HOJA nº 5/ 24 noviembre
LA RECONCILIACIÓN NACIONAL. La reconciliación nacional, el cierre de las heridas, los agravios y las divergencias provocadas por las dos dictaduras entre las comunidades que integran la nación guineana es una de las ideas básicas de la candidatura de CPDS. Difundimos hoy una carta abierta a los ciudadanos de Mongomo, publicada en el número 45 de La Verdad, (julio de 2002) y que nos parece un ejemplo claro de dicha política.
¨Compatriotas de Mongomo:
Los acontecimientos registrados en nuestro país en los últimos meses y que han culminado con el macrojuicio del cine Marfil, obligan a CPDS a dirigirse a ustedes a fin de invitarles a una profunda reflexión acerca del papel que debe jugar el distrito de Mongomo en el presente y futuro de la República de Guinea Ecuatorial.
Todos ustedes saben que Obiang y su régimen, con un discurso demagógico y engañoso, van diciendo que si la oposición llega al poder va a acabar con el distrito de Mongomo. Al mismo tiempo que lo dice, castiga a cualquier ciudadano de Mongomo que quiere estar fuera del PDGE y persigue a hijos de Mongomo que simplemente quieren fundar otro partido político. Sin embargo, todos sabemos que en Mongomo hay muchísimos ciudadanos que no están a favor de este régimen, porque la miseria, la represión que sufren los ciudadanos de Ebibeyín, Mbini, Niefang, Akurenam, Kogo, Lubá, Rebola o Baney, es la misma miseria y represión que sufren ustedes también en Mongomo.
En el cine Marfil de Malabo, acabamos de asistir a un juicio injusto y vergonzoso, en el que se ha juzgado a 144 personas, la mayoría ciudadanos de Mongomo, muchos de los cuales, como Donato Ondo Ondo (héroe del 3 de Agosto), Guillermo Nguema Ela, Carmelo Bikó y Felipe Ondo Obiang, no podrán volver a coger el machete para trabajar el resto de su vida por las palizas y torturas que han sufrido a manos de otros hijos de Mongomo. Esto significa que nadie está a salvo cuando Obiang y sus hermanos quieren defender con sangre el poder que cogieron en 1979 gracias al trabajo de los valientes soldados como, precisamente, Donato Ondo Ondo, Lorenzo Ondo Ela (condenados ahora) y otros que dieron su vida por la libertad, mientras los que hoy ya son Generales y Coroneles no eran ni siquiera soldados en 1979.
Mientras más de cien ciudadanos oriundos de Mongomo estaban siendo brutalmente torturados, juzgados e injustamente condenados, Obiang se burlaba del distrito de Mongomo celebrando su cumpleaños en !a ciudad de Mongomo, obligando a familiares de los presos a bailar y cantar por él, y haciéndoles leer discursos de condena contra Ondo Obiang y a decir que no le conocen. ¿Quién no conoce a Ondo Obiang en Mongomo?
La realidad es que nadie está a salvo mientras Obiang esté al frente del país, ni siquiera sus propios primos, como Alandy, que tuvo que escapar y ahora está exiliado en España. Julio Ndong Ela Mangue, hace poco todopoderoso Ministro del Interior, está pidiendo asilo político en España porque cree que Obiang le quiere matar. Batho Obama Nsue, quien dijo que el PDGE era de Wele Nzás y Wele Nzás era del PDGE, acaba de ser humillado y juzgado, y si no le han condenado ha sido sólo por vergüenza. Los propios jueces y magistrados que hoy firman penas de 20 años de cárcel contra inocentes, mañana también serán juzgados por Obiang. Nadie está a salvo. Ayer fueron otros ciudadanos de Mongomo los condenados y fusilados, hoy han sido Ondo Obiang, Ondo Ondo, Nguema Ela y otros, todos ellos de Mongomo. ¿Saben ustedes a quién le va a tocar mañana?
El distrito de Mongomo está en estos momentos, en el punto de mira y es el principal objetivo del dictador. Hasta Carmelo Modú Akusé, opositor vendido que ya come ¨en la cocina¨ (lo reconoció él mismo), acaba de decir en la ciudad de Mongomo que los peores enemigos de Obiang son los ciudadanos de Mongomo, y que sus asesinos no vendrán de otro sitio, sino del distrito de Mongomo. Obiang aplaudió el discurso de su amigo Modú.
Por eso, compatriotas de Mongomo, la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial tiene que ser la lucha de todos los guineanos, incluidos los del distrito de Mongomo, porque todo el país (desde Rebola hasta Mongomo) sufre, y todos los guineanos (bubis, fang, bisios, ndowe y annoboneses) corren los mismos peligros. Todos los guineanos estamos en muy malas manos.
¡Únanse, compatriotas, a la lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial!¨
BACALE EN BERLIN. Una delegación de CPDS en la que se incluye su candidado a la Presidencia de la República, Celestino B. Bacale, ha llegado esta tarde a Berlin donde celebrará reuniones con personalidades y miembros del gobierno aleman. La delegación guineana va a celebrar una rápida gira por distintas capitales europeas.
OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATRUA DE CPDS-MADRID. (teléfono de contacto 686 92 91 95)
Fuente: Oficina de Apoyo a la Candidatura de CPDS-Madrid.