Malabo:  28°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo 8:47     Madrid 8:47
Martes, 16 de diciembre de 2025
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El PDGE inicia la campaña con aires de ¨partido único¨.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 19/11/2002 17:53:23 CET

HOJA nº1/ 19 Noviembre

EL PDGE INICIA LA CAMPAÑA ELECTORAL CON AIRES DE ¨PARTIDO ÚNICO¨. Aunque la campaña electoral empezaba oficialmente a las cero horas del día de hoy, el partido gubernamental PDGE ha llenado desde la pasada semana las calles de Malabo y de Bata con propaganda del candidato-dictador Teodoro Obiang Nguema. Los taxis se ven forzados a llevar carteles de su candidatura, que reparte con profusión camisas, pañuelos y hasta chalecos. Vehículos del ejército transportan esta misma propaganda por distintas zonas del país y son también militares quienes construyen el estrado que, en Bata, servirá para un mitin de Obiang. En la mañana de hoy Obiang ha hablado en el Estadio de Malabo ante un auditorio traído de todas las partes de la isla de Bioko. Para ¨facilitar¨ la asistencia al mitin, han cerrado los centros de enseñanza, los comercios y todas las oficinas públicas y privadas de la capital. (Por cierto, una parte de la propaganda de Obiang habla de ¨Presidenciales 2003¨, lo que indica el apresuramiento con el que se ha decidido la fecha de las elecciones, violando como es sabido las propias leyes guineanas)

El candidato-dictador había querido darse un homenaje en estas elecciones, presentándose como candidato único (¨el candidato del pueblo¨). La Junta Electoral Central ha proclamado hoy, sin embrgo, la lista definitiva de quienes competirán por la Presidencia de la República el próximo 15 de diciembre. Son: Celestino B. Bacale, por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido socialdemócrata, único representante en el ´país de la oposición democrática; Jeremías Ngomo, dimitido recientemente de su cargo de Viceministro de Transportes y líder de la fracción pro-gubernamental de Unión Popular; Buenaventura Moswy, dirigente máximo del Partido de la Coalición Socialdemócrata; Secundino Oyono, líder de Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP) y el candidato-dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, máximo dirigente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). En la misma sesión la JEN ha desestimado por ¨no reunir las condiciones exigidas por la ley¨, la ¨candidatura independiente¨ que encabezaba Benjamin Bálinga,. No se ha hecho mención alguna a la posible opción de Andrés Moisés Mbá Adá, presidente y fundador de UP. Al parecer, en las últimas fechas un grupo de antiguos dirigentes de UP, militantes hoy en el PDGE, intentó presentar la candidatura de Mbá Adá para impedir que se ¨polarizase la campaña entre CPDS y PDGE¨. Su intento ha fracasado por razones políticas y técnicas. Analizadas las cinco candidaturas, parece clara esa polarización. Jeremías y Secundino representan opciones claramente pro-gubernamentales y de escasa entidad política. Buenaventura mantiene posiciones más ambiguas y su discurso,y el de alguno de sus militantes más destacados, es muchas veces claramente opositor; sin embargo su partido carece de la entidad suficiente para constituirse en una opción en el conjunto de Guinea.

La Junta Electoral Nacional está compuesta abrumadoramente por cargos del gobierno y del Estado, todos ellos afines al PDGE. Sigue estando presidida por el Ministro del Interior (Clemente Ngonga) y, por tratarse de elecciones presidenciales, sólo tienen representación en ella los partidos que presentan candidato. Se ha incluido además a un general (de nombre Mario). La representación en ella de las fuerzas democráticas es desalentadora.

No se tienen noticias del censo, no se han publicado las listas y tampoco se han comenzado a distribuir los carnets de electores. Aunque en ambos casos no se han superado los plazos legales para hacerlo.

CPDS ha denunciado el ambiente de intimidación que se vive en el país. El cierre desde hace una semana de algunas de sus sedes en la región continental (en concreto la de Akurenam, en la zona fronteriza con Gabón). La descarada utilización por parte del PDGE de los recursos del Estado. Las presiones que se ejercen sobre la población para que lleve símbolos del partido gubernamental. Las presiones que se hacen sobre, por ejemplo. los propietarios de vehículos para que no se los alquilen, y dificultar de esta forma sus desplazamientos por el país. La retención hasta media mañana de hoy de su material de propaganda en el aeropuerto de Malabo (supuestamente por ¨razones administrativas¨). Sin olvidar el monopolio de los medios de comunicación, públicos y privados (Radio Asonga), volcados todos en favor del ¨candidato del pueblo¨. (CPDS tiene intención de solicitar a la JEN un debate público entre su candidato y el del PDGE). En este ambito, ha empeorado la situación respecto a comicios anteriores: el programa para Guinea de Radio Exterior de España (el que tenía más audiencia en Guinea) ha dejado de estar abierto a las formaciones opositoras. Su ausencia será sin duda notable en esta campaña electoral.

La campaña no podrá por menos que reflejar la tensión que vive el régimen, claramente en una fase crepuscular. La aparición de movimientos de disidencia masivos en regiones teóricamente afines al PDGE sigue pesando sobre el comportamiento de todos aquellos que han querido y quieren hacer ¨carrera¨ dentro del régimen. Están demasiado cerca los hechos que provocaron el juicio de 23 de mayo como para que no pesen sobre toda la zona de Kie-Ntem y sobre todos los cargos medios y altos de la Administración y del PDGE. El mantenimiento en prisión de Plácido Mico (Secretario General de CPDS), sin cargo demostrado alguno, y como ¨rehén¨ en manos de Obiang para presionar a su partido, tendrá también consecuencias en esta campaña.

Celestino B. Bacale nos decía: ¨A pesar de la intimidación, la gente está animada. Hay mucha gente que nos pide propaganda de nuestra candidatura. Obiang no lo va a tener tan fácil como cree¨. Mañana celebrará dos mítines en Malabo.

Sin embargo la frase del día la ha pronunciado en Bata un ex-ministro cuyo nombre nos reservamos: ¨Debéis votar a Obiang porque votándole ganará las elecciones, pero no votándole también las ganará¨.

OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS - MADRID (teléfono de contacto 686 92 91 95)

19 de noviembre 2002

Fuente: Ofician de Apoyo a la candidatura de CPDS. Madrid

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 11662


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'