Malabo:  28°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  37°C | Rocío: 11°C
 Malabo 15:39     Madrid 16:39
Viernes, 18 de agosto de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Comunicado de CPDS sobre Detenciones arbitrarias y acoso político en Guinea Ecuatorial


publicado por: Convergencia para la Democracia Social (CPDS) el 11/05/2011 11:43:37 CET


La detención arbitraria, con toda la cohorte de tratos inhumanos que le acompañan casi siempre, es una de las violaciones más frecuentes de los derechos fundamentales de los guineanos, y de las que más les intimidan. Llama la atención el ritmo al que se producen estos últimos días, con fondo de acoso político, en Guinea Ecuatorial.

Este comportamiento traduce sin duda, y bajo la gran presión internacional que está pesando sobre él, el gran miedo que asedia al presidente Obiang de ver contagiarse a nuestro país las insurrecciones del norte de Africa o de ver perturbados los grandes acontecimientos internacionales que está preparando.

El pasado día 9 de abril, la policía detenía en Malabo a Iris Loeto Sepa y a Anselmo Ichaikotó, ciudadanos ordinarios a los que se relacionaba falsamente con actividades del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB). El día 18 del mismo mes eran detenidos Carlos y Román Dekenó, personas sin actividad política pero hermanos de un dirigente del MAIB. Los cuatro fueron puestos en libertad sin cargos en la madrugada del día 23. Y el Fiscal General de la República se quedó tan tranquilo.

El día 25 de abril, la policía detenía en Bata, sin motivo alguno, a Juan Manuel Nguema Esono, profesor de Historia y a Vicente Nze, médico; ambos son dirigentes de CPDS. Juan Manuel era trasladado con nocturnidad y esposado a Malabo en una auténtica operación de secuestro perpetrada por las fuerzas que normalmente deberían proteger a los guineanos. El 26 de abril era detenido, también en Bata, José Sima Ndong, empresario sin historias. José Sima es detenido porque su inmueble está siendo alquilado por el Doctor Wenceslao Mansogo, Secretario de Derechos Humanos de CPDS y defensor reconocido de los derechos humanos. El objetivo es intimidarle para que eche a su inquilino. Todos ellos son puestos en libertad sin cargo el 29/04/2011.

Ninguno de estos detenidos fue presentado a ningún juez ni recibió la visita de ningún abogado.

En la periferia, estos abusos son cotidianos y se producen en silencio. La mayoría de los guineanos no se atreven a denunciar los atropellos de que son víctimas por miedo a las represalias de las autoridades. En estos momentos, los Delegados de Gobierno están llevando una auténtica campaña de intimidación a la población en todo el territorio.

La pregunta al Presidente Obiang y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, es quién ordena estas detenciones arbitrarias e intimidatorias, quién las excarcelaciones y qué hacen las autoridades gubernativas y judiciales de los que cometen estos atropellos.

En Bata, se sabe claramente que las detenciones son ejecutadas por Reginaldo Edjang Nkisogo, comandante de policía, y que los interrogatorios corren a cargo de Crisantos Ngomo Nvono, coronel de policía y primo del Presidente Obiang.

Parece claro que si no les pasa nada a estos depredadores de los derechos de sus conciudadanos, es porque ejecutan instrucciones de su jerarquía superior, y más concretamente, del Presidente Obiang.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial denuncia ante la opinión pública nacional e internacional este clima de intimidación y acoso político exacerbados protagonizados por los dirigentes del país, y expresa sus sinceras dudas sobre el resultado que se puede esperar de las reformas constitucionales que el presidente Obiang está proponiendo al pueblo de Guinea Ecuatorial.



Malabo, 11 de mayo de 2011

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL



Fuente: Comision Ejecutiva Nacional CPDS

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 167


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'