Malabo:  32°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 08°C
 Malabo 9:32     Madrid 10:32
Martes, 16 de abril de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Carta abierta al llamado “Dr Salomón” y a las autoridades del desgobierno de Guinea Ecuatorial


publicado por: REDACCION guinea.net el 19/04/2020 22:40:26 CET


Usted, Señor Ministro, Salomón Nguema Owono, estudió en la dictatorial Unión Soviética, dicen que para ser médico (ginecólogo), un profesional a dedicarse a salvar vidas humanas, pero le llaman por las calles de Malabo Dr. Muerte, y no es usted capaz de pensar, ya no digamos reflexionar (cosa imposible para su cabeza), del por qué alguien ejerciendo tan loable y humanitaria labor, termina – y es lo que quedará de su historia-siendo llamado Muerte. Es porque la vox populi, esos guineanos que tienen ustedes atormentados día y noche en nuestro suelo patrio, le atribuyen crímenes, múltiples, algunos de los cuales saldrán a la luz, en una futura Guinea libre y democrática.

Usted y sus colegas del crimen organizado, que es el PDGE y sus gobiernos, encabezado por su presidente fundador, un día sí y otro también, siguen atropellando, mediante detenciones arbitrarias, torturas, expulsiones de trabajo, intimidaciones, amenazas, a guineanos que han expresado alguna opinión sobre la mala gestión, que les es propia a ustedes, en los asuntos públicos de nuestro país, que consideran paranoicamente que les pertenece en propiedad. Ustedes destilan estupidez, incompetencia, malicia y complejos de inferioridad a raudales. De hecho, por ejemplo, usted, Nguema Owono, que ha estudiado gratuitamente desde la primaria hasta la universidad gracias a Guinea Ecuatorial, se fue a la Unión Soviética sin haber acabado los estudios secundarios; se fue sólo con el Bachiller Elemental superado y esto se nota.  El camarada Nguema Owono fue seleccionado personalmente por el tirano Mesie m´Nguema Biyogo por ser un buen joven revolucionario, por su ferviente entrega y apoyo al régimen que, como su amo Obiang Nguema, ya llaman ahora de Triste Memoria; y esto, se nota. En la falta de formación de base, hablando de su amo, por ejemplo, los guineanos queremos saber quien fue su compañero de aula o asiento (por ejemplo, en el 4º o 5º curso) en el centro de bachillerato laboral La Salle de Bata, o de los mismos cursos en Rey Malabo o Carlos Lwanga (los dos únicos institutos secundarios que existían en los años 80) del flamante Ministro de Inseguridad Nacional, Nicolás Ongom Abum Nchama; o que nos diga el PF cómo es que, mientras sus compañeros de armas eran todavía en agosto de 1979 tenientes del ejercito, como hacía diez años atrás (1969) cuando Macias Nguema asumió el poder absoluto instaurando el que llama Régimen de Triste Memoria, en este periodo él fue escalando de teniente a capitán, de capitán a comandante y de comandante a teniente coronel, sin haber pasado por ninguna otra formación militar complementaria. Significa que Obiang Nguema fue probablemente el guineano que más meritos hizo por que la primera dictadura fuera más cruel, al menos en la actual isla de Bioko. O sea, que el crimen, la malicia y los complejos forman parte de su ADN público. Y esto se nota. Ustedes son filo y afrofascistas, y se han perjurado en seguir así hasta el fin de sus vidas, llevándose por delante a Guinea Ecuatorial y sus gentes, esta Guinea a quienes debéis todo lo que son ahora.

Señor Nguema Owono, señores Miembros del Crimen Organizado de Guinea:

Una de las prácticas que reflejan esta actuación recurrente suya lo podemos ver, por ejemplo, cómo han actuado (practicando la detención y/o expulsando del trabajo ) contra el maestro Julián Abaga Nkogo de Bata, Antonio Ondo Obiang Micue empleado de Arab Contractor, los activistas Paysa Eló y Luis Nzo, el sanitario del Hospital INSESO de Bata, Feliciano el patriota empleado del Sistema de la ONU en Malabo, y otros tantos, o ayer mismo, contra Nuria Obono Ndong, por haber expresado una opinión sobre la gestión pública. Todas estas personas han sufrido o sufren al día de hoy cárcel por una  opinión, por tanto, son presos políticos; han renovado ustedes las instrucciones  para vigilar, perseguir y represaliar, con espías o muertos de hambre, en las calles, redes sociales y comunicaciones por internet.

Cojamos el actual caso de Obono Ndong y les hacemos unas cuantas puntualizaciones, que denotan lo que son, “monas vestidas de seda”:

  1. Dentro de su propia Constitución de Guinea Ecuatorial, en el artículo 11, queda claro que todas las autoridades del país, sin excepción alguna (Obiang incluido), también deben someterse a esta Constitución y al ordenamiento jurídico en nuestro país. ¿Son ustedes capaces de comprender esto, en sus arbitrarias y primitivas actuaciones y procedimientos represores KGBistas?.  Ni siquiera “l’État n´est pas vous”, como tienen ustedes metidos en sus huecas, malvadas y calvas cabezas (cualquiera que critica al presidente o al gobierno, ya salen diciendo que es enemigo de la patria, de Guinea). En base a qué va llevar a los tribunales, expulsar de su empleo público o encarcelar a alguien que hablaba con su amiga, por teléfono?. Además en el ordenamiento jurídico de Guinea, existen ya delitos cibernéticos o cometidos vía Internet?.
  2. El audio por el que han convocado, amenazando  todo un ministro (“le voy a meter el oxigeno en la boca” y “le vamos a llevar a los tribunales”), sacando del trabajo y metiéndole en prisión, es una comunicación privada, de una persona a su amiga, en un entorno privado y familiar. Aquí la única víctima y doble es Nuria Obono y los victimarios son todas esas personas que lo difundieron fuera de esa línea privada y las autoridades que se vengan. Ella sí tendría derecho a ir a los tribunales por violación y difusión de su comunicación privada y no al revés. ¿Son ustedes capaces de comprender esto, en sus arbitrarias y primitivas actuaciones y procedimientos represivos KGBistas?
  3. Nuria es una sanitaria, auxiliar o enfermera. Suponiendo que se quisiera y se debiera (que no se debe) pedirla explicaciones, sabe el Sr. Nguema Owono cuántos niveles de mando existen entre un enfermero y un ministro de Sanidad?. Sabe quien debía pedir explicaciones a un enfermero?. Ella pertenecería a una sección de su centro sanitario y que con seguridad tiene su jefe de sección; y éste a su vez tendrá un director técnico o un jefe de personal, después el director del establecimiento. Si es un centro privado, el ministro no tiene nada que ver con esto, sino por cortesía y coordinación, podría entenderse un directivo ministerial con el máximo responsable o dueño de ese centro, para asuntos de alto nivel (que no es un comentario privado, mantenido en un ámbito privado familiar); si es un establecimiento estatal, estará el delegado provincial o regional de Sanidad, el director general correspondiente, el secretario general del ministerio, el secretario de estado correspondiente,..antes de llegar al ministro: 10 niveles. Qué significa que un ministro se baje 11 niveles (porque usted también tiene un viceministro) y en asuntos que no serían de su incumbencia?. ¿Claro, lo mismo hace su amo. ¿Son ustedes capaces de comprender esto, en sus arbitrarias y primitivas actuaciones y procedimientos represores KGBistas?
  4. No saben ustedes que la gestión pública es, por definición, criticable por los ciudadanos, por cualquier ciudadano?. Nunca fue un delito (salvo en Guinea y dictaduras parejas, donde la arbitrariedad es la norma) la critica a la gestión de asuntos públicos y a las autoridades que los gestionan y viven del dinero del pueblo (no se enteran ustedes que la palabra público viene del latín publicus, perteneciente al pueblo, a la población,…), es decir, que de la remuneración que recibe cada mes como ministro, Hacienda le está pagando del dinero nuestro  (dinero de Nuria, Amancio, Ovono, Etuba, Bekoba y el resto de guineanos), para que usted y el resto del gobierno hagan bien su trabajo. Los ciudadanos tenemos el derecho de criticar a las autoridades y funcionarios públicos, a quienes pagan y viven de los fondos del Estado (el estado somos todos los ciudadanos y el territorio de Guinea, y no su presidente). Cualquier miembro del gobierno, parlamentario o autoridad (por ejemplo, la pseudoalcadesa de Malabo) que no es capaz de admitir y aguantar las críticas de sus conciudadanos en la gestión pública, lo mejor que dimita y vaya a tomar por culo. ¿Son ustedes capaces de comprender esto, en sus arbitrarias y primitivas actuaciones y procedimientos KGBistas?
  5. Nguema Owono, usted ha recibido críticas de los mismos profesionales del servicio sanitario que tratan esta crisis en Guinea por el Covid-19. Cómo ha actuado o reaccionado?  ¿Usted y su presidente han sido  capaces de entender esas críticas y actuar con lógica técnica, de la que se jacta y no se le ve al frente de ese ministerio, y por segunda o tercera vez?
  6. Saben ustedes algo que también está en la Constitución de Guinea, en su artículo 13, y que es el derecho a todo guineano a la libertad de expresión, pensamiento y opinión?. Son ustedes capaces de comprender esto, en sus arbitrarias y primitivas actuaciones y procedimientos KGBistas?. Nada. Claro el malogrado Eugenio Abeso Mondú fue ejecutado en Malabo en 1986 por haber tenido un pensamiento no materializado (ni siquiera expresado), con la Carta de Akonibe ya en vigor. La libertad de expresión y de opinión es un derecho humano fundamental. Los miembros del Crimen Organizado (el Gobierno de Guinea y el PDGE) son ustedes tan criminales y estúpidos que no capaces de entender y respetar esa cosa tan elemental: derecho humano fundamental. Y no es de extrañar, pues ambos son clubes hechos a imagen y semejanza de su PF, presidente fundador, un inconfundible asesino, criminal, incompetente, estúpido y sin vergüenza crepuscular. No se puede denunciar no mucho menos condenar a Nuria por difamación porque es un delito que comete quien, ante el público o varias personas, atribuye a otra persona algo falso que puede perjudicar su honor o reputación: ante qué publico Nuria difundió qué? a qué persona mencionó o cuyo honor perjudica, a Nguema Owono o a la Coloma Edjang? Acaso no es verdad incluso que en ese hospital de Sampaka hay déficit total de respiradores instalados (y no de bombonas de oxigeno, que no se meten directo a la boca), tan necesarios para tratar a las personas?. La mayoría de los países modernos evitan desproteger la libertad de expresión y  han eliminado en sus leyes el delito de difamación o lo han dejado al ámbito del periodismo para procurar una prensa responsable. 

    Tampoco se le puede denunciar ni condenar de violación de secretos a Nuria, porque  existe tal delito cuando una autoridad o funcionario público divulga secretos o información administrativa o referida a una persona, y que la ley determina qué supuesta información puede calificarse de secreto. ¿Qué secreto o información administrativa ha revelado Nuria, que no es ninguna autoridad y muy probablemente tampoco funcionaria pública?
  7. Y, por consiguiente, cómo es posible que el lameculos de Honorio Ndong Obama, juez empírico de Malabo, haya actuado como si fuese un militar de Guinea,  metiendo en prisión a Nuria (en el peor de los casos, podría ser una multa), cuando ésta simplemente expresaba privadamente su profunda y comprensible preocupación, como sanitaria que es y que podría incluso haber sido infectada porque ha salido tardíamente diagnosticado un caso en el hospital donde trabaja. Y ahora  necesitamos más que nunca que todos los sanitarios, incluso los jubilados, estén prestos en el país previsiblemente ante la emergencia sanitaria del Covid-19, en que la ONU exige liberar a los detenidos sin cargo o preventivos.
Radio Macuto Facebook


Fuente: Radio Macuto Facebook

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5514


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'