Denunciamos enérgicamente la detención arbitraria y sin garantías jurídicas de numerosos presos políticos, de conciencia y activistas, cuyo único delito ha sido ejercer su derecho a la libre expresión, disentir pacíficamente y exigir el respeto de los Derechos Humanos. Entre los detenidos se encuentran Gabriel Nze Obiang, Anacleto Micha, Luis Nzo, Emilio Ndong, Salvador Bibang, Pablo Angue, Claudio Edjo, y muchos más, cuyos familiares desconocen su paradero y estado de salud.
Exigimos al gobierno de la dictadura de la familia Obiang que cese de inmediato el hostigamiento y la persecución contra la población indefensa e inocente. Es hora de poner fin a las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos que tanto repudia nuestro pueblo y la comunidad internacional.
Asímismo recordamos al gobierno guineano su obligación legal de informar de manera periódica y transparente al pueblo guineano sobre el estado de salud del Presidente Teodoro Obiang Mbasogo. El pueblo tiene el derecho inalienable de conocer la verdad acerca de la salud de quien ostenta el más alto cargo del Estado. El pueblo desea asímismo estar informado sobre los frecuentes viajes que realizan últimamente al exterior los miembros de la familia del dictador.
Lo que sospechamos la oposición es que el posible fallecimiento del dictador Obiang puede ser manejado en secreto por su familia, a espaldas del pueblo, con el objetivo de buscar la continuidad de la dictadura en la persona de su hijo Teodorín, lo que daría lugar a una inestabilidad grave cuyo resultado sería una dictadura más sangrienta que la de su padre.
Instamos a la comunidad internacional a que se una a nuestra causa y nos apoye en nuestra lucha por la libertad, la justicia y el respeto de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.
7 de Mayo de 2024
Firmado:
Armengol Engonga Ondo
Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial PPGE
María Jesús Mené Bopaboté
Secretaria General de Ciudadanos por la Innovación CI
Celestino Nvo Okenve Ndo
Presidente de Unión Popular UP