. Si usted y algunos de su compañeros exiliados estiman que el momento haya llegado para reconciliarse con el Presidente Obiang y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, le agradecemos la inciativa. Pero ocurre que su metodología me parece un tanto incorrecta y voy a aportarle modestamente algunas enmiendas:

1. En realidad, usted no se ha contactado previamente y con seriedad, con todas las partes; y, al parecer, quiere contar con su petición pública para forzar, tanto a toda la oposición ”en el exilio” como al Présidente Obiang a que respondan favorablemente a su iniciativa personal. Por lo que trate de ser ud realista y humilde en su forma de proceder, pues ya no es representativa de la oposición como la fortuna se lo atribuyó en el inicio de la década de 1990. Porque, en vez de responder favorablemente a su iniciativa, los demás la pueden rechazar por considerarle pretencioso.

2. Otro error que ha venido comitiendo es la omisión voluntaria del terreno africano. Siempre se apoya sobre España, Europa y Estados Unidos, pero casi nunca a Africa de la UA, a países de la CEMAC o CEEAC. Qué estima poder lograr en sus iniciativas si no quiere saber nada de los suyos de Africa Central? D. Severo MOTO, no hay ninguna victoria (política o militar) posible que espere desde la tan lejana estación de Atocha (Madrid) donde espara el AVE para acceder al trono en Guinea.

Por otra parte, de todas las partes que ha solicitado para organizar y apoyar las nagociaciones nunca evoca organizaciones eclesiásticas. Usted tiene que saber, D. Severo MOTO, así como todos los que estiman que el momento haya llegado para regresar al país, que Guinea Ecuatorial es un país soberano desde 1968. Así que, en vez de soñar siempre esta reconciliación milagrosa que aporte España y la Comunidad internacional, sean realistas y tengan el corrage de pedir directament al Presidente Obiang Nguema, a que organice esta sentada en Guinea Ecuatorial, acordando amnistía, al los participantes que temen su seguridad. El realismo y la humildad imponen que asocie a toda la oposición guineana, que requiera apoyo de los presidentes de Africa Central y del resto del Continente (sin excluir a otros), al mismo President y Gobierno de Guinea Ecuatorial, a la Iglesia ecuatoguineana así como a personalidades de la Sociedad civil guineana, a cuerpos diplomáticos y organismos internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial...

Con todo cuanto antecede, le ruego a usted, así como a todos, tengan más corrage y espíritu reconciliador, perspicacia, humildad y reslismo, para hacer avanzar la idea de reconciliación de los hijos de la República de Guinea Ecuatorial.

De vuestro hermano, Doctor JN Nsue Ondo Nguema


Fuente: Jean Noel Nzue Ondo Nguema

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 123


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'