Malabo:  25°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  19°C | Rocío: 09°C
 Malabo 2:47     Madrid 3:47
Martes, 27 de junio de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Amadeo Oluy: “chivo expiatorio” del juicio simulado en Malabo para exonerar a Nguema Obiang


publicado por: REDACCION guinea.net el 11/06/2017 14:56:57 CET



Diario Rombe Publicado en Junio 10, 2017, 10:09 am

Amadeo Oluy Nkisogo

En los últimos días se ha desarrollado en la República de Guinea Ecuatorial un juicio simulado y vergonzoso contra los administradores de las empresas Somagui Forestal S.L., Edum S.L. y Socage S.L. cuyo principal accionista es Teodoro Nguema Obiang Mangue, según declaró el abogado Sergio Abeso.

Las autoridades judiciales y políticas de Guinea Ecuatorial han demostrado al mundo a través de sus medios de comunicación, la falta de credibilidad del aparato judicial al servicio de los intereses de la familia Obiang. En opinión de un activista, del que omitimos su nombre por cuestiones de seguridad, “es una técnica para retrasar el juicio, se trata de una forma de dar seguimiento a la solicitud del Juez de abrir una investigación. El objetivo es decir que se debe esperar a que acabe la investigación en Guinea Ecuatorial para continuar con el juicio en Francia”,  añadiendo que “la otra estrategia es que en caso de sentencia desfavorable para ellos, el Estado guineano pueda reclamar los bienes diciendo que han juzgado y condenado a Somagui, Edum y Socage, recuperando el dinero”.

A pocos días que se inicie el primer proceso judicial en Francia contra Teodoro Nguema Obiang por corrupción, blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos, dando por hecho que éste no asistirá, el proceso judicial de nuestro país pretende exonerar al Vicepresidente de Guinea Ecuatorial de toda responsabilidad, culpando en este caso a sus principales colaboradores.

Sergio Abeso Tomo señala erróneamente que “las empresas cuyo accionista mayoritario es Teodoro Nguema Obiang Mangue fueron adjudicatarias de obras del Estado a través de Geproyectos”, pero lo que el Abogado de Nguema no explica ni aclara a los ciudadanos es cuántos millones de euros, el Estado guineano ha transferido a las empresas de su cliente durante años, teniendo en cuenta que es miembro del Gobierno. El Fiscal General Anticorrupción se siente incapaz de poder perseguir los conflictos de intereses que provocan casos de esta envergadura, ya que la mayoría de lox Ministros son familiares directos del dictador, siendo la simulación de juicios una obligación.

Amadeo Oluy Nkisogo

Os ponemos un simple ejemplo, el Consejo de Ministros adjudica a varias empresas, entre ellas Socage S.L., la construcción de una determinada carretera valorada en 200 millones de euros, resultando que durante el debate del proyecto en el Consejo participa Teodoro Nguema Obiang, accionista mayoritario de la compañía. Lógicamente su empresa se llevará el premio, sin apenas haber aportado capital en la constitución de ésta. En efecto, cada año Nguema Obiang indirectamente obtiene una cantidad de dinero que le sirve para mantener su lujosa vida…

Por cuestiones de ética y moral, está totalmente prohibido adjudicar contratos de obras públicas a las empresas cuyos accionistas son miembros del Gobierno, pero dado que Guinea es un país indiscutiblemente corrupto, las autoridades suelen inflar las facturas para obtener gran parte del presupuesto del Estado destinado a las obras públicas.  

Según el sitio web del Gobierno, el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Rafael Ondo Nguema anunció el pasado 7 de junio el inicio de un juicio criminal contra Amadeo Oluy Nkisogo, Luis Ndong Bakale Bilogo y Ambrosio Oburu Ekong, todos ellos supuestos administradores de las empresas anteriormente citadas y acusados de “malversación de caudales públicos, apropiación indebida y abuso de bienes sociales”.

La supuesta investigación se habría iniciado tras la querella supuestamente presentada por el Fiscal General Anticorrupción Administrativa ante el Juez de Instrucción nº 1 de Malabo, Inocencio Membila, actualmente destituido por orden del Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama y el Ministro Delegado de Justicia, Juan Olo Mba Nseng, tras pasar varios días detenido y encarcelado en Guantánamo durante el ejercicio de sus funciones. El ex Juez Membila fue encarcelado bajo la estricta recomendación del Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang, la noche del 30 de abril de 2017, es decir, 9 días antes de la supuesta querella interpuesta en su juzgado.

Amadeo Oluy Nkisogo

“Es una operación mal organizada y empezaron deteniendo al juez que supuestamente había recibido la querella, luego nombraron a jueces de la familia Obiang y por último buscaron a los tres cabezas de turco para culparles de los delitos que supuestamente habían cometido”, relata una fuente del Ministerio de Seguridad Nacional.

El abogado de los acusados que pidió la absolución de sus clientes, recordó según cita el sitio web del Gobierno, que “solo los funcionarios públicos pueden cometer el delito de malversación de caudales públicos”, un argumento que pretende culpabilizar al Vicepresidente en calidad de funcionario público y accionista de las sociedades supuestamente investigadas, donde sería él, el principal responsable de dichas malversaciones.

Nadie se explica cómo puede el Vicepresidente con tal de escapar de sus responsabilidades, hacer tanto daño a los que han sido leales a él durante muchos años. Según los documentos a los que hemos tenido acceso y que están siendo revisados por esta Editorial, Amadeo Oluy es el encargado de administrar las empresas y finanzas de Teodoro Nguema Obiang, habiendo realizado una serie de transferencias bancarias al extranjero por orden de Teodorín, pudiendo desprenderse de esto que, en el contexto del caso, “no realiza ninguna operación sin la aprobación de Teodorín”. 

Según fuentes del entorno de Nguema Obiang, hay veces en que el Sr. Oluy no cobra su sueldo debido a algún parecer del Vicepresidente,  “es una persona que no tiene vida y está al servicio de Teodorín a cualquier hora del día y la noche, conoce todos los secretos, las actividades, nombres de testaferros y empresas abiertas por su jefe en el exterior”, por lo tanto cualquier cosa que le solicite el Vicepresidente simplemente la cumple sin preguntar, “ha sido humillado en repetidas ocasiones por su Jefe”

Amadeo Oluy Nkisogo

Hemos tenido acceso a una operación financiera realizada por el Administrador de Nguema Obiang, donde se transfirió desde Somagui 20.000 euros a la cuenta de otro colaborador de Teodoro Nguema, ante lo que nuestras fuentes confirman que, “es imposible que esos delitos los haya cometido Oluy, porque no da ningún paso sin la autorización de Nguema”, añadiendo que, “es una persona clave para saber cómo opera Nguema y dónde esconde sus sociedades offshore e incluso cómo han transferido los dineros para adquirir propiedades en el extranjero”.

Lo cierto es que Amadeo Oluy es un miembro de la familia del dictador y según ha tenido en conocimiento Diario Rombe, es de principal relevancia en la misma y controla además de las finanzas de Nguema, también toda la policía de Guinea Ecuatorial al servicio de Teodoro Nguema Obiang. “No es la primera vez que su mejor amigo le mete en estos problemas, hace unos años estuvo detenido con otras personas”, revela nuestro confidente.




Fuente: Diario Rombe 10 Junio, 2017

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 103


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'