Malabo:  22°C | Rocío: 21°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 00°C
 Malabo 3:55     Madrid 3:55
Domingo, 19 de noviembre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Sobre los sucesos de Akonibe


publicado por: Celestino Okenve el 07/11/2017 14:45:59 CET


Celestino Nvo Okenve Ndo

El domingo pasado, una comitiva del partido Ciudadanos por la Innovación (CI) procedente de Nsork, se dirigió a la ciudad de Akonibe con intención de llevar a cabo un acto electoral.
Ya en el camino, en el pueblo de Engok-Oyek, una barrera ilegal les impidió el paso. La comitiva atravesó la barrera sin hacer caso y los uniformados que se encontraban en ella, pertenecientes a diversas fuerzas de seguridad, dispararon al aire, sin que eso amedrantara a la comitiva, que continuó su marcha.
Ya en Akonibe, salió el delegado de gobierno y el comisario de policia, ambos militantes muy activos del partido pdge, exigiendoles que se disolvieran y se marcharan porque no debían realizar el acto electoral. El delegado estaba acompañado de militares y el comisario estaba acompañado de policias.

El partido CI está dirigido por Gabriel Nze Obiang, que nació en la demarcación de Akonibe. Ademas de la comitiva, numerosas personas del distrito habian ido al acto electoral.
Al parecer en Nsork Nsomo también les impidieron hacer  el mitin electoral y la comitiva se marchó de ahi. Pero en Akonibe decidieron, no se sabe de qué manera, que iban a hacer el acto costase lo que costase.

De modo que se produjo un enfrentamiento fisico entre los que querian impedir el acto y los que querian realizar el acto. De resultas de ello, se escapó el delegado del gobierno y el comisario de policia recibió una paliza, interviniedole una pistola y un fusil que llevaba. Otros militares o policias resultaron con magulladuras y se intervino otro fusil. Los de la comitiva, es obvio, sufrieron magulladuras o fueron heridos, no tenemos clara esta información.

Parece ser que el delegado huido pidió apoyo militar. Se habla de que los participantes del acto ocuparon la ciudad de Akonibe y que posteriormente fueron rodeados por el ejercito o la policia, al tiempo que se cortó la comunicación telefonica con el resto del pais.

La dictadura guineana lleva muchísimos años violentando, matando, encarcelando, torturando y amedrentando a la población. Y robando descaradamente los abundantes recursos del pais. Y empobreciendo a los ciudadanos para que no tengan capacidad de reaccionar ante tanto atropello.

Y se ha generado mucho odio de la población hacia las autoridades y hacia una parte de la población que participa del expolio. Guinea, a la vista está, es una bomba de relojeria. Pero eso no le preocupa a Obiang Nguema ni a su familia. Les importa un bledo que Guinea se hunda en una guerra civil o en una ola de violencia de todos contra todos. Si tuvieran un minimo de sentido de responsabilidad o de empatia, hace tiempo habrian cambiado.
Existe por tanto el riesgo cierto de que tengamos una Rwanda en el país. Y eso solo lo pueden evitar los lideres politicos, si tienen sentido de Estado.

No hablo ahora para nadie, no me dirijo a nadie. Temo que no tengo autoridad para hacerlo. Lo mio son unas reflexiones en unos momentos muy delicados.
Mi partido ha sido destruido por el dictador y sus agentes, especialmente por Clemente Engonga. Si estos bastardos tuvieran un poco de amor por Guinea, sabrian que los partidos, los verdaderos y no los que inventan o controlan, son imprescindibles para organizar el pais y muy útiles para pacificar un pais en llamas; y sobre todo sabrian que los lideres, todos, tanto los politicos como los sociales y los religiosos, jugamos un papel importante como canalizadores de sensibilidades y por tanto somos necesarios en la diversidad natural de un pais. Haciendo desaparecer los liderazgos como han hecho Obiang y sus colaboradores, dejan al pais inerme, listo para que una chispa prenda el monte lleno de hojarasca.

Las leyes y la situación que hay en Guinea son injustas. Ante ello nosotros hemos preconizado cumplir siempre con la ley y modificar la situación para posibilitar un cambio que, entre cosas, cambie las leyes injustas. Pero la propia dictadura y sus acolitos violentan las leyes, las incumplen de manera descarada. Por ejemplo la ley de elecciones se esta incumpliendo en muchos de sus apartados, lo incumple el dictador y lo incumplen los partidos que van a las elecciones al acompañar al gobierno o pasar por encima de ellas sin exigir, con todas las fuerzas, que se cumplan.
El lider de CI Gabriel Nze Obiang fue condenado con inhabilitación, cuando el codigo penal no contempla en su artículo 459 la pena de inhabilitación en el delito que supuestamente cometió, injurias graves. Cuando sistematicamente el regimen viene violando las leyes y haciendo lo que le da la gana, no se puede seguir intentando hacer actividad politca dentro de este escenario de inseguridad juridica y violencia institucional. Hay que luchar previamente por conseguir al menos unos mínimos que permitan la acción politica. Y esa lucha deberia hacerse unidos al menos aquellos que creemos que sin esos minimos no hay nada que hacer salvo tomar las calles.

Si el censo se hizo violando la ley de elecciones legislativas, si no se permiten realizar actividadees a los partidos, si se ilagaliza y se deja sin inscribir a los partidos, si se dividen a los partidos comprando a algunos de sus militantes, si se expulsa del trabajo a militantes de partidos opositores, si siguen los responsables de los consejos de poblados sin haber hecho las obligatorias elecciones de los consejos de todo el pais despues de mas de 15 años, etc. etc. etc. ¿como se puede ir a unas supuestas elecciones sin garantias e ilegales?

Los que van a esas elecciones, en medio de ese clima de abierta guerra contra los partidos y contra la población, que sepan que no tienen derecho a quejarse de nada, salvo denunciar la grave situación politica y economica, activando a sus militantes para luchar por el fin de la dictadura.

La lucha armada para conseguir la justicia o terminar con un régimen criminal como el de Guinea, está plenamente legitimada y asi viene en la declaración universal de los Derechos Humanos. Pero no es nuestra via, no es la que mi partido, Union Popular, preconiza, siendo, repito tan legitima como cualquier otra via.

La lucha no viloenta, la que preconizamos, tiene enormes ventajas sobre aquella, la violenta, entre otras cosas porque los logros que se obtienen fortalecen al pueblo, le hacen autor de su propia historia, le honran como actor del cambio políticos y con ello alejan el fantasma de una nueva dictadura. Y tiene menos costes en vidas humanas.

En la lucha no violenta, los unicos que son violentos son los del otro lado, los violentos de la dictadura, los de siempre. Si un militar hace frente con armas de fuego a una desarmada población que reivindica sus justas demandas, el pueblo debe convencerle o presionarle que no dispare o en ultima instancia arrebatarle el arma sin hacerle daño. Ni siquiera hay que tirar piedras a la policia, es la policia la que debe defender a su pueblo.

En el momento en que hay un comisario de policia herido por la población, en un acto electoral de unas elecciones ilegales llenas de violencia institucional, hay que plantearse qué demonios estamos haciendo.
Porque por mucho odio que tengamos debido a tantos años de sufrimiento, no debemos caer jamas en la violencia. Es la dictadura la que debe dejar la violencia.

Si hay una barrera policial que nos impide el paso, hay que ir y atravesarla sin golpear a la policia.  Podemos usar escudos pero no podemos usar los puños. Si hemos hecho un buen trabajo politico, la policia dejara de golpearnos y pasaremos.

Se pueden tomar las calles y los palacios de forma no violenta. La lucha no violenta tiene decenas de métodos para debilitar y ganar a la dictadura y ninguno de ellos es violento. Y todos ellos son desafiantes.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 116


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'