Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 07°C
 Malabo 19:5     Madrid 19:5
Lunes, 19 de noviembre de 2018
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Amnistia sin amnistia. Quedan otras condiciones sine qua non


publicado por: Celestino Okenve el 06/07/2018 22:57:22 CET



Como ya ocurriera en octubre del año 2014, cuando el dictador convocó la anterior mesa de diálogo, se ha publicado un decreto de amnistia total el día 4  de este mes de julio pero hoy dia 6 parece que nada se ha movido en Guinea. Los presos siguen en las cárceles y no se sabe qué quiere hacer el dictador con su decreto.

Aquí pueden ver al artículo "Obiang decreta Amnistia política" que escribí entonces y donde las cosas que dije entonces siguen siendo de aplicación en esta ocasión.

El decreto de Amnistia del 21 de octubre de 2014 decía lo siguiente:

"Artículo Primero.- Se otorga la Amnistía Total a todos los ciudadanos condenados por los Tribunales de Guinea Ecuatorial por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades, estén o no cumpliendo las penas correspondientes y a quienes estuviesen incursos en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas.
Artículo Segundo.- Se facultará a los Ministerios de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Defensa Nacional, Seguridad Nacional e Interior y Corporaciones Locales, cada uno en su esfera de competencia, velar por el exacto cumplimiento de este Decreto.
Disposición Final
El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su firma y publicación por los Medios Informativos Nacionales.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en la Ciudad de Malabo a 21 días del Mes de Octubre de 2014."

Si nos fijamos en el actual decreto, es una copia exacta de aquel del 24 de octubre 2014, en sus articulos. Y se espera que sus efectos sean los mismos, es decir, nulos.



Hay tres grupos de presos políticos en Guinea importantes, aparte de algunas personas que pudieran estar desaparecidas desde hace algún tiempo. Estos tres grupos son:

1) Cipriano Nguema y su grupo, secuestrados de Nigeria, torturados y llevados a un juicio sin garantias. Además de Cipriano hay un ciudadano español al que por cierto España no proporciona el obligado servicio consular porque es negro, suponemos. Cipriano y los demás fueron condenados en un juicio militar plagado de irregularidades. Hasta el presidente de mesa le tuvo que decir al abogado defensor: "oye, recuerda que eres el defensor y no el acusador". Yo estuve presente dentro de la sala, que estaba dentro del cuartel militar (me hubiera gustado estar con otros compañeros de otros partidos, arropando a los que estaba siendo maltratados en un juicio muy irregular).

2) El grupo de detenidos de Ciudadanos por la Innovación, en numero superior a 34, al que hay que quitar una persona, el malogrado Juan Obama Edu, fallecido a causa  de las torturas sufridas en la carcel de Evinayong, cuyas secuelas no fueron atendidas. Además de los encarcelados en Evinayong, debe haber mas gente detenida en varias carceles del país, sin ningún control.

3) Personas detenidas en secreto dentro del proceso contra los supuestos golpistas de diciembre 2017. Su número y filiación es desconocido, pero debe superar la veintena. Al parecer ningún juez se encarga de la instrucción de esta causa y como siempre se pretende que se encargue la jurisdicción militar.

Todas estas personas debían estar en libertad al dia de hoy si el dictador estuviera por la seriedad. Es obvio que no hay seriedad.
No solo no se ha aplicado la Amnistia -que debia ser ley- sino que no se han cumplido las condiciones que la oposición del grupo de Paris (que algunos pretenden quitar protagonismo) estableció para poder participar en un diálogo.

Recordemos que la oposición exigia que el dictador reconociese que habia que democratizar el país y negociar los términos de esta obligada transición a la democracia.

Obviamente el dictador deberia negociar su situación con la oposición, que exige -prima facie- que no tome parte de esta transición y abandone asi el poder.

Otra exigencia era la presencia de intermediadores - y por tanto presidiendo la mesa- de reconocido prestigio internacional, que actuen para ordenar las intervenciones. La oposición exige de esta forma que el dictador y la oposición sean partes en igualdad de condiciones (inter pares).

Todo esto debia hacerse dentro de un ambiente de paz y sosiego para el pueblo guineano y ello exigia llevar a cabo previamente la liberación de presos de conciencia, el indulto y la amnistia necesarias.
Por tanto son tres grandes exigencias que al desarrollarlas señalarían que el dictador, esta vez, va en serio y merece la confianza para sentarse con él a dialogar la hoja de ruta de la transición a la democracia.

Y aqui seguimos esperando ver estas señales. Sin ellas, muchos no iremos a la mesa. Muchos arribistas llenarán los espacios que el dictador necesita sean rellenos para crear la imagen de una reunión seria con participación de muchos. Pero eso no cambiará la situación. Si el dictador quiere seguir jugando, que lo haga. Si quiere ser serio, algo harto improbable, está en su mano.

Celestino Nvo Okenve Ndo
Presidente de Unión Popular





Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 36


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'