Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 06°C
 Malabo 13:0     Madrid 14:0
Domingo, 22 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

RADIO MACUTO DESTAPA UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE MINAS INDUSTRÍA Y ENERGÍA DE GUINEA ECUATORIAL


publicado por: Crispin Mba el 09/09/2013 9:02:53 CET

La Radio Macuto ha destapado una trama de corrupción circunscrita al ministerio de Minas Industría y Energia de Guinea Ecuatorial. Se trata de la “Dirección General de Economía Petrolera del ministerio de minas y la Dirección General de Auditorías, por la contratación de las firmas auditoras”. Los señores Juan Abaga Eló (Papi Eló) y Cesar Augusto Mba Abogo contrataron sus propias empresas y personal de la administración para llevar los servicios de auditorias y servicios afines en el mismo ministerio donde ellos son directores sectoriales. Asunto que salpica al actual ministro de Hacienda Marcelino Owono Edu, antiguo ministro de minas.

La trama corrupta opera des las empresas ‘tapaderas’ Servicio de Energía Guineana (Firma auditora de Papi Elo), su importe contratado con el Estado acendió a nueve millones ($ 9.000.000) de dólares Americanos por años; el Attest Auditores y Consultores GE (Firma auditora de Cesar Augusto MBA ABOGO), con un contrato de tres millones trescientos veinticinco mil ($ 3.325.000) USA cada año; Friedman & Schubert llc (Firma auditora de Marcelino Owono Edu Ministro de Hacienda y presupuestos de Guinea Ecuatorial), ascendió a nueve millones setecientos cincuenta mil ($ 9.750.000) USA por año y Link Taa G.E. ( Sam Battacharjee ? ), con una suma de siete millones doscientos cincuenta mil ($ 7.250.000) USA al año. Han sustraído al estado guineano, desde estas empresas y contratos fantasmas, la friolera cantidad de $ 29.325000 de dólares americanos, relata la Radio Macuto.

Estos contratos fraudulentos fueron filtrados por los propios trabajadores del Ministerio de Minas, quienes aseguran que están siendo amenazados de muerte por los Señores Cesar Augusto Mba Abogo y Juan Abaga Eló que presumen que les avala la ‘inmunidad’ de ser hijos y familiares de los ex ministro Eló Ndong Nsefum y el ministro Marcelino Owon Edu respectivamente.

Los trabajadores del ministerio de minas a los que ha tenido acceso la Radio Macuto, explicaron en una extensa carta al Primer Ministro del Gobierno, el temor de que la empresa eléctrica se convierta en la “tapadera de los abusos y escándalos financieros” durante algo más de cuatro años. La misma nota califica a la gestión de los directores Juan Abaga Eló y Cesar Augusto Mba como “nula y nefasta”, al mismo tiempo que les acusan de haber sustraído otros 4 mil millones (4.000.000.000 fcos CFAs), dinero que estaba destinado a la compra de materiales del ministerio. El mismo escrito al Primer Ministro, relata cómo adjudicaron contratos y una cantidad excesiva de trabajadores que aparecían dados de altas como empleados “sin contar con las cualificaciones técnicas” requeridas para el puesto, simplemente de modo “arbitrario, por familiaridad, por recomendación o por relaciones personales” prueba de ello, afirman que en el ministerio existen una masificación de secretarias, administrativos, contables sin ningún trabajo que realizar”. Al mismo tiempo que constatan una cantidad excesiva de empresas de servicio, todas propiedades de los mismos directores del ministerio”. Califican tanto a los dos Directores Juan Abaga Eló y Cesar Augusto Mba Abogo, como al Ministro Owono Edu, como personas que actúan impunemente y que desprecian a la ley. La nota termina con una petición de que “se haga justicia para todos y no sólo para algunos”.

La supuesta denuncia atribuye a los protagonista cinco delitos: de cohecho, falsificación de los documentos, estafa, trafico de influencias, amenazas e intimidaciones y atentado contra la seguridad social, lo cual la fiscalía debería recoger y presentar estas pruebas ante el juez para que se castigue estos tipos de delitos, y evitar que Guinea Ecuatorial sea un lugar donde todo sale gratis.



Fuente: Agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 98


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'