Malabo:  28°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo 8:38     Madrid 8:38
Martes, 16 de diciembre de 2025
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Comunicado del PDGE de (sin fecha) noviembre de 2002


publicado por: Oficina de apoyo a la candidatura de CPDS - Madrid el 30/11/2002 18:39:05 CET


En nuestro mensaje anterior hacíamos mención a un comunicado del PDGE de siete páginas que está difundiendo el aparato de propaganda del ¨partido único¨ y su secretrio general Nze Nfumu como vocero. Tal como decíamos es una muestra más del nerviosismo (y la torpeza) de las autoridades de aquel país.Reproducimos su texto integro:


COMUNICADO DE LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE.
La Oficina Nacional del PDGE ha leído con interés e inusitada sorpresa la hoja informativa nº 8 del 27 de noviembre de la Oficina de Apoyo de la Candida-tura de CPDS-MADRID y al respecto, desea hacer las siguientes observaciones:

La Primera tiene que ver con el hecho atípico de la naturaleza de la Campaña que el Partido Político Convergencia para la Democracia Social pretende estar realizando en Guinea Ecuatorial, pues desde que se iniciaron los actos de Campaña, no solo no se ha visto al Candidato Celestino BAKALE en ningún Mitin en el País, sino que éste se encuen-tra tranquilamente visitando, en una excursión política sin relevancia alguna, y de la mano de los Socialistas españoles, a personalidades de los Partidos Políticos afines al suyo por Europa, como si fueran esas personas las que le van a votar.

Se pregunta el PDGE qué respeto le merece al Candidato Celestino Bakale el Pueblo de Guinea Ecuatorial, al que no parece considerar dig-no de su presencia y ante el que cree que no merece la pena presen-tarse y solicitar el voto.

Se dice que algunas personalidades europeas han hecho declara-ciones condenatorias sobre las elecciones que se van ha realizar en Guinea Ecuatorial. Cabe hacerse la pregunta de quiénes organizan las elecciones, si son los europeos, o, por el contrario, es el pueblo gui-neoecuatoriano el único responsable de las mismas. Con qué derecho se cree Celestino Bakale que puede, por un lado presentarse Candidato a unas elecciones cuya convocatoria ha sido consensuada con su Partido y, a renglón seguido, confabularse con Partidos extranjeros para de-claraciones condenatorias contra las mismas.

La respuesta que esta primera parte suscitaría en un observador independiente es la de que tal comportamiento, además de irresponsa-ble, constituye una falta de respeto al pueblo de Guinea Ecuatorial, por parte de alguien que, sin embargo, dice aspirar a gobernarlo.

La segunda observación tiene que ver con la ceremonia de coloca-ción de una corona de flores en la tumba del ex-Canciller alemán Willy Brandt en Berlín; acto encomiable y digno, pero tan desplazado que lo realiza mientras en Guinea Ecuatorial, el Candidato del PDGE, el Her-mano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO, declaraba en Micome-seng y tomaba el firme compromiso ante el pueblo congregado allí, de levantar durante su próximo mandato de siete años, si es reelegido, unos monumentos a nuestros héroes de la Independencia, como Enri-que NVO, Acacio MAÑE, etc... La pregunta que se hace el PDGE es de qué lugar le reserva el Candidato del CPDS a dichos hijos de Guinea Ecuatorial que murieron para que el País fuera libre y para que él hoy pudiera pretender acceder a la Jefatura del Estado.

¿No es insultante para la sangre de esos Mártires el hecho de que el que pretende gobernar el pueblo por el que dieron sus vidas, tenga flores para la tumba de extranjeros y el desprecio e ignorancia total para ellos?

Un tercer aspecto que choca a esta Oficina Nacional del PDGE, es que la Oficina Central que programa la Campaña del Candidato del CPDS se encuentre en Madrid, dirigida por el amigo personal y socio del negocio de farmacias de Bakale, el Socialista y Secretario General de la tan controvertida y rechazada ASODEGUE, Adolfo Fernández Marugán; las estrategias, así como el viaje turístico que está realizan-do Bakale por Europa están concebidos y financiados con los fondos recibidos del Tesoro Público del Estado de Guinea Ecuatorial y otros que, supuestamente, han recaudado con fines de campaña, de hombres de buena voluntad en Europa, sin que la misma se haya hecho sentir en la sociedad guineoecuatoriana. Nuestra curiosidad es por saber cual es el papel de los hermanos guineoecuatorianos, compañeros de su Parti-do, intelectuales y profesionales, o es que, como siempre, los socialis-tas españoles les han vuelto a relegar al papel de minoría de edad jurí-dica, que no les habilita a tomar decisiones o, lo que es lo mismo, “pen-sar por sí mismos” u organizarse. Lamentable espectáculo para una Formación Política que pretende gobernar el País, ¿o es que debería-mos hablar, de una Formación Política que pretende retornarlo a ma-nos de aquellos que lo colonizaron en el pasado?.

Sorprende a esta Oficina Nacional que alguien, con total descono-cimiento de la realidad de Guinea Ecuatorial como Adolfo Fernández Marugán, apadrine, y unos políticos guineoecuatorianos lo acepten, un programa electoral con pretensión de proyección social, destinado a convencer al pueblo de nuestro País.

Y en el colmo del desconocimiento, dicho sujeto recurre a la men-tira fácil y a la injuria descarada, sin un ápice de pudor o de vergüen-za. Es dentro de esta dinámica del descaro y de desvergüenza que di-cha persona avanza afirmaciones insostenibles como la de que la Tele-visión Nacional ha destacado un equipo a la Sede del PDGE; afirmación completamente falsa, pues, por sus propios medios, la Oficina Nacional tiene un equipo de Televisión con su camarógrafo y un reportero. Lo mismo ocurre con las emisiones de Radio y Televisión, que están pro-gramadas para satisfacer las necesidades de divulgación de mensajes de todas las Formaciones Políticas... Si el CPDS prefiere los medios que Marugán y su Oficina de Apoyo a su Candidatura le ofrecen, pien-sa esta Oficina Nacional que no es algo que concierna a nadie más que al propio Partido.

En el colmo del absurdo, plantea la Oficina española de Apoyo al CPDS que se destruye la propaganda de dicha Formación y cita un caso en la Villa de Rebola, vinculando el hecho a una persona como Miguel ABIA BITEO como autora de lo mismo, añadiendo falsamente, como en casi todo lo que dice, que éste es oriundo de Rebola, cuando todo el mundo sabe que Abia es de Basakato. Sin embargo, el PDGE podría quejarse, si quisiera polemizar y no tuviese cosas más importantes que hacer, de las provocaciones del CPDS y otros Partidos Políticos que concurren a las elecciones.

En Rebola, el Joven Lino Losoa Etoa, que vive habitualmente en Campo Younde (New Buildings), pero que es oriundo de Rebola, se trasladó de noche a ese pueblo y procedió a destruir sistemáticamente la propaganda del PDGE; algo parecido ocurre en Malabo... La caravana de vehículos del CPDS, entre ellos, el Range Rover del Candidato Celestino Bakale, pasó frente a la Sede del PDGE en la mañana del día 21 de noviembre. Su paso estuvo ruidosamente acompañado de insultos a Obi-ang Nguema, al PDGE, etc...

La Representación General de la Candidatura así como la Dirección de la Cam-paña impidieron la reacción de los militantes del PDGE allí congregados y el en-frentamiento que hubiera generado una situación explosiva. En la noche siguiente, curiosamente, el Jefe del Departamento de Informática de esta Oficina Nacional, Bernardo Esono Micha, fue agredido por unos desconocidos que le golpearon con un garrote en la nuca, produciéndole una herida de ocho puntos; a punto estuvie-ron de matarlo; en la madrugada del día 25 de noviembre, sobre las 2’ 00 horas, estando aparcadas las camionetas, propiedad del PDGE sobre la acera pertene-ciente a la casa del Secretario General, un coche destartalado, como preparado a conciencia, embistió a una velocidad inapropiada para una curva seguida de cuesta, dichas camionetas, impactando en la primera, la cual, por efecto dominó y la fuer-za del golpe, impactó en la otra y esta en otra: total 3 vehículos rotos. Dichas camionetas forman parte, como es lógico, de los vehículos de campaña del PDGE; los autores de todos los incidentes, tras las investigaciones, resultaron ser de simpatías del CPDS.

Sabe esta Oficina Nacional que, falto de mensaje y arraigo, el CPDS, por consejo de Marugán y los Socialistas españoles, intentan crear disturbios para, a raíz de la propaganda negativa que están orquestando en la comunidad Internacio-nal, justificar una situación de inestabilidad que propiciara el cuestionamiento de las elecciones. Pero la militancia del PDGE tiene instrucciones estrictas de no ce-der a la provocación y centrarse únicamente en la conquista de la victoria demo-crática en las urnas.

Harto incongruente es el argumento insostenible de la existencia de presos políticos o de conciencia en Guinea Ecuatorial y su vinculación con las próximas elecciones, pues ni Plácido Miko, ni Felipe Ondo Obiang ni cualquiera de los presos actualmente en prisión están allí por razones políticas o de conciencia, sino por delitos perfectamente tipificados por el código penal vigente en el País y que fue aplicado por los tribunales en las sentencias que dictaron contra ellos.

La ignorancia intencionada de esta realidad por alguna gente supone una ma-léfica intención de tergiversar y confundir a la opinión y no es de recibo ni para el pueblo, ni para el Gobierno y, desde luego, ni para el Partido Democrático de Gui-nea Ecuatorial; constituye la justificación del delito y la criminalidad por aquella gente que, sin embargo desean la paz, el orden y el respeto de las leyes en sus propios países.

Por ello, la Oficina Nacional del PDGE desea dejar claro que todo lo que se dice en el comunicado de la Oficina de Apoyo al CPDS no tiene otro objetivo que el de desacreditar a Obiang Nguema Mbasogo y al Régimen. El PDGE empleará todos los mecanismos democráticos que le ofrecen las leyes para evitar que prosperen tales artimañas y turbios manejos e invita a todos los Partidos Políticos que han presentado candidaturas a que hagan gala de democracia al concurrir a las elec-ciones que, en consenso con ellos, fueron convocadas para el día 15 de diciembre de 2002.

Toda Campaña en contra, tanto del Candidato del PDGE como del Partido en sí, no constituyen sino una intención de disimular la incapacidad de algunos Candi-datos y sus mecenas de concurrir con éxito a dichas elecciones.

Sin embargo, el PDGE seguirá luchando democráticamente por su derecho a solicitar del pueblo su reconducción a la Dirección de los Asuntos del Estado gui-neoecuatoriano; pues, es consciente de que es una obligación y un compromiso que tiene para con el pueblo y debe cumplirlo.

Malabo, noviembre de 2002.-
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE.





Fuente: Oficina de Apoyo a la Candidatura de CPDS-Madrid.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 11475


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'