Mediante sendos escritos enviados al ministro de Estado de Información, Lucas Nguema Esono y el director general de Radio Televisión, Federico Abaga Ondó, el presidente de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial, Pedro Nolasco,
ha exigido el acceso libre y en igualdad de condiciones en los medios audiovisuales de titularidad estatal de todos los líderes políticos y sus respectivas formaciones políticas que concurrirán en las elecciones del próximo 15 de diciembre.
Para el presidente de ASOPGE, los medios estatales pertencen al conjunto de la sociedad, porque se financian con los impuestos de todos y de cada uno de los ciudadanos, por lo que el libre acceso de los políticos es una obligación Constitucional, tipificado en el artículo 13.
Espero, subraya en sus misivas, que los dirigentes del ministerio de Información, concretamente el ministro y el director general de Radio Televisión, tengan la suficiente capacidad y valentía de asegurar que los candidatos a la presidencia y sus respectivos partidos accedan libremente a estos medios en igualdad de condiciones con el gobernante PDGE del presidente Obiang.
El régimen guineano, en abierta violación de la Ley Fundamental y de los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante, nunca permite el acceso de los partidos políticos en los medios de comunicación estatal si no es en momentos bien calculados, que aun con ello, censura sus mensajes y les límita a un reducido espacio en comparación del partido gobernante, que prácticamente se ha adueñado de la radio televisión como si fuera una simple emisora de propaganda.
Nolasco también se ha referido a ello en sus escritos. En este sentido recordó a las autoridades del departamento de Información que dejan de instigar a los profesionales para propagar una imagen negativa de los líderes opositores en los medios estatales, porque estarían incurriendo en faltas muy graves de la ética y deontología periodística.
Por otra parte, el presidente de ASOPGE, exiliado en España desde julio tras ser amenazado por el régimen de Malabo, ha instado a los profesionales de la prensa estatal a la ¨búsqueda de sociedades abiertas, plurales y democráticas¨, porque cuya tarea de informar les exige mantenerse al margen de las confrontaciones políticas, peor aún cuando se aprovechan de su condición de periodistas de la prensa estatal.
Desde la apertura de las camapañas presidenciales, la radio televisión ha publicado varias noticias, no sólo críticas sino insultantes, contra el candidato de CPDS, Celestino Bonifacio Bakale. La ASOPGE, como asociación que defiende y promueve la libertad de prensa en el país, se muestra muy molesto por las constantes diatribas que lanzan los profesionales de los medios estatales contra las formaciones políticas y sus representantes, ha dicho su presidente, antes de añadir que es consciente del hostigamiento, presiones y motivaciones políticas que les obliga a comportarse como meros secretarios de actas de los políticos del PDGE.
Por otra parte, el presidente de ASOPGE ha manifestado desde Madrid que espera que el ministerio de Información dé mayores facilidades a la prensa internacional que ha solicitado cubrir las elecciones del 15 de diciembre. Nolasco recordó que Guinea Ecuatiorial ha ratificado todos los instrumentos universales sobre la libertad de información, por lo que, dijo, espera que la administración [ministerio de Información] esté abierto a los periodistas extranjeros, sin exigirles otros requisitos que la acreditación de sus respectivos medios y garantizarles la libre circulación en el interior del país así como faciltarles el acceso a todas las fuentes de información oficiales o no.
Fuente: ASOPGE